Cómo organizar la luna de miel paso a paso: consejos e ideas para elegir el destino ideal
El corolario de un casamiento es la luna de miel. Ya sea una mini moon o un viaje de dos semanas, no hay nada mejor para los recién casados que disfrutar de ese viaje planificado. Les dejamos una guía para organizarlo de principio a fin.
Los destinos de luna de miel con más adeptos son aquellos que combinan playas con cultura. Disfrutar de las arenas y el sol de día y de salidas por la ciudad a la tarde o noche podría estar en el top de los enamorados. Podemos establecer una guía de diferentes destinos. Lo cierto es que para que el viaje de bodas resulte perfecto, deben planificarlo con tiempo y dejarse sorprender por las bellezas naturales y culturales del sitio que visiten.
1. ¿Dónde ir de luna de miel?
2. Destinos de luna de miel
3. Viajes de novios combinados
4. Tipos de viajes de bodas
5. Ventajas de contratar un paquete de luna de miel
6. Consejos imprescindibles
7. Luna de miel en época de pandemia
1. ¿Dónde ir de luna de miel?
Temporada y clima
La temporada influye no solo en las características propias del lugar que se pueden disfrutar, sino también en el presupuesto. En verano, la mayoría de las parejas coinciden por sus preferencias por las playas idílicas. Fin de verano y principios de otoño resulta una época con precios más accesibles. El otoño y la primavera son ideales para viajar a Europa. El invierno es quizá la época en que los novios optan por dos caminos, o eligen las cumbres nevadas y la nieve o le escapan al frío y buscan las playas del Caribe.
Gustos personales
Las preferencias personales por un tipo de viaje hacen eco en la elección, por ejemplo, sol y playa, bosque y montañas, viajes ecológicos, parques nacionales, safari fotográfico, turismo aventura, agroturismo, con vida nocturna o una ruta de ciudades capitales. Como se trata del primer viaje como esposos, es importante que los dos estén entusiasmados con el destino y dispuestos a disfrutarlo.
Tiempo disponible para viajar
Lo más frecuente es que el viaje de bodas sea inmediato al casamiento, dado que las parejas están ansiosas por disfrutar de este tiempo de desconexión del mundo y del descanso merecido. Si trabajan en relación de dependencia, tienen la opción de sumar la licencia por casamiento y las vacaciones laborales para disponer de más días de luna de miel. Sin embargo, también influye el presupuesto con el que cuenten para viajar.
Presupuesto asignado
Al no tratarse de una simple escapada, deben contemplan los gastos desde el inicio de la organización del casamiento e incluir el costo estimado en el presupuestador, de modo que puedan contratar el viaje con tiempo y prorratear las cuotas. Piensen en la luna de miel como algo único, de ensueños, que marca un capítulo nuevo, así que no dejen de hacer cuentas para hacerlo realidad. Hoy en día pueden pedir que los invitados les regalen el dinero en vez de objetos y usarlo en el viaje de bodas.
2. Destinos de luna de miel
Viajes internacionales
París, la ciudad del amor
La capital de Francia es uno de los destinos más románticos no solo para disfrutar de sus paseos por el Sena y los mejores museos del mundo, sino también para recorrer los barrios parisinos emblemáticos con historias de poetas y escritores.
Costa Brava, en España
Vivir el Mediterráneo desde las playas de la Costa Brava de Girona es uno de los favoritos en España. Pueden recorrer la zona de Cataluña desde Portbou hasta Blanes con un paisaje de casas blancas, playas de arena y aguas turquesas.
Italia romántica
Si desean consagrarse a Italia, hay muchos destinos románticos para definir un tour o elegir un pueblo entre las montañas y el mar. Desde la dulce Toscana, Cinque Terre entre acantilados y viñedos, la codiciada Costa Amalfitana, la ruta clásica desde Roma hasta Florencia y la cuna del Renacimiento.
Un paraíso en Las Maldivas
Maldivas está formado por numerosas islas coralinas agrupadas en atolones. La riqueza de sus aguas tropicales, las infinitas posibilidades que ofrece el mar, la placidez paradisíaca y los resorts se han convertido en los mayores atractivos para el turismo de lujo.
Safari fotográfico en Tanzania
Serengueti y Kilimanjaro son los parques nacionales que albergan la fauna salvaje, excelente para los novios que buscan aventuras en África y conexión con la naturaleza. Tanzania es una experiencia inolvidable, y pueden alojarse en cómodos lodges en medio de la sabana.
Nueva York, romance en la gran manzana
Muchas parejas prefieren las metrópolis como luna de miel. Nueva York es una ciudad de rascacielos, piscinas en las terrazas, famosos parques y puentes, tiendas icónicas, ideal para los novios urbanitas que buscan la experiencia de uno de los viajes más recurrentes.
