¿Cómo incluir a su familia y amigos en la organización del casamiento?
Nada más lindo que dejar que la familia y los amigos ayuden con la boda. Desde una ayuda económica, hasta manos para armar la decoración, las bodas colectivas cobran relevancia en el contexto económico que estamos atravesando. ¿Cómo organizar una?
Bodas colectivas. Un concepto que hace referencia a cómo muchas personas pueden participar de la organización de la boda: un tío puede regalarte el vestido de novia que tanto deseas, tus amigas pueden ayudarte a decidir cuál es la torta de casamiento más rica o tu vecina peluquera puede ayudarte con tu peinado de novia. Es mil veces mejor saber que se cuenta con la ayuda de las personas que más los quieren, y que el camino hacia el día B estará plagado de buenas intenciones.
Ya no es necesario que todo los hagan ustedes solos: cada vez más gente se presta a ayudar a los novios a que tengan la boda perfecta, sin morir del estrés en el camino. La colaboración puede ser en forma de dinero, o simplemente prestando las manos en lo que sea necesario. Colectivizar una boda es una de las grandes apuestas de una sociedad tan amigable como lo es la argentina.
¿De qué se trata una boda colectiva?
No tiene que ver con que se casen muchas parejas en una misma ceremonia, sino con la participación activa de todos los familiares y amigos en los detalles organizativos de la boda.
Muchas veces, para los novios es mucha carga organizar un casamiento, y es entendible que así lo sea. Pero, para eso, existen esas personas que vienen al rescate.
Compartan los detalles de las cosas que les hacen falta y no teman pedir ayuda, sobre todo si es que se la están ofreciendo. Una boda colectiva implica que todos participen de manera afectuosa para tener el mejor de los festejos.
¿Cómo pueden ayudar los interesados?
En primer lugar, deben aclarar a sus cercanos que necesitan o quieren una boda de este tipo, para que los que estén dispuestos a ayudar den un paso al frente. Lo mejor en este tipo de enlaces es que las ayudas pueden ser múltiples, y todas muy bienvenidas: un pariente puede donar dinero para costear las modelos de tarjetas de casamiento que ya habían elegido; tu amiga cercana puede ayudarte a hacer la prueba del peinado con trenzas fáciles que viste en una revista o pueden reunirse entre los amigos del novio para diseñar el cotillón DIY. Las formas de participar en la boda son muchas: solo es cuestión de que estén abiertos a recibir sugerencias.
¿Cómo aclarar qué queremos una boda de este tipo?
La claridad y la anticipación serán fundamentales. Seguramente sus amigos y familiares puedan ofrecer la ayuda sin que se lo digan, pero siempre es mejor planear dichas cuestiones con anticipación. Incluyan en sus tarjetas de casamiento originales alguna frase que haga referencia a que quieren que todos participen, en la medida que puedan, de la organización de la boda.
Coloquen un número de contacto, para que cada uno de los invitados se comunique con ustedes y les aclare con qué los pueden ayudar. Recuerden que no se trata sólo de que les regalen los souvenirs de casamiento en porcelana fría o de que los ayuden en la cocina: los consejos y el acompañamiento también son una gran forma de llevar adelante una boda colectiva.
Si ya tenían definidas las frases para tarjetas de casamiento pero un amigo les ofrece una idea mejor, ¡acéptenla! Si tus tías quieren ayudarte a mirar modelos de peinados de novia para luego poder costearlo, ¡tené muy en cuenta sus opiniones! En las bodas colectivas prima la buena energía, la solidaridad, y sobre todo, los buenos deseos para ustedes.