¿Cómo evitar pasar vergüenza en la pista de baile? 8 tips
Las personas tímidas o apocadas pueden sentir miedo escénico frente a las miradas de los invitados. El momento del primer baile es clave. Entonces, conociendo por anticipado esta dificultad o la carencia del don del baile, ¿cómo lo podemos vencer?
El día de la boda es único y ustedes serán los protagonistas. No hay dudas. Pero ¿qué sucede si sienten que la timidez o la vergüenza pueden paralizarlos frente a los invitados? Ya los preparativos están bajo control, el vestido de novia alquilado, las flores de temporada elegidas, los souvenirs de casamiento diseñados y la torta de casamiento original pedida en la pastelería, y todo marcha viento en popa. ¿Qué trucos pueden ayudarlos a romper el hielo y a sentirse más espontáneos en la pista de baile?
1. El miedo escénico
El casamiento es un momento tan irrepetible que es muy natural desear que todo salga perfecto, desde los modelos de tarjetas de casamiento hasta los accesorios de novios y el peinado con rulos. Algunas personas pueden sentir cierta ansiedad o tender a anticiparse a sucesos de forma negativa y toda la tensión va creciendo conforme se acerca la hora de mostrarse. El miedo escénico es la respuesta psicofísica de esos pensamientos negativos como una reacción ante situaciones reales o imaginarias.
2. ¿Qué sucede?
La pista de baile está allí, esperando que los novios y los invitados comiencen a disfrutarla. Sin embargo, el miedo escénico, la timidez, la ansiedad o la vergüenza te impiden soltarte y romper el hielo. La situación empeora cuando sos protagonista de la escena con tu vestido de novia sencillo o tu traje de novio, por ejemplo el primer baile, y luego, cuando todos se lanzan a la pista y piden más música. Las palpitaciones, los sudores o la sensación de temblores son algunos síntomas conocidos.
3. Nuestra mente
Quienes recibieron sus tarjetas de casamiento originales estarán felices de compartir este momento tan especial. Quieren divertirse y pasarlo bien junto con ustedes. Probablemente, los únicos ojos críticos sean los tuyos. Al sentirte el centro de las miradas, si sos una persona tímida, una cierta tensión quiere alejarte del disfrute y hace que tomes una posición de retraimiento.
4. Por dónde comenzamos
Cuando queremos superar alguna situación que nos incomoda, lo primero es reconocer esa dificultad que nos impide disfrutar de ciertos entornos. Lo mismo intentarás hacer para superar el miedo escénico ante la cercanía de la boda y poder sentirte protagonista de tu día, sin que la ansiedad te abrume.
5. Los días previos
Familiarizarse con los pasos de baile es fundamental. En este caso puede ser que sean expertos bailarines frente al espejo pero que los domine el miedo escénico, o que no estén tan habituados a bailar y deban practicar mucho o tomar algunas clases de baile para sentirse un poco más confiados. También pueden agregar ejercicios de estiramiento y de respiración para relajar el cuerpo.
6. Algunos trucos
Algunos consejos pueden ayudarlos y serán muy prácticos para reducir la timidez o el miedo escénico. La actitud es lo más importante. Cómo nos paramos, cómo sonreímos, cómo caminamos son tips para evaluar si queremos superar el miedo a la pista de baile. Caminar con la cabeza en alto, no mirar al suelo y mantener el contacto visual con nuestro compañero o compañera de baile harán que se sientan más confiados.
7. Una canción clave
Los novios eligen el temario de la fiesta y esa primera canción con la que abrirán la pista de baile es clave. Si estuvieron trabajando sobre la dificultad de hablar, moverse o bailar en público, acertar con un tema que los transporte a un tiempo único y que no signifique una complejidad de pasos de baile será un aliciente sin igual. Sientan en el cuerpo la música que eligieron y diviértanse, sin enfocarse en la perfección del baile.
8. Reírse de uno mismo
¿Cuántas veces habrán escuchado esta frase? Nunca mejor aplicada. Cuando podemos observarnos y ver lo gracioso de nuestras propias posturas o situaciones es cuando realmente el miedo o la vergüenza van quedando de lado y la risa se impone naturalmente. El desbloqueo de ese miedo escénico va a aportar espontaneidad y diversión. De ahí la importancia de afrontarlo.
Los invitados estarán expectantes de recibir sus tarjetas de casamiento y solo desean verlos felices. Entonces, ¡a practicar y practicar, pero no olviden continuar con los preparativos y manos a la obra con los souvenirs originales!