¿Cómo incorporar tradiciones autóctonas al casamiento?
Muchas parejas desean incorporar sus raíces autóctonas en ciertos detalles de la boda. Es una decisión muy bonita, en la que sea homenajea el lugar de origen, los antepasados, y en definitiva, lo que conforma las raíces de la pareja.
Las tradiciones autóctonas son parte de sus raíces y de quienes ustedes son. Se puede tratar de una religión, una nacionalidad o hasta una tradición familiar; aspectos constitutivos simbólicos que hacen a la individualidad más profunda de cada uno. ¿Por qué no convertirlas en parte de su casamiento? En el vestido de novia, en los souvenirs de casamiento y hasta en los vestidos de fiesta de sus invitadas.
Ceremonias simbólicas
Una de las maneras más sencillas y más usadas para referir a las raíces propias: las ceremonias simbólicas. Prácticamente todas las culturas del mundo tienen su concepción acerca de las bodas y de lo que significan. Por ese motivo, tienen sus propios rituales espirituales.
Es una decisión de ustedes, en base a sus creencias, si quieren sumarla al rito de la iglesia (por supuesto otro día) o si solo quieren este tipo de bendición espiritual. Procuren, en cualquiera de los dos casos, contar con una persona que sepa a la perfección cómo realizar dicha ceremonia.
Vestuarios típicos
Las raíces autóctonas también se ven reflejadas en los vestuarios típicos. Por supuesto que no es necesario que cambies todo tu vestido de novia con encaje o el traje del novio, pero se puede combinar con algunos accesorios. Pueden usar algún collar típico, una corona, sombreros, ponchos o algo que vaya con sus raíces.
Comidas con sabor a cultura
Pocas cosas son tan representativas de una cultura como la comida. En ella se pueden sentir los cientos de años de historia y el calor de su gente. Incluyan platos típicos y sorprendan a sus invitados, sobre todo si se trata de comidas que saben que les gustarán a todos. No olviden que las bebidas tradicionales pueden también ser incluidas en este combo. ¿Y por qué no elegir una torta de casamiento sencilla con sabores clásicos de dicha cultura? ¡Seguramente les gustará a todos!
Danzas y espectáculos a puro ritmo
En la misma línea, las culturas asumen su significación dentro de sus expresiones artísticas como la música y la danza. Si tienen la posibilidad, incluyan un espectáculo en el que queden bien reflejadas sus raíces. ¡Y de paso se prenden ustedes a bailar alguna danza típica!
Para que te sientas más cómoda en este momento, podés incluir un cambio de vestido de novia sencillo a una vestimenta típica, al igual que tu pareja. ¡Sorprenderán a todos!
Recordatorios especiales
Por último, pueden dejar expresadas sus raíces en los souvenirs originales de boda. Este puede ser la bandera de un país, algún dulce típico de la zona, o un objeto que deje en claro a qué cultura se hace referencia. No es necesario que sea algún demasiado grande o costoso, inclusive puede ser algo DIY, pero siempre dejando en claro qué tipo de tradición cultural representan. Si quieren, pueden incluir alguna frase en la lengua oficial de dicha raíz, por supuesto, con su correspondiente traducción.
Hacer visibles las raíces en una boda se muestra como una de las formas más nobles de representar la esencia de una persona. Sobre todo en un país como Argentina, donde conviven diariamente un crisol de culturas. Aprovechen cada detalle de la boda para personalizarlo: en la torta de casamiento, en la decoración y hasta en las invitaciones de bodas.