9 ideas fáciles para ahorrar en la decoración del casamiento
Planificar la decoración con antelación es una clave esencial. No compren por comprar, sino que evalúen cada artículo y su destino. Lo mejor es optar por una decoración sencilla y elegante. Aquí, algunas ideas y recomendaciones para ahorrar.
Sin prescindir de una ambientación perfecta y con tanta información disponible, si quieren ahorrar en la decoración, necesitan ponerse manos a la obra con algunas manualidades sencillas y dar rienda suelta a la creatividad. Para los elementos decorativos más grandes, pueden recurrir a los muebles antiguos familiares o restaurar con tiempo algo comprado en ferias.
1. El lugar
En primera instancia, elijan un sitio acorde a la cantidad de invitados, que no tenga espacios sobrantes, dado que implica un esfuerzo decorativo extra. En lo posible, que la arquitectura acompañe con entornos naturales que simplifiquen los gastos de ambientación. Otro recurso necesario es que el sitio guarde coherencia con las ideas sobre el estilo de boda.
2. Cuidar el presupuesto
Sigan el planteo del presupuesto, diseñando previamente cuáles son los artículos que deben comprar y dónde se utilizarán en la decoración. En el salón consulten qué elementos decorativos incluye, por ejemplo, la iluminación, cuya importancia va de la mano con la decoración.
3. Decoraciones sencillas
Cuando quieren ahorrar en costos, lo mejor es apuntarse a ideas sencillas y limpias, sin recargados que diluyan las ideas principales del estilo de boda. Además, cuidarse en los detalles hace que la boda se vea elegante sin que se noten los arreglos para conseguir algo más económico.
4. Flores de temporada
El consejo para optimizar el presupuesto destinado a las flores es elegir flores de estación o especies que se cultivan durante todo el año. Otras recomendaciones son las decoraciones minimalistas con follaje, las propuestas que reemplazan las flores frescas como las flores de papel y las decoraciones con volumen.
5. Una pizarra decorativa
Para contar sobre el menú de boda, ahorren la papelería de la minuta y utilicen una pizarra que puedan colocar en un lugar central. Es una propuesta que suma en la decoración. Con las pizarras también pueden crear un letrero de bienvenida para una boda campestre.
6. Centros de mesa
Planifiquen centros de mesa con recipientes reciclados, tales como botellas pintadas o frascos de vidrio vestidos con puntillas y lazos y flores de temporada, libros vintage, o manualidades caseras como flores de papel o pompones de tul. Combinen con los números de mesa. Los centros de mesa para casamiento con flores de goma eva también son una gran alternativa que pueden hacer ustedes mismos.
7. Manualidades de boda
Para los novios que quieran trabajar con las manos y elaborar objetos decorativos, hay infinidad de ideas para aplicar, como guirnaldas de corazones para las sillas, flores o corazones en goma eva sostenidos con palillos para pinchar en el pasillo de una ceremonia al aire libre, centros de mesa rústicos, tarjetas individuales para armar el seating plan artesanal.
8. Cascadas y cortinas
Las cortinas complementan una decoración en exteriores, el fondo de un altar al aire libre, el rincón de los niños. Las pueden hacer ustedes con claveles, flores de papel, pompones, tiras de papel crepé, guirnaldas, discos de papel, corazones colgantes, blondas grandes a modo de atrapasueños.
9. Mesas redondas
Las mesas redondas se adaptan mejor a una reducción de gastos en la decoración. Si eligen mesas redondas, la mantelería y los centros de mesa serán menos costosos. Por ejemplo, una mesa larga para 20 invitados llevaría 3 o 4 centros de mesa. Dos mesas redondas de 10 invitados se arreglan con un centro de mesa cada una.
Como sucede con la decoración DIY, en los souvenirs de casamiento también pueden poner manos a la obra, con propuestas económicas y artesanales tales como las mermeladas caseras, las golosinas, los portavelas, las bolsitas aromáticas o los plantines.