Boda eco-friendly: todo lo que necesitás para organizarla [incluye eBook]
Cada decisión cuenta cuando intentamos llevar una vida en armonía con la naturaleza y reducir el impacto ambiental. Una boda eco-friendly es ideal para los novios que buscan formas de combinar un evento romántico con el pensamiento sustentable.
En los últimos años surge una mayor conciencia ecológica y la sensibilidad medioambiental está influyendo en muchas personas que observan cómo diferentes factores tienen un peso enorme en la ecología. Las bodas no quedan ajenas a esta concepción. Ser conscientes de las elecciones de la boda crea un efecto dominó en la organización. Cada una puede parecer pequeña, pero en la sumatoria la disminución de la huella de carbono resulta significativa. Consultá los consejos e ideas para organizar un casamiento sostenible de manera integral en nuestro eBook.
>> Descargá gratis el eBook y empezá a organizar tu boda eco-friendly
1. Ventajas de organizar una boda eco-friendly
2. Proveedores sustentables
3. Lugar + menú
4. Invitaciones de boda eco-friendly
5. Moda nupcial
6. Ideas para una decoración eco-friendly
7. Transporte para novios e invitados
8. Souvenirs de casamiento eco-friendly
1. Ventajas de organizar una boda eco-friendly
El objetivo de un casamiento ecológico es reducir el impacto ambiental y producir la menor cantidad de residuos. Sin embargo, las ventajas van más allá de este cuidado:
- Desde el punto de vista económico, resulta una forma de ahorrar y evitar el estrés familiar por los gastos generados.
- Una boda eco inspira a otras personas a tomar algunos ejemplos y apoya el trabajo artesanal de la comunidad.
- Los recuerdos del día dejan de ser solo convencionales y se destacan por la iniciativa diferente y singular de los novios.
2. Proveedores sustentables
Si quieren celebrar un casamiento ecológico, la búsqueda de proveedores sustentables les demandará más tiempo que si se tratara de proveedores convencionales. Esto significa que tendrán que dedicarle más esfuerzo a la organización. Una ayuda infalible es contar con una wedding planner, dado que estará al tanto de las tendencias amigables y conoce el mercado nupcial.
3. Lugar + menú
Preferir una boda diurna o vespertina al aire libre cuando hace buen tiempo significa que pueden aprovechar al máximo la luz natural. También es relevante que el salón abogue por las prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el reciclaje, la donación de los alimentos que sobran o la eliminación de plásticos de un solo uso. En cuanto al menú, el factor esencial es buscar proveedores que se abastezcan de productos locales y de temporada. Otro consejo es calcular la cantidad de comida con poco margen de desperdicios.
4. Invitaciones de bodas
El paradigma de la papelería es una de las claves ecológicas. Si quieren entregar unas invitaciones de boda eco-friendly, impriman sus tarjetas de casamiento en papel reciclado o papel kraft de bajo impacto ambiental. Entre las alternativas eco, surgen los procesos artesanales con fibras de algodón, las tarjetas de papel con semillas en su interior para que crezca una planta nueva, hasta las invitaciones virtuales más sencillas de diseñar y enviar por correo electrónico.
5. Moda nupcial
Un vestido de novia usado es la forma más simple de moda sostenible, siempre que se trate de una prenda cuidada. Otro modo quizá más económico es el alquiler del vestuario de los novios. Si estas opciones no son atractivas, en esta movida de conciencia ecológica hay diseñadores de vestidos de novia que se acoplan a la tendencia y utilizan materiales orgánicos o reciclados para crear una moda nupcial acorde. Cuando se trata de un vestido nuevo, pueden evaluar la posibilidad de reinventar la prenda para darle nueva vida o revenderla a otra novia.
6. Ideas para decoración
La tendencia eco-friendly les permite utilizar todo tipo de objetos cotidianos para decorar. Si cuentan con tiempo, pueden ir haciendo acopio de elementos, como frascos y latas para centros de mesa, botellas para arreglos decorativos, canastas para los rincones más rústicos, piedras como marcasitios. Las flores de temporada serán más económicas y estarán a la altura de la filosofía sostenible.
Los caminos y las servilletas de tela son el complemento perfecto para mesas rústicas, vajilla vintage y decoración con velas. La idea general es utilizar decoración que puedan reciclar o revender en lugar de desechar luego del evento.
7. Transporte para invitados
Numerosos detalles de la boda pueden tener el sello ecológico. En cuanto al transporte, la mayoría de los invitados tendrá que desplazarse hasta la recepción. Si se casan en un lugar alejado de la ciudad, busquen la forma de reducir las emisiones de los vehículos contratando, por ejemplo, un colectivo para el traslado de los invitados.
8. Souvenirs de casamiento
En este rubro, la contribución al cuidado del medio ambiente se canaliza a través de souvenirs ecológicos que no terminen guardados en un cajón. Los plantines o las macetitas son regalos muy originales y suman verde en el entorno de sus amigos y familiares. Otras ideas de recuerdos de bodas pueden ser los paquetes de semillas, las mermeladas caseras, los jabones artesanales o las bolsitas aromáticas.
Un estilo de boda eco-friendly no es solo para novios con conciencia medioambiental. Estas ideas sostenibles y sin residuos pueden ayudar a simplificar los planes de boda y hacerlos más viables al final del día, cuando un presupuesto es más ajustado.