Ir al contenido principal
Casamientos

¿Cuáles son las mejores iglesias para casarse en CABA?

En la ciudad de Buenos Aires, hay muchas iglesias entre las que pueden elegir para celebrar la ceremonia. Las hay más sencillas, más suntuosas, con más historia arraigada, de diferentes arquitecturas y estilos, más íntimas o espaciosas.

Dhala Fotografía

Muchas veces prevalece el vínculo con una iglesia. En otras ocasiones se busca que el recinto sea más accesible, más grande, más acogedor, con buena acústica o que tenga algún valor histórico o patrimonial. Les contamos cuáles son las mejores iglesias de la ciudad de Buenos Aires para recibir el sacramento del matrimonio y citar a todos sus invitados.

1. Iglesia Nuestra Señora del Pilar
2. Basílica María Auxiliadora y Parroquia San Carlos Borromeo
3. Basílica Santa Rosa de Lima
4. Parroquia San Ignacio de Loyola
5. Basílica del Santísimo Sacramento
6. Basílica Nuestra Señora de la Merced
7. Parroquia de San Nicolás de Bari
8. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
9. Parroquia Natividad de María Santísima
10. Parroquia y Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

1. Iglesia Nuestra Señora del Pilar

Esta iglesia es el segundo templo más antiguo de la ciudad y está muy vinculada con la historia colonial de Buenos Aires. La iglesia de los hermanos franciscanos recoletos se inauguró en 1732. Es un punto turístico en la ciudad, al lado de Plaza Francia y el Cementerio de la Recoleta. Aunque pasó por varias vicisitudes y modificaciones, conserva el estilo original barroco. Desde 1942 es Monumento Histórico Nacional. Es un recinto no muy grande y sencillo, ideal para hacer una ceremonia íntima.

  • Dirección: Junín 1898, Recoleta

2. Basílica María Auxiliadora y Parroquia San Carlos Borromeo

Esta basílica ubicada en el corazón de Almagro es patrimonio de la ciudad. Inaugurado en 1910, el templo de la comunidad salesiana se erigió sobre una parroquia anterior, por la gestión del padre José Vespignani. Es de estilo románico, en consonancia con la estructura antigua dedicada a San Carlos. El exterior es muy austero pero el interior deslumbra por sus colores, columnas y capiteles. Predominan los rojos y dorados para dar un tono muy luminoso. La acústica da lugar a un magnífico órgano, tesoro característico de este recinto.

  • Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 3999, Almagro

Estudio V

3. Parroquia de San Nicolás de Bari

La parroquia fue establecida en 1733 por iniciativa de Domingo de Acassuso, fundador de San Isidro. Su estructura original se demolió debido a la construcción de la Avenida 9 de Julio en años 30 y la iglesia, trasladada a su ubicación actual. Es de estilo academicista francés, en consonancia con la Buenos Aires parisina que se comenzó a vislumbrar después de la época colonial. Es imponente, espaciosa y está muy bien iluminada. El órgano histórico es la pieza fundamental para la entrada de la novia.

  • Dirección: Av. Santa Fe 1352, Retiro

4. Basílica Santa Rosa de Lima

En el barrio de Balvanera, esta iglesia dedicada a la patrona de nuestra independencia reluce su inmensa cúpula con tejas de cobre. La obra inaugurada en 1934 estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Christophersen, quien la catalogó como una estructura románico-bizantina. La benefactora fue María de los Remedios Unzué. Está inspirada en la Iglesia del Sacré Coeur del barrio Montmartre de París y bendecida por quien fuera luego el Papa Pío XII. Por dentro, es espaciosa y está muy bien iluminada.

  • Dirección: Av. Belgrano 2216, Balvanera

5. Parroquia San Ignacio de Loyola

Esta parroquia es una de las más antiguas de la ciudad y también recibe muchísimos halagos de los turistas. Se trata de una obra barroca, inaugurada en 1722. Forma parte de la Manzana de las Luces y desde 1942 es Monumento Histórico Nacional. Si bien su arquitectura es simple, su ubicación y su historia hablan mucho de este espacio religioso. El altar es muy pintoresco, bañado en tonos turquesa, dorado y blanco. Se suelen organizar conciertos, lo que deja en claro la buena acústica del lugar.

  • Dirección: Bolívar 225, Montserrat

6. Basílica del Santísimo Sacramento

En el barrio del Retiro, esta basílica puede considerarse la más lujosa de la ciudad. Allí suele casarse la aristocracia argentina. Fue donada por María Mercedes Castellanos, dama de la alta sociedad, devota de Jesús Sacramentado. El altar espléndido, las estatuas de mármol, el revestimiento de granito, los adornos y los mosaicos venecianos hablan de un estilo neogótico. Consagrada en 1916, el diseño definitivo es del arquitecto salesiano Ernesto Vespignani. Es un recinto perfecto para bodas de etiqueta rigurosa.

  • Dirección: San Martín 1035, Retiro

Molina Estudio

7. Basílica Nuestra Señora de la Merced

Se trata de una iglesia antigua, cuya piedra fundamental es de 1721. Su relato se vincula con la historia argentina y todos los personajes que han pasado por ella. Manuel Belgrano consagró a la patrona sus trofeos de la batalla de Tucumán, imagen que quedó inmortalizada en su frontispicio por el arquitecto Buschiazzo. De fachada neoclásica, desde 1942 es Monumento Histórico Nacional. Allí se casaron los padres de Belgrano en 1757 y San Martín con Remedios de Escalada en 1812. Es perfecta para novios que gustan de la historia.

  • Dirección: Reconquista 207, San Nicolás

8. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

La piedra fundamental es de 1904 en tierras de la familia Pereyra Iraola. El proyecto fue del ingeniero Rómulo Ayerza. Cuenta la historia que llegaron a trabajar más de mil operarios simultáneamente. De arquitectura francesa, con una entrada enorme, rodeada de espacios verdes y árboles, esta iglesia es la más grande de la ciudad. Es muy cómoda en cuanto al ingreso de invitados. Es una opción para las parejas que vivan en la zona sur de la ciudad o prefieran alejarse un poco del microcentro.

  • Dirección: Av. Vélez Sarsfield 1351, Barracas

Gustavo López Fotografías

9. Parroquia Natividad de María Santísima

En el barrio de Barracas, esta parroquia se comenzó a construir en 1938, con el proyecto del arquitecto Alejandro Christophersen. Su carácter especial está dado en los vitrales que la decoran, dejando entrar mucha luz. A través del arte del pintor catalán Antonio Estruch, los motivos representan escenas de la vida de la Santísima Virgen. Los benefactores fueron los propios vecinos y distintas placas de bronce rememoran esos nombres. El recinto es pequeño, ideal para bodas menos concurridas.

  • Dirección: San Antonio 555, Barracas

10. Parroquia y Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Frente al Parque Chacabuco, esta parroquia neorrománica se destaca entre autopistas y edificios de altura. Es una de las más colosales de la ciudad, con grandes escalinatas que la enmarcan. En 1930 las hermanas Hijas de la Caridad interesaron a Adelia Harilaos de Olmos para que fuera la benefactora del santuario. El proyecto fue del arquitecto Carlos Massa. Al igual que la parroquia Natividad, este recinto se caracteriza por los más de 150 vitrales, hechos por el mismo artista. Es amplia, cómoda y luminosa.

  • Dirección: Curapaligüe 1185, Parque Chacabuco

Gustavo López Fotografías

Antes de visitar las iglesias, preparen una guía sencilla sobre el tipo de casamiento que planifican. Por ejemplo, si la ubicación es accesible o si la capacidad que puede albergar es adecuada.