Comida tradicional norteña para el menú del casamiento
Nuestro país tiene una oferta gastronómica muy variada según la región que visitemos, por eso hoy quisimos traerte una idea original para transportar a tus invitados al Norte argentino con un menú inigualable.
La gastronomía del norte de nuestro país, de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y Santiago del Estero ofrece una mezcla de tradiciones que combinan perfectamente diferentes culturas, dando lugar a una gran variedad de platos muy sabrosos.
Por eso, te traemos esta idea súper original para incorporar al menú de tu casamiento una comida popular, distinguida y muy variada. Algunos de los platos más conocidos que podés incluir en tu casamiento son:
- Locro: hecho a base de zapallo, porotos y choclo, se lo prepara generalmente con chorizo colorado, panceta, carne fresca y chinchulín. Se corona el locro con una cucharada de grasa derretida con pimentón y ciboulette picado. Es la opción perfecta para un buffet, para servirlo en cazuelas individuales y que los invitados lo coman de pie.
- Empanadas salteña: se preparan con carne magra argentina cortada a cuchillo, papa, ciboulette, huevo duro, morrón y cebolla, condimentada con pimentón del valle. Opcionalmente se les suele agregar arvejas, aceitunas o pasas de uvas. Pueden ser al horno o fritas. Otra alternativa para la recepción o entrada del menú del casamiento.
- Vinos: nuestro norte argentino ofrece una variedad de vinos que se destacan por exuberante sabor. Esto se debe a la altura de los viñedos que le conceden al vino un gran carácter y alta calidad con fragancias, sabores y colores únicos. Si vas a ofrecer un menú tradicional, no puede faltar un Torrontés en las mesas de tu banquete.
- Humita en chala: se prepara con pasta de choclo, envuelto y cocido en hojas de chala. Se le suele agregar albahaca, zapallo y cebolla, como así también morrones y trozos de queso de cabra. Es un tentempié ideal para comer con la mano y en la recepción de la fiesta. Además, gracias al sabor dulce del choclo podes ofrecer dos variedades: saladas y dulces.
- Charqui o charque: para preparar la carne se lleva a cabo un proceso de deshidratación al cubrirla con sal y dejarla secar al sol. Con esta carne se pueden preparar empanadas, tamales o ser parte del plato principal del casamiento. Puede ir acompañado de papas con la salsa que más te guste.
- Queso de cabra: si haces una recepción con tablas de fiambres no puede faltar el queso de cabra, porque es de gran calidad y tiene un sabor muy particular. Además, existen diferentes tipos de quesos como el ahumado, con albahaca, orégano, provenzal o ají.
Una exquisitez que todos van a querer probar.
- Cayote: es similar a un zapallo y es utilizado para hacer dulce. Es un típico postre del norte y se sirve acompañado con nueces. También se usa para el relleno de las famosas “empanadillas” dulces.
- Miel de caña: para agregar un toque argentino a tu mesa de dulces podes ofrecer alfeñiques (o caramelos de miel de caña), turrones de caña y la chancaca. También su miel es utilizada en postres regionales como los buñuelos, delicias que nadie querrá perderse.
La oferta es muy variada y podés incluir comida del Norte en argentino tanto en tu recepción, en el buffet, en el menú principal, en el postre y en la mesa de dulces. Así que si pensas hacer tu casamiento con un estilo tradicional en el campo o una estancia, este menú es ideal para vos.