¿Cómo armar un cronograma para el casamiento? 7 consejos útiles
Que todo salga según lo planeado y a tiempo en la boda depende del nivel de organización que tengan. ¿Tienen dudas sobre cómo controlar los tiempos de su boda? Hoy los ayudamos a armar un cronograma y cómo delegar las tareas a cumplir.
Pensar en todas las cosas que deben salir bien y en tiempo en una boda puede provocar algo de pánico. Que nada suceda con el vestido de novia, que los invitados encuentren el lugar y lleguen a horario, y que tu peinado de novia aguante toda la noche son algunas de las tareas que deben estar organizadas en un cronograma. Les enseñamos cómo armarlo para que todo salga según lo planeado y el casamiento se desarrolle sin imprevistos.
1. Llegada de los invitados
Para que todos tengan tiempo de ubicarse en el salón, puedan acceder al seating plan y ver en qué mesa están ubicados, se calcula que los invitados deberían empezar a llegar una hora antes de la entrada de los novios. De esa forma, tanto amigos como familiares tendrán tiempo de charlar, tomar un trago, comer un canapé y esperarlos ya sea para el comienzo de la ceremonia o para la fiesta en sí misma.
2. Entrada triunfal de los novios
Una vez que todos los invitados están ubicados en sus asientos, llega el momento de la entrada de los recién casados, que deslumbrarán a todos con su look nupcial. Antes de ello, si es que lo tienen planeado, el locutor anuncia su llegada, dándoles el pie para que todos los reciban a puro aplauso.
3. Primer baile como esposos
Luego de que todos hayan comido y bebido, es el turno de los unos de los momentos más clásicos de una boda: el vals (o cualquier otro baile que les agrade). Para ello, el locutor o DJ debe llamarlos hacia el centro de la pista para que comience la magia. Luego se irán sumando el resto de los invitados para bailar con ustedes y también entre ellos. Este momento debería tener una duración de no más de veinte minutos.
4. Brindis por el nuevo amor
Uno de los momentos más emotivos y lleno de buena energía es el momento de brindar y de dar discursos para los recién casados. Por supuesto que no todos pueden hablar, por eso procuren que alguien se encargue de tener una lista de entre tres a cuatro personas para que den un discurso breve. Cuando ello termine, todos alzarán sus copas y brindarán por ese gran amor que se renueva con el matrimonio.
5. Lanzamiento del ramo y corte de la torta
Una vez terminado el brindis, llega la primera tanda de baile, que tendrá una duración de una hora u hora y media, aproximadamente. Una vez pasado el tiempo, el maestro de ceremonia vuelve a pedir a los invitados que se reúnan en el centro del salón para el lanzamiento del ramo, una actividad exclusiva de las invitadas mujeres, que seguramente lucirán increíbles con sus vestidos elegantes para fiesta. Al finalizar este divertido momento, llega la ocasión dulce de la noche: el corte de la torta de casamiento por parte de los novios, que luego será repartida para todos.
6. Fiesta y carnaval carioca
Luego de comer la torta, todos tendrán energía más renovada para seguir con la parte más álgida de la noche, que es el carnaval carioca. Pueden ser ustedes mismos los que repartan el cotillón, o preferiblemente, algún familiar o amigo cercano. De esa forma ustedes no se van a perder de ningún momento ¡y bailarán sin parar!
7. Otros elementos para colocar en el cronograma
Para que todo sea más organizado y prolijo, les sugerimos incluir en el cronograma a qué hora se sirve la comida, qué tema musical está indicado para cada momento, pero por sobre todo, cuál es la persona designada para hacer cumplir estas tareas. En el caso de que contraten una wedding planner, dicha persona será la encargada de hacerlo; si no, confíen en dos o tres amigos o familiares y deleguen estos detalles.
Sin necesidad de volverse obsesivos, tener cada aspecto de la boda controlado en un cronograma los hará sentirse más tranquilos y posiblemente sea la mejor manera de evitar imprevistos. Con un simple esquema con horarios y designaciones, su boda podrá transcurrir sin problemas, los souvenirs de casamiento podrán entregarse a tiempo, todos beberán y comerán sin inconvenientes… ¡Un festejo inolvidable!