Cómo organizar un casamiento civil paso a paso
Algunas parejas comienzan a organizar el casamiento desde el punto de vista de la boda civil. En estos casos, suele primar una boda con pocos invitados para la ocasión. Si es el caso de ustedes, revisen esta guía de consejos y sugerencias.
En muchos sentidos, una boda civil puede parecer más sencilla de planificar. No podemos negar que la sencillez de una ceremonia civil se traduce en elegancia e intimidad, dado que el contexto nos invita a esa reflexión. Luego de establecer una fecha, deberán pensar cómo les gustaría armar ese día para compartir con sus invitados. Si no saben por dónde comenzar, esta guía general servirá como punto de partida.
1. Primeros pasos para organizar un civil
2. Vestuario de los novios
3. Celebración del post civil
4. Ideas para celebrar la boda civil
5. Consejos de planificación
¡Organicen su casamiento paso a paso!
1. Primeros pasos para organizar un civil
Verificar los requisitos
El primer paso es conocer los trámites, requisitos y documentación para casarse por civil. Esto puede incluir documento de identidad de los contrayentes y los testigos; en el caso de los extranjeros, pasaporte vigente; en el caso de las personas divorciadas, partida original del matrimonio anterior con la inscripción del divorcio.
Elegir una fecha y lugar
Una vez que reúnan los documentos, podrán elegir una fecha y lugar para la ceremonia civil. Hoy en día, no cuenta solo el juzgado, sino también un lugar a elección. Las alternativas para llegar al casamiento por civil se ampliaron notablemente en los últimos años. El Registro Civil permite la celebración de matrimonios fuera de las sedes formales, tales como casamientos a domicilio o ceremonias en lugares emblemáticos.
- Ver más acá: Casamiento civil móvil: guía completa para organizarlo paso a paso
- Más info: Casamiento civil en lugares emblemáticos: trámites y requisitos
Invitar a los testigos
Uno de los elementos necesarios en esta organización es la elección de los testigos para el matrimonio civil. Además de la cantidad de testigos y la edad, no existen disposiciones para elegir a los testigos. Van a primar los sentimientos personales. Es una elección libre que pueden hacer dentro del entorno de familiares y amigos.
Personalizar la ceremonia
El protocolo de las ceremonias civiles transcurre de la forma acostumbrada. Sin embargo, hoy en día estos actos formales no se encuentran tan estructurados y ajustados solo a las lecturas de la ley. Las parejas tienen más allanado el camino y pueden trasladar algunos conceptos de las bodas religiosas a la personalización de la ceremonia civil. De este modo, pueden agregar decoración, música, programa de boda, lecturas, ceremonias simbólicas, participación de los invitados o ingresos especiales.
2. Vestuario de los novios
Según el tipo de ceremonia
En principio, deben conversar sobre el tipo de evento que imaginan para la boda civil. Antes de comenzar a explorar estilos de trajes y vestidos, tejidos y colores, deben definir si se trata de una ceremonia civil dentro de un recinto oficial o al aire libre, una celebración formal o semiformal. Una vez resuelta la categoría, van a poder acotar los tipos de trajes y vestidos de novia para civil y encontrar lo que buscan.
Vestimenta de los novios
Aunque una boda civil suele ser menos formal que una religiosa, algunos factores van a influir a la hora de las definiciones, tales como la temporada, el lugar o si se trata de un estilo más clásico o contemporáneo. Siempre es esencial elegir una vestimenta acorde a la personalidad y comodidad.
Los vestidos de novia para bodas civiles suelen ser más sencillos que los vestidos para ceremonias religiosas. En este contexto, fluyen mejor los vestidos cortos y los monos, no solo por la comodidad, sino porque se definen muy bien como prenda para el civil.
Para el hombre, las opciones más factibles para ceremonias civiles son el chaqué para bodas diurnas sumamente formales, el traje de tres piezas para un estilo contemporáneo o el conjunto de pantalón y chaqueta americana más informal.
