Ir al contenido principal
Casamientos

Casamiento simbólico con la ceremonia de la plantación

Te contamos todo sobre un ritual muy emotivo, simbólico y ecológico que podés realizar al momento de dar el “sí, quiero”: la ceremonia de la plantación. ¿En qué consiste? Prestá atención a la siguiente nota.

Muchas parejas buscan darle un toque único y original a sus casamientos, algo que haga que todos recuerden ese instante de por vida. Es así con rituales o ceremonias simbólicas como la de las velas, las rosas o la arena han sido incorporadas por los novios en sus ceremonias matrimoniales. Entre tantos, hay un ritual muy emotivo y significativo del cual queremos hablarles hoy: la ceremonia de la plantación.

¿En qué consiste la ceremonia de la plantación?

La ceremonia de la plantación consiste en plantar un árbol o una planta el día del casamiento.

¿Cuál es su significado?

Su simbolismo y significado son de una belleza extraordinaria: el crecimiento de la planta es sinónimo del crecimiento del amor de la pareja y el de sus raíces, el de las que va echando el matrimonio con el paso del tiempo.

¿Cómo realizar la ceremonia?

Existen dos maneras de realizar esta ceremonia:

  • Sembrar la planta en una maceta en medio de la ceremonia del casamiento, para luego llevarte la maceta a casa y cuidar la planta allí.
  • Si vas a casarte en el campo, pedir autorización para plantar el árbol directamente en un rincón del jardín en donde se oficie la ceremonia. Esta idea, además, es muy romántica porque con el paso del tiempo siempre podrás volver al lugar en dónde se casaron para visitar el árbol que plantaron y ver cómo va creciendo.

Si te gusta la idea de practicar este ritual el día de tu boda, prestá atención a los siguientes tips que te ayudarán a llevarlo a cabo de manera exitosa:

1. Elegí un tipo de árbol que les guste a los dos y cuya características se adecuen al medio ambiente en el cuál será plantado y crecerá.

2. Asegurate de que el árbol que se utilice el día de la ceremonia sea joven y pequeño, para poder plantarlo dentro de una maceta durante la realización del ritual sin problemas.

3. Si te casas en el campo o en un lugar con jardín, no te olvidés de pedirle permiso al propietario del lugar para plantar el árbol directamente en el suelo.

4. Aprovechando la temática de la celebración, podés regalarle a tus invitados, a modo de souvenir, una mini maceta con alguna plantita aromática en su interior.

5. Cuando tengas ganas de conmemorar algún aniversario en particular (bodas de papel, de plata o de oro) pueden volver al sitio en donde plantaron el árbol para renovar allí sus votos, bajo la sombra del mismo árbol que fue testigo del comienzo de su relación.

Por último, te dejamos el texto de la ceremonia para que elijas a una persona que haga de oficiante y pronuncie las siguientes palabras:

(Colocar una mesa junto a la ceremonial con la planta, y una maceta. A ambos lados, colocar dos baldes de tierra, dos palas de jardinería y una regadera chiquita).

Oficiante: (novio) _____ y (novia) _____ ahora van a participar en una ceremonia de plantación de árboles para simbolizar las raíces de su relación, y el continuo crecimiento de su amor, ya que hoy se convierten en una familia.

Oficiante: El amor es la esencia de la experiencia humana y la emoción. Es la raíz de todo y todo lo que nosotros, como seres humanos, hacemos. El amor enriquece nuestra experiencia, y llena nuestra vida de significado. Esto nos da una base firme desde la que crecer, aprender y cambiar.

Oficiante: (novio) _____ y (novia) _____, pueden sembrar el que a partir de hoy será el árbol de su amor.

(Los novios siembran el árbol)

Oficiante: Que su relación y su amor por los demás sean como este árbol que se planta hoy. Dejen que crezca alto y fuerte. Déjenlo reposar alto durante los vientos, las lluvias y las tormentas más fuertes para volver indemne. Como un árbol, su matrimonio debe ser resistente. Debe superar los desafíos de la vida diaria y el paso del tiempo. Y al igual que el árbol que están plantando, el matrimonio requiere cuidado y alimento constante.

Oficiante: (novio) _____ y (novia) _____, ¿pueden regar el árbol?

(El novio agarra la regadera y vierte una pequeña cantidad de agua en la maceta. Luego pasa la regadera a la novia, quien también vierte un poco de agua).

Oficiante: Recuerden nutrirse entre sí, con palabras de ánimo, confianza y amor, porque eso es necesario a diario para que cada uno pueda crecer y alcanzar su máximo potencial, al igual que este árbol que hoy están plantando.

¿Qué te pareció la ceremonia de la plantación? ¿Te sumás a esta tradición que además de sencilla y emotiva, es ecológica?