¿Cómo organizar una destination wedding? 7 consejos
Una destination wedding es una experiencia maravillosa, pero, a menudo, hacerla realidad no es fácil. Te contamos todo lo que hay que saber para que la planifiques con éxito.
¿Te imaginás tu casamiento con las montañas de los siete colores de fondo en tu ceremonia? ¿Y por qué no soñar un poco más y pensar en casarse junto al mar, luciendo un vestido de novia sencillo, con los morros de Floripa coronando nuestro enlace? ¿Te imaginás luciendo un peinado con pelo suelto, bien relajado, dando el sí quiero en la playa? Entonces quizás una destination wedding, o casamiento destino, pueda ser una opción para ustedes.
Casarse dónde el corazón nos lleve
Las destination weddings se pusieron de moda hace años, gracias a las celebrities de Hollywood. ¿Quién no recuerda el "Sí, quiero" que John Krasinksi y Emily Blunt se dieron en Villa d'Este, a orillas del Lago Como, en Italia, o el enlace de Kate Moss y Jamie Hince en las montañas Cotswolds al oeste de Inglaterra?
Una destination wedding o casamiento en destino es una ceremonia en la que una pareja decide casarse lejos de su lugar de residencia en el transcurso de un viaje, que compartirá con el resto de sus invitados.
¿Cómo hacerlo?
Cada vez son más las parejas extranjeras que se deciden por este tipo de bodas y Argentina es un destino de los más visitados. Los novios que deciden casarse fuera de sus fronteras, deciden el sitio en función de su perfil, sus gustos personales, sus expectativas y, sobre todo, el estilo que quieren darle a su casamiento. Algunos de los destinos elegidos son: Puerto Carmelo y Punta del Este en Uruguay, las playas del sur de Brasil o Mendoza y la Patagonia en Argentina. Además, se destacan también el Desierto de Atacama y las Torres del Paine en Chile. Cada uno con una estética y un encanto particular, se adaptan a la medida de cada pareja.
Pensar en la cantidad de invitados
Una destination wedding no es lo más adecuado para aquellas parejas que quieren una boda multitudinaria y no disponen de un presupuesto elevado. A la hora de hacer el recuento de invitados, deberán tener en cuenta que si ustedes no corren con todos los gastos, algunos de ellos no podrán pagarse el avión y la estancia, y otros no tendrán suficiente tiempo libre para acudir al casamiento.
Elijan un destino favorito
Hablen entre ustedes y decidan el mejor destino o destinos. Estudien cada una de la opciones y valoren los costos. Hagan una lista de tres lugares e investiguen los pros y los contras antes de tomar una decisión definitiva.
Calculen la fecha aproximada
No se olviden de dos puntos: el clima (para elegir el mejor tiempo posible) y la temporada (si es temporada baja te puede ayudar a reducir gastos). Los pasajes deberán tenerlos unos seis meses antes, así seguro que encontrarán ofertas.
Decidan el tiempo que pasarán en el destino
Calculen los días necesarios para que los invitados disfruten sin agobiarse por la vuelta. Habrá que pensar también en organizarles actividades mientras estén allí.
¿Contratar a un profesional?
Una vez elegido el destino es aconsejable dejarse asesorar puntualmente por un experto o contratar una wedding planner de confianza. También deben ser conscientes de que en este tipo de enlaces se tienen que supervisar muchísimos más temas que en un casamiento convencional, por lo que tarde o temprano se necesitará un asesoramiento. La negociación, los presupuestos y las reservas con los proveedores, la localización exacta de la boda, la planificación y decoración de la ceremonia, el alojamiento, el viaje, los traslados, los pasajes, el catering, la luna de miel, los trámites legales y también la preparación de todas las actividades son algunos de los aspectos que deberán contemplar. Es mucho trabajo y demasiadas gestiones para una pareja.
Por último, si contratan una wedding planner que trabaje en el destino, consulten como trabajarán juntos y propongan reuniones semanales que pueden hacerse por Skype. Y sobre todo no se olviden de resolver estas cinco cuestiones:
1. ¿Vamos a necesitar viajar allá antes del casamiento?
2. ¿Nuestro casamiento tendrá validez jurídica? ¿Necesitaremos tramitar una licencia especial?
3. ¿Hay habitaciones de hotel disponibles en las instalaciones o cerca de las nuestras para los invitados?
4. ¿Existen vuelos directos al destino? Si no es así, ¿cuáles son los aeropuertos más próximos?
5. Una vez en nuestro destino, ¿dispondremos de un profesional con contacto directo que nos ayude a resolver los problemas que surjan y pueda hacer de maestro de ceremonias?
Ahora que saben todos los requisitos, es el momento de tomar la decisión sobre si una destination wedding es la mejor opción para ustedes. Si finalmente se inclinan por esta alternativa, recuerden que deberán enviar las tarjetas de casamiento con una antelación de 6 o 7 meses. También deberás buscar un vestido de novia adecuado para el entorno en el que se casen. ¿Será la playa o la montaña?