Ir al contenido principal
Casamientos

8 ideas para romper con algunas tradiciones de casamiento, ¿se animan?

Los novios actuales hacen propias sus bodas y eligen cada vez más dejar de lado ciertas tradiciones o, incluso, reversionarlas para hacerlas más modernas. Hoy les mostramos formas sobre cómo romper ciertos ritos de boda.

novios entrando juntos a la ceremonia casamiento

Quienes estén buscando un casamiento informal y que sea especialmente relajado en materia de tradiciones, lo hacen en pos de personalizar y actualizar ciertos hábitos asociados a los casamientos. Las parejas siguen diciéndole “Sí” a casarse, pero de una manera totalmente personalizada y única. ¿Cómo? Aquí los dejamos con algunas reglas que pueden “romper” para dejar de lado tradiciones casamenteras.

Casamiento online

casamiento novios streaming familia

La pandemia ha implicado, sin duda alguna, un cambio en los paradigmas en la forma de asumir ciertos trámites y actos que antes eran cotidianos. Una de estas alternativas que de a poco varias provincias comienzan a asumir y posibilitar tener la ceremonia del civil de manera totalmente virtual. Para ello, deben inscribirse previamente, como si lo fuesen a hacer de forma presencial, solo que ahora lo harán por medio de una plataforma. Es ideal para quienes vivan lejos y quieran que participen sus familiares y amigos.

Cambios de roles: sacerdotes por amigos

ceremonia casamiento amigo tinder

Si decidieron tener una ceremonia religiosa o realizar una pequeña bendición, hay muchas costumbres que pueden terminar para tener una boda singular. Una de ellas es elegir que un amigo de la pareja oficie la ceremonia espiritual o religiosa. Esto le brindará un toque mucho más íntimo, ya que él o ella los conoce a ambos, y podrá imprimirles un aire más personalizado, comentando anécdotas o momentos especiales que hayan vivido juntos.

Libre asignación de roles por género

damas de honor y best men casamiento amigos de los novios

Estamos atravesando una época de cambios muy positivos en torno al reconocimiento de nuevas identidades de género, más inclusivas y contemplativas. ¿Por qué no reproducirlo en sus bodas? La idea es que puedan otorgar funciones en el casamiento independientemente de sean mujeres o varones. ¿Quéres que tu cortejo también tenga tus amigos? ¡Adelante!

Libre organización de las mesas

brindis novios amigos casamiento aire libre de día

Protocolarmente, los novios se sientan en una mesa junto a sus padres, separados del resto. Si prefieren que su boda sea más íntima, pueden romper esta tradición y sentarse en donde se sientan cómodos. Inclusive pueden ir cambiando de lugares para poder conversar y brindar con todos sus invitados.

Boda económica

casamiento de noche al aire libre decoración eco

Existe una tendencia a pensar que para casarse es necesario tener mucho dinero o hacer un festejo ostentoso. ¡Nada más lejano! Si prefieren un casamiento íntimo, con no más de diez personas, y pasando por el Registro Civil de manera tranquila, y celebrando en sus propias casas, pueden hacerlo. Cada pareja debe festejar como mejor le siente.

Vestuario creativo y estilo personal

novios look original traje de novio rojo

Traje para el novio y vestido para la novia: dos elementos que parecieran ser intachables de la lista de indispensables para casarse. Pero no tiene que ser necesariamente así. Si se sienten más a gusto con vestimentas sencillas, que se asemejen más a lo que usan diariamente (con una vuelta especial, pues no deja de ser su casamiento) ¡no duden en usarla!

Entrar juntos a la ceremonia

novios entrando a la ceremonia en moto

Si prefieren prescindir de la tradición que dice que la novia debe ingresar hacia el altar del brazo de su padre —o de algún hombre cercano a ella—, pueden virar hacia una alternativa que los tenga a ustedes como protagonistas.

En el caso de que tengan una ceremonia religiosa, consulten antes con los miembros de la iglesia, dado que suelen ser más rígidos con los protocolos. Pero si solo tendrán una ceremonia civil y/o simbólica, anímense a entrar los dos juntos de la mano, seguro que será una de las caminatas más especiales de sus vidas. También pueden hacer una entrada más original, por ejemplo bailando, o en bicicleta, y ¡dejar a todos con la boca abierta!

Regalo: ¡queremos viajar!

buzón regalos luna de miel urna

Por último, y para romper con la tradición de regalos de bodas que suelen ser generalmente artículos para el hogar, pueden pedir dinero. En este caso, con ese regalo económico pueden costear su luna de miel o algún otro viaje que quieran realizar. Eso sí: deben aclararlo de antemano, por ejemplo, en la misma invitación de bodas.
Si les gustan las redes sociales pueden hacer un video divertido, invitando a sus amigos y familiares a depositarles dinero y poder costear pasajes y estadía.

Que la mejor tradición de bodas sea seguir eligiéndose para transitar la vida de a dos, con todo lo que eso implica. Que el festejo sea tal y como ustedes quieren, sin sentirse presionados por el exterior es lo que más les deseamos en sus bodas.