3. Celebración del post civil
Ceremonia civil e iglesia en días diferentes
Cuando planifican una boda religiosa posterior, es probable que para los invitados se torne más difícil poder asistir a dos eventos, ya sea por cuestiones de trabajo o distancia. Por eso, es común invitar solo a los familiares y amigos más cercanos al casamiento civil. Allí también reside una pregunta sobre la reunión que harán después, puesto que es frecuente planificar un almuerzo o merienda post civil.
Ceremonia civil e iglesia en el mismo día
Si buscan ahorrar o resumir las dos celebraciones y convocar a todos los invitados en una sola fecha, quizá sea la mejor opción para ustedes. Poder hacer los dos eventos juntos genera bastante ahorro en gastos de ropa y comida. Es ideal para parejas que buscan caminos para hacer valer el presupuesto.
Fiesta post civil
Después de la ceremonia civil, podrían reunirse en un almuerzo con un pequeño brindis, una merienda post civil o una cena íntima con los familiares y amigos más cercanos. En general, se trata de casamientos con pocos invitados que les permitan explayarse en detalles preciosos y espontáneos que aporten a los ambientes más relajados e informales.
A la hora de organizar el casamiento por civil, pueden elegir casarse en el recinto oficial y tener luego un cóctel en un sitio cercano o planificar un casamiento a domicilio, donde acude el juez u oficiante, y aunar el civil y el festejo. Si un festejo a lo grande les parece poco atractivo, si quieren poner el foco en las conexiones con los invitados, si el presupuesto no es tan flexible o si quieren planificar una boda a medida, entonces una boda íntima se adaptará mejor a la organización de este tipo de ceremonias.
4. Ideas para celebrar la boda civil
Las bodas civiles suelen celebrarse en lugares alternativos, como un patio interior, un restaurante o una quinta familiar. El espacio elegido dependerá de la cantidad de invitados. Por otro lado, una boda de día también es menos costosa que un enlace nocturno.
Los mejores espacios para bodas civiles
Boda brunch
Se trata de una modalidad frecuente en bodas con pocos invitados, como un post civil o una boda al mediodía. Luego del casamiento, esta fusión de desayuno y almuerzo tiene los sabores justos y equilibrados para una propuesta versátil, en un pequeño salón o restaurante cercano al recinto oficial.
Almuerzo criollo
Una celebración habitual luego del civil es ir a almorzar con la familia y los amigos. Las cantinas y parrillas son las opciones preferidas y se asume que un buen asado es perfecto para ese momento. Otra opción son los bodegones porteños con comida tradicional, abundante y casera.
Boda pequeña en un restaurante
Una de las ventajas de los restaurantes es el servicio integral. Desde ese punto de vista, son sitios prácticos para tener una boda pequeña o un almuerzo especial luego de pasar por el civil. La demanda suele ser menor que en un salón u hotel, por lo que podrán reservar sin dificultad.
Casa de té
Si el casamiento civil supera el horario de almuerzo, lo mejor es hacer una súper merienda en una confitería o casa de té. Se sirve un picoteo salado y luego dulce, abundante, con variedad de infusiones y algunas opciones típicas de la gastronomía local y otras clásicas para tomar el té, como scones y pasteles.
Merienda en el jardín
Si prefieren una merienda en casa luego de obtener la libreta matrimonial, entonces pueden ambientar el jardín de casa y reunir a familiares y amigos a la hora del té. Evalúen los espacios, la decoración, la cantidad de vajilla y la música de fondo. Como en el caso anterior, la pastelería adquiere un protagonismo único.
Una cena familiar
Pueden ofrecer una cena en casa, de estilo familiar y relajado, con la posibilidad de colocar una mesa larga para reunir a todos los invitados, decoradas con centros de mesa bajos y flores silvestres. Es un formato que permite incorporar recetas familiares y juegos divertidos.
Boda íntima en casa
Las bodas pequeñas son cada vez más populares, especialmente para aquellos que optan por una ceremonia civil. Una boda sencilla en casa con pocos invitados puede ser muy emotiva y cálida. Si tienen acceso a un jardín o patio, es posible ofrecer una comida sencilla, un servicio de cóctel o buffet, y crear espacios para que los invitados puedan socializar.
