Ir al contenido principal
Casamientos

Casamiento por iglesia: ¿cómo se deben sentar los invitados?

Algunos detalles sencillos pueden hacer que el ingreso de los invitados a la iglesia sea cómodo y ordenado. Es ideal que puedan ubicarse fácilmente y que tengan un panorama de cómo irá marchando todo hasta que llegue la entrada de la novia.

novios en el altar de la iglesia en ceremonia religiosa

Si no disponen de una idea clara para ubicar a los invitados, puede que llegado el momento de ingresar a la iglesia todo resulte en una confusión. Si ya se acerca la fecha y todo marcha sobre rieles, entonces revisen algunos tips para acomodar a los invitados en la iglesia y que todo fluya naturalmente.

1. Protocolo del matrimonio por iglesia

El ingreso de los invitados a la iglesia es uno de los actos protocolarios de la ceremonia y, más aún, el modo de ir ubicándose dentro del recinto. La entrada de la novia también es un acto tradicional y quien toma el rol de acompañarla es el padrino o padre. Los primeros bancos se reservan para los familiares más cercanos, los testigos de la pareja y los invitados que llegan con el cortejo nupcial. Aquí pueden reservar algunos asientos colocando el nombre del invitado.

casamiento por iglesia novios en el altar

2. Los invitados

Al acercarse la hora de comienzo de la ceremonia, van llegando los invitados de la pareja. Si continuáramos con el protocolo más rígido, los familiares de la novia se ubicarían a la izquierda y los del novio, a la derecha. Sin embargo, hoy en día el tono más familiar indica que puede resultar un formato muy serio y difícil de llevar a cabo. Cada invitado querrá elegir un sitio para sentarse y, además, ¿qué sucedería con los amigos en común?

3. El novio y la madrina

Ellos suelen presentarse entre los primeros que llegan a la iglesia. Irán dando la bienvenida y compartiendo un momento con los invitados. Cuando se acerque la hora de comenzar, se ubicarán en el lado derecho del altar para esperar la entrada de la novia a la iglesia. Luego de unos minutos de rigor, ella entra del brazo izquierdo del padrino al ritmo de la marcha nupcial, más hermosa que nunca, y prestando atención a la mirada del novio.

novia entrando del brazo de su padre a la iglesia

4. Cortejo nupcial

Algunas costumbres se van reproduciendo en otros países por la difusión que alcanzan con los medios sociales y el cine. El rol de las damas de honor es un ejemplo. En este caso ellas se ubican en una línea lateral a la izquierda de la novia. Si optaron por los pajes y las damitas es conveniente que ellos se ubiquen con sus padres para que se sientan más cómodos.

5. Colocación en el altar

El modo más rígido de ubicarse para seguir el protocolo es: madrina, novia, novio, padrino. Pero los tiempos también van adoptando un modo más familiar y las parejas optan por la ubicación: padrino, novia, novio y madrina. Es lo que suele utilizarse con mayor frecuencia porque resulta más natural. En algunas ocasiones los novios eligen ubicarse solos en el altar y el padrino y la madrina, en la cabecera de los primeros bancos.

novios en ceremonia religiosa

6. Algunos consejos

Para tranquilidad de los novios, es recomendable que una persona pueda orientar a los invitados al llegar a la iglesia. Puede ser una hermana, una amiga, o si incorporaron damas de honor, alguna de ellas podría asumir la tarea. Si han contratado una wedding planner, ella sabrá hacerlo a la perfección. Otro tip para considerar es que les recuerden a los invitados ser puntuales para dar inicio a la ceremonia. No queda nada elegante que entren los rezagados detrás de la novia. Todos deberían estar ubicados al inicio de la ceremonia.

Pueden revisar luego cómo es el orden del cortejo nupcial. Acá tienen algunos consejos para saber todo sobre el orden de entrada y salida de la iglesia en un casamiento religioso.