10 claves para un casamiento bueno, bonito y barato
Las bodas cuestan mucho dinero. No es un secreto. Algunas decisiones adecuadas a la hora de organizar tu boda serán claves para un ahorro significativo sin tener que prescindir de servicios o limitarte en tu proyecto. ¡Descubrí cómo hacerlo!
Al comenzar con los preparativos del casamiento, el presupuesto es uno de los principales condicionantes para definir cómo será nuestra fiesta. Si ya empezaste a pensar en los preparativos de tu boda, verás que hay muchas cosas que decidir, como la elección del vestido de novia, el catering, las invitaciones de boda, la mesa de los dulces y la torta de casamiento original, y quieras buscar alternativas para poder ahorrar en algunos aspectos. Ante estas preocupaciones lógicas, queremos darte 10 tips que te van a ayudar en la organización de tu presupuesto. ¡Tomá nota y empezá a organizar!
1. Temporada baja
La época de frío también tiene su encanto para las bodas. Junto con la temprana primavera son meses de temporada baja, por lo cual el ahorro puede ser bastante significativo. Todos los insumos pueden encarecer mucho una boda en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre. Otro factor es el día que elijas; por ejemplo, los días más caros resultan los sábados. Para la proyección de la luna de miel, la temporada baja les da mayores posibilidades de conocer lugares más accesibles.
2. Planificación y tiempos
Para las novias es sabido que una buena organización y un plan de trabajo pueden favorecerlas con un ahorro en los gastos de la boda. Con el tiempo suficiente se puede armar un boceto de presupuesto y adecuarse a él sin los contratiempos de prepararse contra reloj. Por ejemplo, desde un año antes se pueden ir reservando el salón o la quinta para la fiesta y el servicio de catering, definir las alianzas, descubrir los lugares para la luna de miel y, sobre todo, determinar la lista de invitados y las tarjetas de casamiento originales.
3. La elección del menú
El catering suele llevarse gran parte de tu presupuesto, y como tal, es una de las preocupaciones en la organización de las bodas. Si tus fondos son más acotados, lo ideal es decantarse por una mesa buffet o un servicio de lunch. En este caso, los eventos de día tienen la ventaja de ofrecer un menú más distendido y ambas propuestas son ideales para reuniones más íntimas o para bodas al aire libre con vestidos de fiesta sencillos. Siguiendo la línea de un servicio de lunch, este puede incluir la mesa dulce, por lo cual no sería necesario considerarlo aparte. Así también podés agregar platos caseros que preparen tus amigas o tus familiares.
4. Productos de temporada
En cuanto al menú, elegí los productos de temporada. Además de las ventajas económicas, tus platos se van a ver más naturales y llamativos. Lo mismo se puede aplicar a las flores. Ciertas especies no son fáciles de conseguir en algunas estaciones; sin embargo, otras como flores silvestres, velo de novia o claveles suelen ser más económicas y simples de adquirir. Las flores de temporada son ideales para armar ramos de novia sencillos y con mucho estilo.
5. Vestido de novia
Un vestido confeccionado a medida es una opción costosa, dado que implica un trabajo de diseño, corte y confección especial para vos. Comprar un vestido en una tienda te brinda posibilidades de encontrar un modelo a tu gusto y, muchas veces, directo de fábrica, a precios más asequibles. En algunos casos, podés evaluar vestidos de alquiler con una puesta o, incluso, de estreno. Así, el alquiler de vestido de novia también resulta una ventaja importante para ahorrar en tu casamiento.
6. Lista de invitados
Un punto clave en la organización de una boda es determinar la lista de invitados. Seguramente quisieras compartir tu enlace con todas tus personas preferidas. Pero en determinadas situaciones, la lista se puede extender y vas a necesitar hacer los recortes forzosos. Este es un momento para decidir sobre algunas reglas para llegar a una lista armoniosa que complazca a ambas partes. Deberás decidir sobre familiares lejanos, invitados por compromiso, compañeros de trabajo, etc.
7. Invitaciones de boda
Algunos tips para elegir invitaciones de casamiento hablan de las tarjetas 2.0. ¡Animate a estos diseños de vanguardia! No generan consumo de papelería ni de tinta, por lo que suponen un ahorro importante en el presupuesto y van de la mano con una boda eco-friendly. La segunda opción pero con costo adicional se refiere a los paquetes de papelería descargable, que pueden incluir además de las tarjetas de casamiento divertidas, el menú y las tarjetas de agradecimiento, entre otros. ¡La magia está en las amplias posibilidades de elección!
8. Ferias y expos
Las expo bodas dan a conocer las nuevas tendencias en vestidos de novia y organización de eventos. Allí podrás encontrar empresas de servicios que te pueden ayudar a alcanzar el sueño de tu boda, y de yapa, es factible que consigas algunos descuentos o promociones. En ciertas jornadas, será necesario que te inscribas por la web porque tienen cupos limitados. ¡Tenés que estar atenta a las novedades!
9. Manualidades
Si querés darle unos toques personales a tu enlace, además de crear objetos encantadores acordes con la fuerza de los elementos DIY, también vas a obtener un ahorro en tu presupuesto. Algunos proyectos sencillos van a aportar su propia esencia a la boda. Por ejemplo, podés elaborar flores de papel de seda con un tutorial sencillo; conos de papel, muy versátiles con diferentes aplicaciones ingeniosas; banderines, que son los protagonistas en muchas bodas, entre otros.
10. Ecofilosofía
Si llevás un espíritu ecológico, algunos tips serán valiosos en cuanto al ahorro económico. Algunas cosas que podés hacer, por ejemplo, son reciclar y reutilizar frascos de vidrio o latas en los arreglos florales y centros de mesa; integrar el entorno natural en la decoración; planear regalos sencillos para tus invitados, como jabones naturales o plantas suculentas. También en consonancia con una boda eco-friendly, un vestido romántico vintage, heredado de tu mamá o de una tía que se pueda reformar para vos, sería el broche ideal.
Los souvenirs de casamiento caseros se adaptan a todos los presupuestos y pueden significar un ahorro importante. Tu creatividad es un factor clave a la hora de ahorrar. ¡Es momento de volver sobre esos modelos de tarjetas de casamiento que viste en la web! ¿Floral, minimalista o collage?