Distintas formas de presentación de platos
La cocina creativa es una parte importante del éxito de un banquete, la presentación y decoración de los platos no es un detalle menor en el menú del casamiento. Hoy vamos a hablar de eso, tomá nota.
Antes los platos mientras más llamativo y ostentosos eran, se los valoraba como platos de alta calidad. Hoy día, no se estilan los excesos y la decoración tiende a ser lo más sencilla y elegante posible. Para ayudarte con este punto te damos varias reglas que te pueden guiar:
- La elección del plato es importante. Normalmente suele quedar mejor un plato neutro, en color pastel o blanco, y si es sin ningún diseño mejor. Las vajillas clásicas más decoradas son una buena opción en caso de un casamiento con una temática determinada: retro, vintage, moderno, etc.
- Es preferible usar platos grandes y lisos, donde la comida tenga espacio alrededor y no lo llene por completo.
- Las nuevas modas tienden a ofrecer un menú con pequeñas cantidades. Sin embargo, no es lo mismo si vamos a servir un plato de pasta, terrina o asado, las cantidades en este caso pueden ser mayores. Tampoco es lo mismo la porción de la entrada que del plato principal o el postre, éstas suelen ser más abundantes.
También existen diferentes formas de composición de los platos:
- Composición simétrica. Refiere a un equilibrio entre las partes del plato y el peso de los diferentes componentes. La guarnición y la carne o pollo se encuentran en iguales tamaños, esto transmite una sensación de orden y armonía.
- Composición asimétrica. En este caso las dos partes se componen una con mayor peso que la otra. Sirve para aquellas guarniciones que son pequeñas como la terrina o croquetas combinadas con grandes porciones de carne como el asado o las costillitas.
- Composición rítmica. La idea principal es la repetición de elementos y la alternancia entre los mismos. Esta forma capta mucho la atención porque la comida suele tener formas geométricas o modernas.
- Composición en escala. El plato se elabora con alimentos que tiene diferentes tamaños y se presentan de manera tal que crean un efecto llamativo.
- Estas formas de composición básicas se pueden combinar creando presentaciones más sofisticadas o muy originales, esto va a depender del menú que deseen ofrecerle a sus invitados. Hay platos que tienen una presentación específica y otros que permiten jugar más con los colores.
Sin dudas, la decoración y presentación de platos es un arte en sí mismo, y cuidar que este detalle combine con el estilo de tu casamiento hará que todo salga perfecto.