Seating plan para bodas: ¿cómo organizar a los invitados?
En otros tiempos los invitados llegaban a una boda y debían buscar sus nombres en largas listas sin gracia. Eso ya es historia. Aunque resulta uno de los conceptos más complicados de llevar adelante, el seating plan es muy práctico y decorativo.
La mayoría de los novios ponen en marcha el seating plan, un detalle tan práctico como decorativo, sobre todo cuando se trata de una boda concurrida, muy formal, de asientos asignados y etiqueta elegante, o simplemente para acomodar a todos los comensales de la mejor manera y lograr un ambiente bien armonioso. Nada se deriva en algo tan complejo como organizar a los invitados y resolver el seating plan. Les dejamos algunos consejos para ponerlo en práctica.
1. ¿En qué consiste el seating plan?
Habrán escuchado o sabrán de esposos que pasaron por el momento de organizar cómo se sentarían sus invitados. Es un proceso que puede dar algún dolor de cabeza o ser bastante divertido, depende cómo se afronte esta tarea. Se trata de armar un esquema que indica cuál es la mesa que le toca a cada comensal. Hay muchas formas de diseñarlo y hoy en día es parte de la decoración de bodas.
2. ¿Cómo se sientan los invitados?
Antes de armar el seating plan, deben hacerse esta pregunta. Cada boda es única, por eso los diferentes aspectos se van adaptando a la personalidad de la pareja. Puede que se planteen si es necesario un plano de asientos. Si se trata de una boda pequeña, quizá no lo sea. Siempre va a depender de cuánto quieran organizarlo y celebrar una cena o comida con los comensales sentados. Si la lista de invitados a la boda es muy numerosa, entonces la distribución de asientos puede ser más concienzuda.
3. Pasos para organizar el seating plan
- Conozcan las dimensiones del salón y la ubicación del escenario principal, la pista de baile y la comida.
- Calculen el número de mesas, según la forma y tamaño, y la cantidad de invitados que pueden sentarse cómodamente en cada una.
- Utilicen un diagrama manual, un organigrama digital o la web del casamiento para asignar las mesas y sentar a los invitados.
- Elijan el asiento para los novios.
- Elijan en qué lugar se sienta la familia de cada uno.
- Si tienen invitados con movilidad reducida, reserven una mesa adecuada.
- Organicen a los demás invitados en función de patrones de afinidad.
- Si hay más de 10 niños, conviene armar una mesa para ellos.
- Armen la guía decorativa para que los invitados puedan consultar su mesa o asiento.
4. Las mesas y los invitados
Deberán tener una lista bastante definida de los invitados que asistan, y aunque suene frío, también una lista de los posibles reemplazos. Una vez que conozcan la disposición de las mesas en el salón y cuántas personas se pueden sentar, es momento de comenzar a distribuir a los comensales. Para algunas mesas queda descartado el seating plan; es el caso de las imperiales, las mesas en herradura familiares o los espacios con un estilo casual.
5. Coherencia y sentido común
En esta división por grupos, luego deben evaluar la afinidad entre las personas. Tal vez haya parientes que no se lleven bien o primos lejanos más parecidos a los tíos que a los amigos. Otro caso se da con los grupos más pequeños de amigos o conocidos que no tienen intereses en común o personas que no pertenecen a ningún grupo. Este es el momento más crítico cuando deberán aplicar el sentido común y la coherencia para conservar la armonía y que todos los invitados se sientan cómodos en sus mesas.
6. Decoración, diseño y ubicación
Como elemento decorativo, debe seguir la misma línea que el resto de los conceptos nupciales. Ustedes deciden sobre el estilo clásico, ecléctico, vintage o temático. El seating plan es uno de los elementos con más posibilidades de personalizar e identificar con nombres de películas, ciudades, discos, emociones, flores e infinitas opciones. Pueden presentarlo con etiquetas individuales o grupales, ubicado en algún sitio siempre visible y espacioso.
El organizador de mesas de Casamientos.com.ar es sencillo de usar y rápidamente podrán sentar a los invitados en el plano de las mesas con un par de clics. Con esta herramienta, los datos de los asistentes ya estarán generados para organizar las mesas y alcanzar una armonía ideal.