Ir al contenido principal
Casamientos

10 claves de protocolo para la madrina

Aunque pueda parecer que pasa desapercibida, la madrina también tiene un rol importante en la ceremonia de casamiento. Por eso, quisimos poner atención a todos los detalles de protocolo que debe seguir para ser la madrina perfecta.

Molina Estudio

Hoy reunimos los mejores consejos y tips para armar el top ten de las madrinas. Como tienen un rol muy especial en la ceremonia y será una de las más vistas, tienen que estar perfectas y seguir todas las reglas del protocolo. Así que, tomen lápiz y papel para anotar las claves que las harán brillar:

  1. ¿Vestido largo o corto? Ser madrina de casamiento es una ocasión muy especial porque se casa tu hijo y como tal debes acompañarlo, ser una de las protagonistas y estar perfecta. Es la oportunidad para lucirse, pero no para arriesgarse con un look osado. La tradición y el protocolo recomiendan que vayan con vestido largo, independientemente de si el evento es de mañana o de noche. Por su rol no deben perder nunca la elegancia y la formalidad de un vestido de etiqueta.
  2. El look debe estar dentro de su estilo. Deben estar cómodas, sentirse hermosas y no buscar algo que las haga sentir que están disfrazadas. Hay muchos diseños, telas y tipos de vestidos que pueden elegir, así que el objetivo es encontrar uno a su medida. Si tienen dudas lo ideal es acudir a un profesional que las asesore en función de su estilo personal.

    Darío Traffano Fotografías
     
  3. No debe eclipsar a la novia. La principal regla de oro de las madrinas e invitadas es que deben mantenerse en un segundo plano, la principal protagonista del casamiento es la novia y no hay porqué opacarla con un vestido demasiado llamativo. Pueden estar súper elegantes y aun así llamar la atención en la justa medida.
  4. Colores prohibidos y recomendados. Si seguimos el protocolo la madrina no debe vestir de blanco, marfil o nude, es el color reservado para la novia. El negro también es otro de los colores prohibidos por asociarse al luto. Si es un casamiento de día lo ideal es apostar a los tonos pastel y suaves como el lavanda, el aqua marin y el rosa; en cambio, sí es de noche se pueden usar colores más vivos como el rojo rubí, azul noche, verde petróleo, etc.

     
  5. ¿Zapatos con taco alto o bajo? Según el protocolo, el taco va aumentando a medida que pasan las horas del día, si es de día taco más bajo y de noche mucho más alto. De todos modos, es una regla que se rompe con facilidad porque depende del look de la madrina, el estilo del casamiento, la altura del novio, el zapato con el que se sientan más cómodas, etc. Lo importante es estar cómodas para caminar con naturalidad.
  6. ¿Tocado o sombrero? Existen algunas reglas respecto de estos complementos:
    - Si el vestido es largo y el casamiento es a la mañana se pueden colocar un tocado de flores o plumas, en cambio sí es de noche se recomienda apostar a un tocado con brillos.
    - Si eligieron un vestido a la altura de la rodilla, puede ser un tocado sencillo para la noche y un sombrero de ala corta o capelina para el mediodía.
  7. Los complementos. Menos es más en este caso. No deben ser exageradas, algo sencillo y delicado quedará mucho mejor, por ejemplo un pequeño clutch con brillantes o un shall de gasa serán ideales.

    Luiggi Benedetto Fotografo di Matrimonio
     
  8. Las joyas. En este punto pueden lucirse con total libertad, es la oportunidad perfecta para usar las joyas que siempre soñaron. El tipo de joyas que elijan depende de sus gustos, el estilo y el look elegido, pero lo más recomendable es buscar un conjunto de aros, gargantilla y anillo haciendo juego con el color del vestido.
  9. El maquillaje. El día del casamiento no es momento para innovar, deben seguir su estilo, lucir naturales y bellas. Es recomendable que el maquillaje realce sus mejores rasgos, pero sin estar sumamente pintada.
  10. Sus obligaciones. Su rol fundamental es acompañar a su hijo en este gran paso, todos la felicitarán porque es una anfitriona de este mágico momento y por supuesto, estará a disposición de los novios para ayudar, emocionarse junto a ellos y ser parte de esta nueva familia. Además, por tradición una de las tareas de la madrina es supervisar que todo salga perfecto, sin entrometerse en la organización, pero conociendo cada paso para ser la primera en poder ayudar en caso de imprevistos o accidentes.