¿Cómo calcular la comida por persona para la fiesta? Todas las claves
Como argentinos, sabemos que la comida es fundamental en nuestra mesa. Por eso, calcular la cantidad que necesitaremos en la boda es uno de los factores más importantes. Hoy te contamos cómo hacerlo.
En el top de los elementos más importantes de cualquier boda se encuentra el catering. Es importante hacer un buen cálculo de la comida por persona, para que nadie se quede con hambre, aunque tampoco es bueno que sobre demasiado. Por eso, es necesario saber la cantidad de personas que asistirán y qué tipo de comida quieren servir. Así sabrán exactamente, por ejemplo, si elegir una sola torta de casamiento, o varias tortas pequeñas.
Hay varios detalles para tener en cuenta: el horario de la boda, si la boda es grande o pequeña, si quieren menú al paso o una cena formal. Traten de definir primero esos detalles más que importantes, para luego avanzar sobre el cálculo final. Les dejamos algunos tips para que no fallen con el estimativo.
- Confirmar la cantidad de invitados
- ¿Menú para boda de día o boda de noche?
- ¿Menú de casamiento formal o informal?
- Definir si habrá entradas y recepción
- Cómo calcular la mesa de dulces
- También pensar en los postres
- Menú infantil para los niños
Confirmar la cantidad de invitados
En Argentina todavía no se estila demasiado que los invitados confirmen su presencia a las bodas; se asume que irán. Pero si les pueden pedir a amigos y familiares que lo hagan, mucho mejor. En base a ese número estimado, será más fácil definir el tema comida. Es fundamental aclararlo en las tarjetas de casamiento. Obviamente, siempre se debe redondear hacia arriba, para esos invitados que puedan olvidarse de confirmar presencia, o que por motivos de fuerza mayor hayan cancelado y finalmente puedan asistir a la boda.
Boda de día o de noche: cómo calcular la comida
A la hora de calcular la comida por persona, deben saber que normalmente los invitados comen más durante las bodas al mediodía. Se calcula que para casamientos diurnos, la cantidad de bocados por persona tiene que ser de entre 8 y 10. Si por el contrario, la boda es de noche, los invitados comerán en menor cantidad, e incluso las comidas deberían ser menos pesadas que en una boda al mediodía.
¿Menú de boda formal o informal?
Este detalle no es para nada menor: no es lo mismo servir una cena formal, donde cada invitado come una porción en un plato, que servir comida al paso, como empanadas, pizzas, hamburguesas o choripanes.
Para una cena con carne, se calcula una presa por persona (vaca, pollo, pescado) más una taza y media como porción de guarnición para invitado.
Si eligen un menú menos formal deberían calcular, aproximadamente, cuatro empanadas por persona, dos hamburguesas para cada uno y al menos cuatro porciones de pizza por invitado. Lo mismo con los choripanes.
- Les interesará: Lunch para el casamiento: un menú cómodo y ¡económico!
Definir si habrá entradas y recepción
Muchas bodas incluyen un aperitivo antes de la comida principal, para que los invitados vayan picando algo. Si brindarán canapés, de tres a cuatro por persona es un número más que correcto. Si ponen una mesa de fiambres, calcular dos fetas de cada uno de ellos para cada amigo o familiar.
Cómo calcular la mesa de dulces
Si eligen la opción de colocar una mesa de dulces, una buena idea es que puedan incluir varias opciones de tartas, como pastafrola, cabsha, lemon pie o alguna tarta frutal. Recuerden que no todos los invitados suelen comer luego de haber almorzado o cenado. Si además servirán una torta de casamiento original, también ténganla en cuenta para el conteo de comida.
También pensar en los postres
Si después de la comida principal habrá algún postre, se deben calcular una o dos porciones por persona. Si sirven helado, con dos bochas por persona es más que suficiente. Si eligen algún postre más sofisticado, como un volcán de chocolate, uno por invitado basta.
Menú para los niños
Los niños no suelen comer la misma comida que los adultos, por eso sería bueno incluir opciones que sean pensadas sólo para ellos. El cálculo dependerá mucho de la edad: si son menores de cinco años, dos porciones bastan. Si tienen hasta doce años, se puede ampliar hasta tres, sobre todo si son varones. Traten de pensar opciones que sean sencillas, como sándwiches o hamburguesas.
Sí, pareciera que hay que hacer muchos cálculos para la comida, pero no es tan complejo como parece. Con un poco de organización, saldrá muy fácil. No se olviden de repasar nuestros consejos para calcular la bebida para la fiesta.