8 maneras de ayudar a tus damas a ahorrar dinero
Las damas de honor son un pilar fundamental durante el casamiento, pero recuerda que serás vos la que las elijas y no ellas a ti. Por eso es tu deber ayudarlas a cumplir su rol sin que sea una carga presupuestaria.
Asistir a un casamiento puede ser costoso, empezamos a sumar con el look, luego el regalo, los traslados, peinado, make up, etc. Y cuando se trata de tus damas de honor, el gasto es mayor. Hoy les contamos 8 maneras de ayudar a tus damas de honor a ahorrar dinero mientras se preparan para tu fiesta:
1. Hablá con ellas primero
Es importante que crees un espacio de conversación abierta y honesta con cada una de tus damas de honor. Si es en privado mejor, así podrás saber qué les preocupa sobre su participación: presupuesto, tiempo libre en el trabajo, su rol en la ceremonia, etc. Haceles saber que pueden contar con vos, que pueden plantearte cualquier tipo de situación y que vas a estar ahí para darle la mejor solución posible. La idea es transmitirles la tranquilidad de que no deben cumplir con ninguna exigencia.
2. Que opinen sobre su vestuario
Deja que opinen sobre el look que les gustaría usar y descubrí con qué presupuesto cuenta cada una. Esto antes de comenzar a comprar. Luego, se les puede permitir cierta flexibilidad en términos de estilo, por ejemplo pueden elegir todas el mismo vestido pero que cada una elija un escote o largo diferente, proponer una gama de colores y que cada una elija su vestido o buscar la manera de que un mismo vestido para todas sea más económico.
3. No se excedan con los accesorios
Zapatos, collar, aros, tocado en el pelo, abrigo si es necesario… ¡Suma, suma y suma! La realidad es que no hay que ser exigentes en este punto, que cada una pueda usar lo que ya tiene, algo similar entre ella o sin tantos requisitos. Zapatos negros para todas y sin muchas joyas, seamos pro de la belleza natural.
4. Peinado y maquillaje en casa
No dejés que gasten en peinado y maquillaje, para ahorrar tenemos dos opciones: que el mismo profesional que te peine y maquille a vos lo haga con todas (vos tenés que soportar este gasto y que sea un regalo para tus damas) o dejá que se peinen y maquillen solas, ayudándose entre ellas o con alguna amiga que sepa del tema.
5. Tus damas de honor están ahí para ayudar, no para comprar
Ellas se sentirán en el compromiso de participar en los preparativos y seguro querrán ayudarte con más de una cosa, dejalas que te acompañen a comprar, a buscar precios o que llamen a un proveedor amigo, pero no dejes que paguen, mejor que inviertan en su look de honor.
6. Buscá promociones para viajes o alojamientos
Si tu casamiento va a ser en un lugar alejado, buscá promociones de vuelos, viajes y hoteles para tus damas de honor. Seguro podrás conseguir un paquete si reservan en cantidad o por pocos días por el evento.
7. Sé flexible con los eventos previos al casamiento
Si hacés una fiesta de compromiso, reuniones o incluso con la despedida de soltera no seas exigente con tus damas de honor. Si no pueden asistir a un evento porque es costoso sé comprensiva o pagales el costo de la cena, y si te gustaría que tu despedida fuera un fin de semana de viaje, pensá que quizás algunas no puedan costearlo y prefieran organizarte una cena sorpresa.
8. Haceles regalos útiles y generosos
Si vas a agradecerles su participación con un regalo, que sea algo útil. Puede ser un accesorio que puedan usar en el gran día y después en otras fiestas, ropa interior, medias, la manicura para la fiesta, un día de spa, un bolso de mano… cosas que sean prácticas y que puedan usar en tu casamiento y después también.