10 consejos muy útiles para contratar a los proveedores del casamiento
En planes de organizar la boda, la búsqueda y contrato de los proveedores resulta una tarea compleja. El planteo es por dónde comenzar sin quedarse desvelados y contratar buenos proveedores. Repasamos 10 consejos para introducirse en este mundo.
Luego del compromiso comienzan los planes de bodas y el entorno se llena de ansiedades, más aún cuando se trata de contratar a los proveedores. Si se encuentran en el comienzo de este camino, buscando productos y servicios necesarios para el casamiento, les dejamos algunos consejos para contratar a los proveedores, optimizar los tiempos y organizarse con la agenda.
1. Definir el presupuesto
El universo de los casamientos es muy amplio y maravilloso. Por eso, también es difícil decidirse entre tantas opciones para encontrar el estilo de boda y todos los proveedores que lo harán posible. Lo primero es establecer un presupuesto estimativo y algunas prioridades que les gustaría precisar para la celebración. El siguiente paso es definir la cantidad de invitados, lo que va a influir en los costos finales del casamiento.
2. ¿Contratar una wedding planner?
Si cuentan con wedding planner u organizador de eventos, el proceso de seleccionar proveedores puede tornarse más fácil, ya que estos profesionales suelen contar con una cartera de confianza. Si no es así, entonces la búsqueda de proveedores recaerá en ustedes solamente. Cuando comiencen a hacer los contactos, presten atención y hagan caso de las primeras impresiones.
3. Clave: la organización
Aunque planeen una boda sencilla, la agenda de tareas es bastante extensa. Una vez que se hayan decantado por un estilo de casamiento, las búsquedas ya se colocan dentro de un marco más acotado. La organización es clave para optimizar el tiempo, evaluar toda la agenda, visitar proveedores y tomar decisiones acertadas. Si pueden comenzar a organizar el casamiento con varios meses de antelación, sería ideal.
4. Guía de proveedores
La plataforma de proveedores es una aliada para explorar sobre papelería, fotógrafos de bodas, salones y locaciones, servicios de catering, souvenirs, vestidos de novia, e infinitos conceptos nupciales. El directorio de Casamientos.com.ar es una herramienta precisa para encontrar proveedores, ya sea por rubro o por región.
5. Las recomendaciones
Quizá tengan amigos o allegados que se han casado y adquirido souvenirs de casamiento o centros de mesa de determinado proveedor y quedaron muy satisfechos. Otra referencia interesante son las opiniones de novios que utilizaron la plataforma de nuestro portal y dejaron una valoración o recomendación sobre proveedores. El boca a boca o las redes sociales son instrumentos para conocer proveedores de bodas. Nuestra comunidad de novias y novios también es un canal recomendado para ponerse en contacto con otras parejas.
6. ¿Cómo prepararse para las entrevistas?
Primero soliciten varios presupuestos para evaluar cuáles se adaptan al bolsillo. Dentro de lo posible revisen muestras de otros trabajos o catálogos de sus productos. Elijan no más de tres opciones de un mismo tipo de proveedor para hacer los primeros contactos. Si cuentan con más tiempo, pueden agrandar esa lista. Luego agenden las citas e intenten coordinar varias visitas en un mismo día, de acuerdo con las regiones y las distancias.
7. ¿Qué preguntas deben hacer?
Hay varias preguntas generales que se pueden listar. Por ejemplo, cuál es su experiencia en bodas, cómo es la forma de trabajo, cuáles son los tiempos de entrega del producto. Con algunos proveedores será suficiente ver sus catálogos. Con otros surgen otras preguntas específicas. Con un fotógrafo podrían charlar sobre estilos de fotografía y cuál es el que propone. Al DJ podrían preguntarle si su propuesta incluye un grupo integral de sonido e iluminación. A una empresa de catering podrían preguntarle por la vajilla, la mantelería y el personal disponible en el salón y la cocina.
8. El contrato
En todos los casos, es importante pedir un presupuesto detallado y una propuesta de contrato. Sin estos elementos podrían surgir malentendidos que afectarían la relación con el proveedor. Si todo marcha sobre rieles, les recomendamos que sean comprensivos con el tiempo y el avance de los pedidos. En algunos casos, recién el día del casamiento verán los resultados.
9. Políticas de cancelación
Es oportuno que revisen las políticas de cancelación de los proveedores. Estas políticas determinan el tipo de solución que les ofrecerán en el caso de que deban aplazar o cancelar la reserva de salón, catering o cualquier otro servicio o compra. Estas cláusulas pueden ser más flexibles o estrictas, según las condiciones y la forma de trabajo de cada empresa.
10. La inflación
En tiempos de inflación, se suma algo más de estrés en las búsquedas de proveedores y tarifas. Las empresas ponen en marcha estrategias financieras para solventarse. El consumidor final tiene que buscar y comparar precios, hacer compras programadas, buscar alternativas online que resultan muy provechosas hoy en día, hacer las compras voluminosas y no perecederas en el mayorista y monitorear las promociones y descuentos.
Sus propias opiniones luego van a ayudar a otros novios que se encuentren en las mismas búsquedas de proveedores y precios. En el mes previo al casamiento, deberán hacer un último checklist de proveedores para asegurarse de que todo salga de maravillas.