Cómo mantener la línea en Navidad
Ya llegan las fiestas y con ellas suculentos menús con los que corremos el riesgo de aumentar unos kilitos de más. Para que esto no te suceda, hoy te damos algunos tips para mantenerte en forma en Navidad.
En las fiestas cuesta bastante mantener una alimentación sana y equilibrada, hay muchas reuniones familiares y sociales, menús abundantes, comida con muchas calorías y muchos agregados que no solemos comer durante el año. Siempre se agregan los postres, tortas, pan dulce, chocolates, garrapiñada, arrollados, vitel toné y todas las guarniciones posible. Por eso, hemos decidido ayudarte a mantener la línea en esta época de fiestas.
La clave está en encontrar el equilibrio en un plato, debería tener la mitad de verduras, un cuarto por proteínas y el otro de hidratos de carbono.
Otros dos factores importantes son la cocción y el armado del menú, no es lo mismo comer papas fritas que al horno y tampoco será igual comenzar con una entrada liviana para luego comer un plato fuerte que comer todo en abundancia.
Consejos para mejorar tu alimentación
- Para la preparación de las comidas usa productos ligth o con bajas calorías, por ejemplo mayonesa light, lácteos descremados, endulzantes naturales, manteca baja en grasas, etc.
- Usa poco aceite de oliva, no cambia el gusto de las comidas usar de más, así que mejor ser cuidadosa. Y mejor si lo usas bien caliente para evitar que la grasa penetre en los alimentos. Y si podés evitar su uso mucho mejor.
- Antes de cocinarlos, retira la piel y la grasa visible de las carnes, pollos o embutidos.
- Que las guarniciones sean verduras frescas, ensaladas u opciones al horno.
- En época de fiestas hace mucho calor por lo que podés evitar algunos alimentos pesados como las pastas o las salsas, mejor usar especias para condimentar.
- Si tenés que usar huevos en tu preparación, podés sustituir algunos usando solamente la clara, así restas calorías y grasas.
- Si estás pensando en hacer algún dulce casero, podés reducir la cantidad de azúcar o manteca que indica la receta y el resultado será el mismo.
- Cocina puré de papas más sano cambiando la manteca, la leche o el queso por caldo de pollo o verduras.
- El horno es un gran aliado de la cocina saludable y se puede obtener el mismo resultado que con las frituras. Elegí hacer comidas al horno saludables… carne con papas, empanadas de verdura, pollo con batatas, etc. O es su defecto reemplazarlo por la parrilla, brochets de verduras y carne, asado liviano, morones y cebollas asadas, etc.
- Si vas a cocinar embutidos como chorizos, mejor ponerlos en el micro unos segundos para eliminar parte de su grasa.
- No renuncies a los gratinados, pero mejor usa pan rallado en lugar de queso.
- Y finalmente, al momento de cenar o almorzar pensá en no comer de más si has llegado a saciar el hambre. En las fiestas solemos probar un poquito de casa cosa y comemos más de lo habitual, mejor comer lo que realmente nos gusta y en la medida necesaria.