Ir al contenido principal
Casamientos

Cuánto tiempo esperar para ser madre

La decisión de ser padres es muy personal y sin dudas es algo para lo que deben estar preparados. Existen muchos factores que inciden a la hora de tomar esta determinación, hoy hablamos sobre ellos.

La familia es la unidad básica de la sociedad, y muchas parejas luego del casamiento comienzan a preguntarse cuándo será el momento indicado para formar una familia. Y muchas inquietudes surgen en torno a ello, ¿habrá una edad ideal para tener hijos? ¿Qué cosas cambiarían en la pareja? ¿Es importante esperar? Y muchas preguntas más.

Son muchos los factores que influyen en esta decisión tan importante: la edad, la amenaza laboral, la carga emocional y física, los cambios de hábitos, el tiempo que requiere, el amor infinito depositado en los hijos y la hermosa experiencia que van a vivir. 

Fernando Torrado

Para que puedas reflexionar sobre esta decisión tan importante te damos algunos tips:

  • Biológicamente las mujeres están en la edad más fértil desde los 20 a los 25 años, en esta edad existen más posibilidades de tener hijos y que sean sanos. A partir de los 30 años comienza a disminuir notoriamente la fertilidad y llegando a los 35 años podría considerarse un embarazo de riesgo. Sin embargo, muchas son las excepciones y las mujeres que tienen hijos a los 40 ó 45 años.
  • La medicina avanza a pasos agigantados. Los médicos cada vez están más preparados para recibir mujeres maduras, con embarazos primerizos, mellizos o con embarazos de riesgo. Esto les permite no presionarse por tener hijos a una edad ideal, pueden tomarse su tiempo y pensarlo con calma.
  • No existe una edad perfecta para ser madre. Cada mujer tiene sus características propias que la definen, y todo influye desde la alimentación, la actividad física que realicen, sus hábitos, su mentalidad, etc.
  • La decisión de ser madre se ve condicionada por la madurez de la mujer, la etapa de la vida en la que se encuentran como pareja, las circunstancias culturales, sociales y económicas, entre otras cosas.
  • Es aconsejable tomar la decisión con calma, en diálogo con la pareja y con mucho compromiso y responsabilidad. Cada pareja tiene propia dinámica, sus tiempos y su manera de llevar adelante la vida en familia. Si están ilusionados con la idea de ser padres y desean con todo su ser que llegue un nuevo miembro a la familia, seguro será el momento indicado y vivirán una hermosa experiencia; pero si todavía no están seguros, no está mal tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre este gran paso.