Ir al contenido principal
Casamientos

De uvas y cepas: 10 consejos para elegir el vino para su casamiento

Aunque los argentinos se vuelven cada vez más expertos en la elección de un vino, no resulta sencillo decidirse por una línea cuando son muchos comensales. ¿Cómo elegir el vino que armonice con los platos del menú de casamiento?

¿Aún sin el catering para tu casamiento? 🍽
Pedí información y precios de Catering a empresas cercanas

Mariposa Bodas

Como sinónimo de tradición y cultura, el vino nunca debe faltar en las bodas u otros eventos sociales. Luego de elegir el salón y el catering, la torta de casamiento, los arreglos florales, y definir el vestido de novia, el maquillaje y el peinado de novia 2019, deben enfrentar más decisiones. ¿Qué sugerencias tener en cuenta a la hora de optar por un vino para el casamiento?

1. El néctar de las bodas

La elección del vino se vuelve una tarea interesante y curiosa. Las variedades son muchas y la regla básica es optar por un vino de nombre conocido, una textura de cuerpo mediano, sobre todo cuando son muchos los comensales. Podrán encontrar vinos suaves y buenos, lo que no significa gastarse todo el presupuesto. Escuchen las sugerencias de expertos.

2. Según la comida

Antes de elegir los vinos, es primordial conocer cuál será el menú que van a ofrecer en el casamiento. Si el plato principal consta de carnes, entonces la elección natural será un vino tinto. Para un plato compuesto de pescado o frutos de mar, es mejor decantarse por los vinos blancos. El objetivo básico es buscar vinos versátiles que mariden fácilmente con diferentes platos.

3. Según la boda

Los casamientos se pueden organizar en lugares más formales como hoteles o salones y en lugares más abiertos como jardines o estancias. Para una boda de etiqueta, con vestidos de fiesta largos, los vinos tintos tienen un carácter más serio y elegante. Para un estilo más bohemio, con un vestido de novia sencillo, los vinos rosados resultan más espontáneos y alegres y, además, combinan con diferentes platos.

4. Según la temporada

Para entibiar las temperaturas invernales, los taninos de más cuerpo son ideales, como la variedad cabernet sauvignon, con cierta acidez y aspereza. Marida muy bien con carnes rojas, pastas y quesos. Para una boda veraniega, con vestidos de fiesta cortos, nada mejor que los vinos secos y frescos, como el sauvignon blanc, de gran personalidad entre los vinos blancos. Es protagonista de los aperitivos y acompaña mariscos y pescados.

5. Espumante para el brindis

Para una vida de buena ventura, tras las palabras del padrino, el brindis con un vino espumante es infaltable. Algunas parejas deciden ofrecerlo también al comienzo de la recepción, con los bocaditos de un cóctel en bandeja. Para un cálculo sencillo, una botella alcanza para 6 u 8 personas, dependiendo de cuánto llenen las copas. Si lo ofrecen en las dos ocasiones, deberán duplicar las botellas.

Focus In Life

6. Las burbujas del chardonnay

Las cepas que se utilizan en la producción de vinos espumantes argentinos son pinot noir y la más popular, chardonnay, con cierta textura compleja, según su terruño. El espumante funciona para toda ocasión pero marida excelentemente con aves, pescados, platos vegetarianos, salsas suaves y bocados crujientes.

7. Dulce para el postre

Llegado el momento de la mesa dulce y la torta de casamiento original, pueden ofrecer la opción de degustar un vino dulce, podría ser también un espumante, pero si quieren dejar a todos con la sensación del mimo, no lo piensen más y vayan por un semillón, del Valle de Uco y del Alto Valle de Río Negro, dulce y cremoso como pocos en el mundo. Otras variedades que maridan con los postres son el torrontés tardío y los tintos con notas de frutos rojos.

Paula Rod

8. ¿Cuántas botellas?

Lo primero es pensar cuál será la duración del evento. Si es de noche, es probable que necesiten comprar más botellas que si fuera solo un almuerzo. Otro tip es evaluar si habrá otras bebidas como cervezas o cócteles. Por lo general, una botella regular de 750 ml alcanza para 3 comensales. Una cantidad estimada sería elegir un 80% de variedades tintas y un 20% de blancas. Para una boda diurna, modificar los porcentajes a 70% y 30% respectivamente.

9. La cosecha

Para complacer a todos los paladares, los expertos recomiendan hacer hincapié en la frescura y en los aromas frutados. Es práctico tener en cuenta la cosecha del vino. Para los blancos, es más sencillo, solo busquen las últimas cosechas disponibles. Para los tintos, un vino ideal que armonice con un menú de casamiento puede tener entre 2 y 3 años de añejamiento.

10. Los preferidos en Argentina

Las referencias de las bodegas, el lugar de origen, las características del terruño también son factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir los vinos para un evento social. Los argentinos se vuelven cada vez más interesados en las etiquetas, las regiones de producción y los detalles de elaboración. Entre los tintos, las cepas preferidas son el malbec y el cabernet sauvignon. Entre los blancos, el favorito es el chardonnay, secundado por el torrontés, una variedad con características peculiares, según la región.

Por último, presten atención a la temperatura del servicio, ya que influye directamente en la apreciación de los aromas y sabores. Hablando de dulces para el final, ¿ya eligieron la decoración de la torta de casamiento sencilla? Exploren sobre las nuevas tendencias en tortas de casamiento.

 

¿Aún sin el catering para tu casamiento? 🍽
Pedí información y precios de Catering a empresas cercanas