Comida típica argentina para casamientos: 11 platos con sabor bien local
Incorporar gastronomía argentina en el menú del casamiento es rendir homenaje a las costumbres culinarias, la cultura y los saberes autóctonos. Además, será un éxito seguro porque nadie quedará indiferente a los gustos tradicionales.
La cocina argentina es una mezcla de la cultura europea y los sabores nativos. Se trata de una cocina fusión creada a partir de la colonización y la posterior llegada de los inmigrantes que echaron raíces en el país. La diversidad de comidas también se extiende a las regiones gastronómicas que afianzan su cultura con platos propios y exquisitos. Les proponemos algunos platos típicos de la gastronomía argentina para el menú de boda.
1. Entradas
Empanadas
Las empanadas tienen el sabor criollo para bodas campestres. Cada provincia norteña se adjudica una receta especial, pero es indudable que las empanadas de carne cortada a cuchillo están en el top de los platos preferidos.
Tabla de fiambres y quesos
La picadita es un gran atractivo para los invitados en las fiestas argentinas. Una picada debe contener diversos quesos, fiambres, embutidos, y guarniciones de frutas, aceitunas, escabeches o pickles en conserva. Se puede enriquecer con fiambres patagónicos o embutidos de campo.
Provoleta a la parrilla
La provoleta nace de la fusión de la parrilla rioplatense y la cultura italiana. Hay diversas formas de prepararla y presentarla en la mesa, acompañada de especias, albahaca fresca, pimientos asados, tomate, etc.
2. Platos principales
Asado
La carne al asador es el plato típico por excelencia. Argentina es uno de los países de mayor consumo de carne y todo evento social es digno de una gran parrillada. Se presenta como una selección de carnes tiernas y sabrosas, acompañada con ensaladas.
Cordero patagónico
Es un plato típico de la Patagonia. El cordero puesto en cruz es una carne magra y muy sabrosa, ideal para casamientos al aire libre. Se acompaña con papas y batatas horneadas y manzanas salteadas o ensalada verde.
Locro
Si se trata de una boda de invierno, el locro es la comida más representativa de las fiestas nacionales y calentita para reponerse del frío. La receta clásica es con maíz blanco pisado, porotos, zapallo y algún tipo de carne.
Pollo al disco
El ingenio popular hizo nacer esta comida típica del campo argentino, perfecta para casamientos rurales. Se utiliza vino blanco para marinar el pollo y las verduras, lo que resulta en un plato excelente que se puede acompañar con puré de papas o arroz.
Pastas rellenas
Las pastas rellenas son de los platos favoritos, muy tradicional de los domingos. En particular, los sorrentinos son un invento argentino. El relleno más frecuente del ravioli redondo es de jamón y queso. Estas pastas son ideales como comida principal o cazuela para completar un servicio de lunch.
3. Postres
Tiramisú
El tiramisú es un postre de herencia italiana muy arraigado entre los argentinos. La receta original lleva vainillas, queso mascarpone, chocolate, almíbar de café y licor. Se espolvorea con cacao en polvo o chocolate rallado.
Panqueques
Las variedades más frecuentes son panqueques de dulce de leche y panqueques de manzana al ron. Es uno de los postres más deliciosos, incluso ideal para incorporar el clásico dulce de leche argentino al menú pintoresco.
Postres de bodegón
Si quieren ofrecer una barra de postres para un boda sencilla o campestre, los postres típicos argentinos de siempre son aquellos que se servían en los bodegones y pasaron a formar parte de la cocina cotidiana: flan, arroz con leche, postre vigilante y budín de pan son los protagonistas.
La milanesa con papas fritas es el menú favorito de los niños. El filete de carne rebozado es otro plato que conquistó a los argentinos y se instaló como comida típica, aunque su origen está en Milán. La pueden presentar clásica o a la napolitana.