Punta Cana, las mejores playas del Caribe
Este destino en República Dominicana es uno de los favoritos de los novios argentinos. Las arenas blancas junto con la rica gastronomía despiertan el deleite en este lugar paradisíaco del Caribe. Las playas Bávaro y Rincón son las más elegidas por los lunamieleros.
Brasil, versátil en cualquier temporada
Brasil tiene el clima ideal para cualquier época del año. Tanto las playas concurridas como las más escondidas guardan sus encantos que enamoran a los viajeros. Es imposible no dejarse llevar por la magia tropical de Salvador de Bahía, Porto de Galinhas, Búzios o Fernando de Noronha.
Destinos nacionales
Salta “la linda”
Salta es el paisaje de cañadones y quebradas, de colores terracotas, ocres y verdes; de historia colonial, museos y actividades recreativas; de halos mágicos y viñedos de altura. En el altiplano, este destino es cada vez más valorado por los novios argentinos.
Mar del Plata oceánica
La playa y la ciudad conforman un destino perfecto para novios que quieren disfrutar del aire oceánico y tener oportunidades culturales y teatrales. Desde Playa Grande hasta las playas más aisladas, Mar del Plata ofrece un sinfín de actividades.
Bariloche, un clásico
Bariloche es una ciudad que no defrauda. Tiene numerosos circuitos turísticos clásicos y alternativos, lo que posibilita cualquier tipo de viaje de novios. Conjuga montañas, bosques y lagos con la mejor gastronomía, la postal perfecta que siempre se quiere repetir.
La ruta del vino en Mendoza
Las zonas productoras de vino en Mendoza tienen propuestas de degustaciones gourmet, arte y cultura. El enoturismo es otra opción singular como luna de miel para recorrer bodegas y disfrutar del clima privilegiado de la provincia cuyana.
Cataratas del Iguazú
El entorno protegido por el Parque Nacional Iguazú es uno de los destinos más bellos del planeta. El conjunto de saltos de agua y la selva subtropical invitan a soñar con el viaje de novios, cuya mejor época para evitar el calor extremo es de mayo a septiembre.
El Calafate y los glaciares
El Calafate es la puerta al glaciar Perito Moreno. Es un destino muy demandado por sus bellezas extraordinarias, con infraestructura de lujo para disfrutar de la luna de miel a orillas del lago Argentino y caminar sobre los grandes campos de hielo.
La más austral, Ushuaia
Viajar a Ushuaia no solo invita a disfrutar de experiencias maravillosas, sino que trae sensaciones de privilegio al pisar las últimas lenguas de tierra. Es la ciudad más austral con paisajes conmovedores y múltiples posibilidades de salidas y circuitos turísticos.
Esteros del Iberá
La observación de vida silvestre tiene un destino en el corazón de Corrientes. Los Esteros del Iberá identifican uno de los humedales más importantes de la biósfera, perfecto como rumbo de viaje de bodas ecológico, incluso, una opción exótica dentro del país.
3. Viajes de novios combinados
Si se trata de viajes combinados, hay infinitas opciones que despiertan pasiones y conjugan lo mejor para aprovechar al máximo los días de luna de miel. Todo depende de cuánto quieran viajar, trasladarse o disfrutar de los contrastes. Aquí algunos ejemplos: Atenas y Santorini; Bali y Yakarta; Singapur y Bali; Hanói y Ho Chi Minh; Nueva York y Polinesia; Nueva York y Riviera Maya; Las Vegas y Cancún; Costa Rica y Cuba; Dominica y Barbados; Ciudad de México y Los Cabos; Martinica y Santa Lucía, entre muchos.
4. Tipos de viajes de bodas
Luna de miel cercana
Sin dejar de lado el viaje de bodas, a veces se buscan alternativas para disfrutar de una pequeña luna de miel. Los aéreos y los hoteles son los elementos más caros del presupuesto. Por eso, la idea es elegir destinos cercanos para tener una mini moon dentro del país.
Luna de miel alternativa
El cambio de tendencias abre nuevas posibilidades de experiencias únicas con base en la sustentabilidad y la ecología. Este tipo de viajes ofrece variantes de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.
Luna de miel mochilera
Para algunas parejas más aventureras, la luna de miel es una posibilidad de conectar a través de un viaje con alma mochilera con lugares remotos, entornos naturales y viajes de esencia e intercambio cultural, minimizando el impacto ambiental.
Luna de miel urbana
No todas las parejas eligen las playas. Una ciudad que no duerma, que ofrezca museos, casinos, pistas de baile, galerías, paseos comerciales y restaurantes es la mejor opción para novios urbanitas.