Casamientos en quintas
Se trata de un entorno ideal para bodas más concurridas, con la mirada puesta en el espacio y el diseño. Suele haber más coordinación de detalles técnicos que en los ejemplos anteriores y una propuesta integral de servicio de catering, decoración y música. La puesta en escena del altar toma un lugar importante en la organización.
5. Consejos de planificación
Ceremonias más espontáneas
Las ceremonias pequeñas son mucho menos formales y más espontáneas. A los invitados les encanta la espontaneidad y las verdaderas demostraciones de cariño, en las que ellos ocupan un lugar privilegiado. Este tipo de bodas les brinda otro panorama para descubrir cómo quieren disfrutar. Por otro lado, necesitan menos producción y esfuerzo para crear una atmósfera íntima y casual.
Boda personalizada
Un casamiento íntimo o con un número reducido de invitados permite prestar mayor atención a los detalles que hacen que el evento sea especial. Como se trata de personas muy cercanas, ustedes querrán aportar todo de su parte para que los invitados disfruten al máximo, valoren el estilo personal puesto en la ambientación, la música o la torta de casamiento, y se dejen llevar por las experiencias.
Tipo de menú
Si planifican una reunión íntima luego del civil, elija una comida sencilla. En lugar de servicio de mozos, opten por un buffet para los comensales o una merienda post civil.
- Buffet o estaciones de comida. Probar distintos bocadillos en grupos casuales, en un mismo sitio sin necesidad de ubicarse en mesas, le da un tono más relajado al casamiento, justamente lo que se busca en un evento de este estilo.
- Lunch. Por lo común, se ofrecen primero los bocaditos fríos con las bebidas y luego los calentitos. Una boda más formal puede llevar servicio en mesas o livings, para lo cual el menú se amplía y puede incluir distintas opciones de cazuelas.
- Merienda. Para una merienda, son imprescindibles distintas infusiones como cafés y tés, tartas clásicas como las de manzanas o ricota, una selección de bocaditos salados y algunos snacks para untar.
- Almuerzo. Una celebración habitual es ir a almorzar con la familia y los amigos. Los restaurantes y las parrillas son las opciones preferidas para almuerzos post civil.
- Cena familiar. Hay parejas a las que les encantan las grandes reuniones con recetas familiares y la conversación animada con juegos y anécdotas. Este ambiente los predispone a celebrar un casamiento íntimo con los seres queridos más cercanos.
Decoración para boda civil sencilla
En las fiestas de civil, la decoración suele ser menos ambiciosa. Sin embargo, no lo dejen al azar y busquen detalles sencillos para marcar un estilo de boda. Prefieran las flores de temporada en recipientes reciclados; el follaje en lugar de flores puede abaratar los costos; los centros de mesa sencillos y económicos. En las bodas al aire libre se aprovecha el entorno verde y la luz natural. También pueden ayudarse con el bricolaje y hacer sus propios objetos para decorar.
Torta para casamiento civil
A diferencia de lo que ocurre en las bodas religiosas, las tortas de matrimonio civil suelen ser más pequeñas y diseñadas para una reunión con familiares y amigos. De uno o dos niveles es el formato más usual, incluso, una presentación diferente de dos o tres tortas clásicas. Otra modalidad es plantear una mesa dulce completa.
Souvenirs de casamiento civil
Pueden abandonar los compromisos sociales y dedicar mayor presupuesto en detalles para los invitados, como wedding boxes originales o cajitas de bombones. También pueden optar por recuerdos para boda civil económicos, como bolsitas aromáticas, mermeladas caseras, velas, bolsitas de confites o cookies.
Dependiendo de los detalles, los espacios y cuánto tiempo quieran pasar con sus invitados, el civil móvil les permite personalizar aún más la ceremonia civil. Por otro lado, esta ampliación facilita que más invitados puedan acudir a la boda civil, ser testigos del acontecimiento y brindar por ustedes.