¿Cómo calcular la bebida para una fiesta de casamiento? 6 claves para no fallar
En la organización de la comida, una clave importante es el cálculo de bebidas. No hay fórmulas exactas pero pueden considerar algunos factores para desglosar la cantidad de vinos y bebidas sin alcohol. ¡Tomen la calculadora y a sumar!
La cantidad de invitados y el tipo de boda son dos tips importantes para ir considerando antes de calcular las bebidas. Hay algunas claves más. Por ejemplo, la hora del evento y la temperatura reinante durante la época en que decidan celebrar la boda. En cuanto a quiénes beben más, si hombres o mujeres, puede ser ya un mito para descartar. Hoy revisamos las laves para calcular cuánta bebida tienen que comprar para la fiesta y evitar riesgos de faltante.
1. Medidas estándar
Cada ocasión determina las medidas del servicio. Durante una comida, es frecuente calcular 120 ml por copa en los vinos blancos y 150 ml en los tintos. El vino espumante se sirve en una copa flauta de 140 ml de capacidad. Por lo general, una botella regular de 750 ml alcanza para 3 comensales. Para el día, es bueno pensar en algunas alternativas que acompañen el clima.
2. Entre vinos tintos y blancos
Para el almuerzo, los vinos blancos y rosados son ideales para bodas de verano, dado que pueden acompañar pescados y platos fríos. En Argentina, somos fanáticos de las carnes, por lo que los tintos tienen su protagonismo en las reuniones. Una cantidad estimada es un 80% de variedades de vinos tintos y un 20% de blancos. Para una boda diurna, las botellas de vino blanco aumentan a un 30 o 40%. Se estima que en un casamiento cada invitado consume entre 2 y 3 copas de vino.
3. El espumante para el brindis
No hay brindis sin vino espumante, sinónimo de alegrías y burbujas de felicidad para los novios. Si quieren saber cuánto champange calcular para el brindis, deben pensar en que una botella rinde unas 7 y 8 copas de diseño alargado. El vino espumante también es ideal para acompañar la bandeja de bocaditos de entrada. En este caso deberán duplicar las botellas.
4. Cócteles y bebidas espirituosas
Lo cierto es que los vinos y los espumantes no deben faltar, pero tal vez se sume una barra de bebidas, según los gustos y la cantidad de horas de la fiesta. ¿Cómo calcular la bebida por persona? Para un cóctel de recepción deben calcular un trago por persona, sin contar luego las botellas de vinos. Los más precavidos pueden agregar un 20% más al cálculo básico de servicio de cóctel y tragos.
5. Cervezas
Como no hay dos bodas iguales, tampoco hay fórmulas exactas para calcular las bebidas. Si entre los invitados hay quienes gustan de las cervezas, es probable que beban hasta 4 botellas de cervezas individuales. Sin embargo, como no todos van a beber cerveza, un cálculo sencillo es estimar un porrón por invitado adulto. Si la boda es al aire libre o presentan una tabla de fiambres, lo más acertado es calcular algunas botellas de cerveza.
6. Agua y gaseosas
El agua es infaltable para hidratarse, sobre todo a la hora del baile. Además, deben observar las bebidas sin alcohol para quienes no beben vino. Para saber cuánta gaseosa se calcula por persona, consideren que las bebidas cola tienen mayor demanda, por lo que van a calcular un 70% en la lista de gaseosas, el resto se dividirá entre otros refrescos y bebidas light. En promedio, calculen 1 litro por persona.
Consulten entre sus amigos qué bebidas prefieren para ir armando la lista. Cuando hagan el cálculo, les aconsejamos que agreguen algunas botellas de más, porque siempre es mejor que sobre. Como último tip, contemplen el consumo responsable de los invitados para luego volver a casa.