Ir al contenido principal
Casamientos

¿Miedo escénico el día del casamiento? 5 consejos para superarlo

En algunos casos, de solo imaginar cómo será el casamiento, una sensación de ahogo, pánico o debilitamiento comienza a invadir el cuerpo. El miedo escénico es un tipo de temor que se experimenta al encontrarse expuesto frente a un público.

novios saliendo de la ceremonia

Estar frente a un público, o los invitados en el caso de la boda, en algunas personas puede generar respuestas psicofísicas. Se dispara cierta ansiedad anticipatoria que genera miedo al ridículo, pensamientos autocríticos o sensación de vulnerabilidad. Esto impide que puedan disfrutar de los momentos felices de la celebración. Les dejamos algunos consejos sencillos para enfrentar el miedo escénico.

1. ¿Qué es el miedo escénico?

El miedo escénico es una reacción de ansiedad frente a situaciones sociales. A la hora de mostrarse frente a un público, ya sea para hablar, actuar, bailar o cantar, la persona se siente evaluada por la gente que la rodea; siente cierta responsabilidad de gustar y dar lo que el público espera de ella. Esta reacción se manifiesta de forma psicofísica con síntomas que van desde la sensación de ahogo, mareos, sudoración, rubor facial, temblores, taquicardia, hasta pensamientos negativos y paralizantes frente a los invitados.

novia entrando a la ceremonia con el padre

2. Causas posibles del miedo escénico

Existen múltiples factores que pueden desencadenar el miedo escénico. En el contexto del casamiento, los novios pueden plantearse expectativas exageradas que provocan sensación de fracaso, la situación concreta de no estar habituados a exponerse ante tantas personas, la tendencia al perfeccionismo, una sobreestimación de la idea de rechazo o crítica.

3. ¿Por dónde comenzar?

Frente al miedo escénico, lo primero es reconocer las sensaciones propias que nos dificultan comunicarnos y disfrutar de los entornos sociales. Este es el primer paso para comenzar a superar el miedo a la exposición ante la cercanía del casamiento. El miembro de la pareja que perciba esta sensación debe intentar dialogar consigo mismo y afrontar lo que le sucede de modo consciente.

novios primer baile casamiento

4. Permitirse desbloquear el miedo y ser flexibles

Para desbloquear el miedo escénico y dar lugar a la espontaneidad, acepten los propios errores, pero no se enfoquen en ellos, e intenten reírse de la situación. Sean comprensivos y flexibles con ustedes mismos. Al fin y al cabo, sus invitados estarán allí para acompañarlos y disfrutar con ustedes.

mesa de novios decoración

5. ¿Cómo superar el miedo a la exposición?

  • Reconozcan los síntomas de ansiedad y no luchen contra ellos, sino que intenten ver el modo de bajar la intensidad.
  • Prepárense para el día de la boda. Analicen cuáles son las situaciones que les pueden provocar miedo escénico y elaboren un plan de acción.
  • Practiquen mucho lo que les provoca más incertidumbre, puede ser el baile de novios, los votos matrimoniales, el brindis, estar frente a una cámara. Es muy útil practicar con otras personas del entorno familiar.
  • Revisen la postura del cuerpo. La actitud es un elemento fundamental para superar la timidez o el miedo a la exposición.
  • Recorran el lugar donde van a celebrar el casamiento y tomen contacto con los espacios para evitar sentirse extraños o dejar huecos en la imaginación.
  • Eviten sobredimensionar situaciones hipotéticas, que los invitados quizá ni noten el nerviosismo. Solo querrán verlos felices.
  • Concéntrense en lo que están haciendo en ese momento y no en los invitados. Disfruten del baile, los juegos o de las fotos con sus seres queridos.
  • Eviten las interpretaciones negativas que condicionen el disfrute de la fiesta. Un poco de nervios o ansiedad es normal, más aún frente a un hecho trascendental como lo es el casamiento.

Como último tip les recomendamos que creen su propio método de relajación y aplíquenlo cada vez que lo crean necesario. Investiguen en ejercicios de respiración y confíen en que todo saldrá de diez.