Luna de miel cultural
Los viajeros más curiosos, con un espíritu más aventurero, que prefieran explorar tanto en las riquezas culturales como en las manifestaciones de las comunidades, tienen la oportunidad de visitar pueblos en los que se puede palpar el pasado y el presente a la vez.
Luna de miel de relax
Son los viajes de playa y sol, los más demandados por los novios. El relax es el factor que prima para encontrar la mejor propuesta y olvidarse del mundo exterior. Las opciones “all inclusive” del Caribe están en el top de los novios que quieren tener todo a mano.
Luna de miel exótica
Un destino exótico, cargado de misterio y sensaciones por explorar, presume de su belleza poco conocida y paradisíaca. Es ideal para novios audaces, capaces de viajar a los confines de los océanos tropicales o acariciar los Himalayas.
5. Ventajas de contratar un paquete de luna de miel
Viaje a medida
Es la primera ventaja importante. Tienen asegurado un viaje romántico con una planificación justo a la medida de ustedes. Son propuestas completas, de modo que todo se gestiona y combina en función de una luna de miel placentera.
Especialistas en viajes de bodas
Según la elección, les convendrá o no contratar una agencia de viajes. Estas intermediarias son especialistas en destinos que muchos novios quieren conocer y saben sobre las situaciones políticas, climáticas o económicas de cada lugar.
Seguridad en el viaje
La organización estará bajo la supervisión de la agencia, lo que les garantiza un recorrido seguro, lejos de situaciones expuestas o peligrosas. Desde el vamos, un viaje ya acarrea una serie de precauciones personales para tener una estadía tranquila.
Ahorro de tiempo
Solo deben elegir un destino o un viaje combinado y estar dispuestos a disfrutar. La planificación de aéreos y hospedajes estará diseñada por la agencia, con todos los recaudos necesarios para optimizar el viaje y el presupuesto.
6. Consejos imprescindibles
Documentación
En la mayoría de los países de Sudamérica no se necesita ingresar con Visa. Pueden consultar cada caso especial en las oficinas de las Representaciones extranjeras en Argentina. Para viajar a los países limítrofes alcanza con el DNI vigente en buen estado. Para el resto del mundo, es obligatorio presentar pasaporte al día, con una vigencia mínima de 6 meses.
Además, dependiendo de cada destino, deben contar con cartillas de vacunación, seguro de asistencia integral al viajero, reservas y boletos de transporte y alguna prueba de solvencia. Lo recomendable es llevar copias de todos los documentos y guardarlas en lugar seguro.
Asistencia al viajero
Cuando se trata de viajes al extranjero, deben contemplar algunas protecciones básicas, tales como beneficios sobre cancelaciones, interrupciones o demoras de viaje, y asuntos más serios como un accidente o atención médica de urgencia. La asistencia al viajero brinda prestaciones directas en todo momento y se encarga de canalizar los inconvenientes o buscar los centros de salud adecuados.
Por otro lado, los costos sanitarios pueden resultar muy elevados y arruinar un viaje tan ansiado. Las embajadas están dispuestas a orientar y asistir, pero tienen poderes limitados. En Europa, por ejemplo, un seguro médico es obligatorio.
Medios de pago
Lo ideal es contar por lo menos con dos tarjetas de crédito para los gastos y no guardarlas juntas. También tengan a mano los números de teléfonos de las compañías por si surgieran asuntos financieros o de robo/extravío.
Toda la información a mano
Siempre que se viaja al exterior, lo aconsejable es recabar toda la información oficial disponible sobre las Representaciones argentinas en los países o ciudades que planean visitar. En la página de Cancillería pueden consultarlas. Antes de partir, dejen a sus familiares informados sobre los detalles del itinerario y los datos de su seguro médico o asistencia en viajes.
Valija optimizada
Consulten sobre las condiciones del clima en destino para armar la valija con el vestuario y calzado necesarios, de modo de no llevar de más ni que les falte algún tipo de prenda. En el caso de los novios mochileros, deben llevar solo lo esencial para el viaje, sin agregados extras.
7. Luna de miel en época de pandemia
En tiempos de pandemia, los viajes están supeditados a las decisiones políticas y cada país establece sus restricciones para ingresar, de modo que es conveniente acotar las opciones de viajes. Aunque todo tiende a querer retomar el ritmo prepandemia, los cambios imprevistos aún están a la orden del día. Elijan destinos cercanos, con poca afluencia de turistas, sin aglomeraciones, que permitan disfrutar de actividades al aire libre, y no olviden tomar sus propias precauciones de seguridad e higiene.
Cuando están planificando dónde viajar, recuerden que cada uno cuenta con sus propias preferencias, de modo que deben tomar una decisión importante. Si no disponen de mucho presupuesto, pueden armar su lista de regalos a partir del pozo para la luna de miel. No lo duden más y agreguen el número de caja de ahorro en las invitaciones de bodas.