7 consejos para organizar las mesas y los invitados del casamiento
La distribución de las mesas es similar a armar un rompecabezas. Ubicar hasta la última pieza es importante para lograr un conjunto armonioso y que todos queden contentos y puedan disfrutar de la boda hasta el final. Sugerencias para los novios.
En la recta final de los preparativos, llega la hora de organizar las mesas de los invitados. Luego de analizar los espacios y las mesas disponibles en el salón, la elaboración del diagrama debe considerar los grados de cercanía de los invitados con los novios. Cada boda es única y los detalles pueden adaptarse a la pareja y su entorno. Si embargo, hay algunas mejores prácticas para agilizar la tarea y resolver pronto cualquier dificultad. Aquí, los mejores consejos para organizar las mesas de boda. ¿Quieren saber cómo ubicar mesas para un evento? Sigan leyendo.
1. Tipos de mesa
2. ¿Asientos asignados?
3. Mesa principal
4. Mesa para dos
5. Mesas familiares
6. Por cercanía
7. Afinidad entre amigos
8. Familias o amigos distanciados
9. Mesas de niños
1. Tipos de mesa
Los distintos tipos de mesa ofrecen mayor o menor interacción entre los comensales, pero es probable que en todas ellas solo se pueda charlar con los que están más cerca. Por eso, es importante encontrar los patrones de afinidad. Las mesas cuadradas y redondas son perfectas para reuniones más íntimas, dan mayor espacio para la decoración e invitan a la participación en la charla. Las mesas rectangulares son ideales para casamientos muy concurridos y también para bodas rurales o más informales.
2. ¿Asientos asignados?
Una vez que hayan decidido el tipo de mesas, es el momento de planificar quién se sentará dónde. Pueden optar por asignar asientos específicos o simplemente indicar a los invitados cuál es la mesa que se les asigna. Los asientos asignados tienden a funcionar mejor para la organización, y así evitar desacuerdos o malentendidos entre invitados, sobre todo en bodas muy concurridas. Pueden colocar marcasitios para que cada invitado sepa cuál es su asiento.
3. Mesa principal
La mesa nupcial se coloca de manera que quede a la vista de todos los invitados. Suele ser una mesa en forma de “C” invertida o una mesa alargada. Por regla general, los padrinos y los padres acompañan a los novios. La novia va a la derecha de novio. El padrino se sienta al lado de la novia y la madrina, al lado del novio y, a ambos lados, las parejas respectivas.
4. Mesa para dos
A veces los novios prefieren una mesa pequeña para ellos dos, mientras los padres y padrinos se pueden sentar en la mesa principal. Es otra opción cuando hay conflictos sobre quiénes podrían sentarse en la mesa principal; los padrinos prefieren sentarse con sus parejas y familias; los padres de la novia o el novio están separados o divorciados y prefieren sentarse con sus nuevas parejas.
5. Mesas familiares
Por tradición, ambas familias se sientan en mesas diferentes. Sin embargo, si están seguros de que los invitados se sentirán cómodos, siéntanse libres de mezclar y combinar según las afinidades. Muchos recién casados deciden compartir la mesa principal con abuelos, hermanos o amigos muy queridos y darle así un nuevo aire al protocolo. Esto evita situaciones tensas cuando hay, por ejemplo, padres separados o discrepancias familiares.
6. Por cercanía
La propuesta más acertada es colocar a los miembros de los grupos por parentesco o por amistad en una misma mesa. En las más cercanas irán los padres de los novios, los hermanos y los abuelos, luego los tíos y primos. En las siguientes, los amigos más queridos y a continuación los conocidos o menos allegados. Pueden planificar grupos afines por el trabajo, el estudio, los gustos o las actividades deportivas. En estas últimas mesas, traten de hacer coincidir invitados de edades y personalidades similares.
7. Afinidad entre amigos
Es posible que tengan pequeños grupos de amigos y no encuentren puntos en común para armar las mesas. Es importante que consideren no mezclar comensales que no se sientan cómodos o que no se hayan cruzado nunca. Dentro de las posibilidades, es mejor no poner a alguien desconocido entre los integrantes de una mesa en que todos se conocen porque probablemente ese invitado no se sienta del todo contento para disfrutar de la velada. También es recomendable mezclar a los invitados solteros con otras familias, parejas y otros solteros, y no armar una mesa exclusiva de solteros.
8. Familias o amigos distanciados
En todas las familias hay distanciamientos y puede que alguien esté peleado o enemistado con otro. Para evitar cualquier situación incómoda es mejor tener presente este factor y ubicar a estos familiares en grupos alternativos, con amigos o familiares más lejanos para que la celebración transcurra con naturalidad y que todos puedan disfrutar hasta el último baile.
9. Mesas de niños
Si entre los invitados hay muchos niños, una opción interesante es armar una mesa para ellos. Lo pasarán muy divertido y, más aún si disponen de entretenimiento, que sería muy aconsejable. Los padres se van a sentir un poco más distendidos y van a agradecer este gesto. Los niños muy pequeños deberían sentarse con los padres.
Estas ideas les van a facilitar la organización de las mesas con mayor presteza para que puedan continuar con los últimos ajustes de la planificación. Recuerden que la comodidad de los invitados es una de las prioridades clave.