El cortejo nupcial: las respuestas a todas sus preguntas
El cortejo nupcial incluye a las personas del entorno cercano que van a tener una participación especial durante el evento. Esta procesión marca el inicio de la ceremonia. Es tiempo de pensar cómo se establece el orden de la procesión.
El cortejo nupcial es la escena de apertura de la ceremonia de boda. Las opciones para formar el cortejo son variadas y los invitados suelen tener alguna expectativa sobre este inicio. Sin embargo, como tradición arraigada, lleva un cierto orden que se puede acomodar a los gustos de la pareja, de acuerdo con las normas regionales y el tipo de ceremonia. Les contamos los aspectos generales para que puedan adaptarlo al estilo de su boda.
1. ¿Qué es el cortejo?
El cortejo nupcial está formado por las personas que los van a acompañar durante la ceremonia religiosa. Esta procesión anuncia la entrada de la novia, uno de los momentos más emotivos. Al ser el inicio de la ceremonia de boda, el cortejo puede establecer el estado de ánimo y el tono de toda la celebración. De modo que las procesiones de bodas, además, pueden cumplir con las expectativas de los invitados, siguiendo un formato tradicional, o romper las estructuras más conocidas al introducir elementos inesperados.
2. ¿Quiénes forman el cortejo de boda?
Uno de los puntos más importantes al planificar esta escena de apertura de la ceremonia es el orden del cortejo nupcial. No hay opiniones cerradas de cómo se debe conformar el cortejo. Va a depender de ustedes y de las costumbres de la región. Por ejemplo, el papel de las damas de honor es una tradición anglosajona que no está del todo implementada en Argentina, pero son libres de incluirlas si así quisieran. El grupo básico se compone de los padres, el padrino y la madrina y los testigos. Otra opción es sumar a los niños del entorno familiar como pajes y damitas.
3. Entrada del cortejo
Por lo general, el novio ingresa por el costado y se ubica junto a la madrina para esperar a la novia, del lado derecho del altar. De forma espaciada y caminando suavemente, entran la mamá de la novia y el papá del novio, las damas de honor y luego los niños si los hubiera. Los testigos pueden integrar el cortejo de entrada, pero la opción más acostumbrada es que esperen en el altar, en la primera fila de bancos.
4. Entrada de la novia
A la hora establecida, el sacerdote se acerca al altar para recibir a los novios. Cuando ya están todos ubicados en sus lugares, llega el momento del camino hacia el altar. La novia ingresa a la iglesia, tomada del brazo izquierdo del padrino, y este hace entrega de la mano al novio con un saludo muy emotivo. La novia puede entregar su ramo a la dama de honor una vez iniciada la ceremonia.
5. Orden de la ceremonia cristiana tradicional
En el momento de las entrevistas y en el ensayo van a conocer cómo es la disposición de los bancos para poder organizar la entrada del cortejo de una manera acertada. La ubicación delante del altar es parte del protocolo. El padrino se coloca a la derecha del novio y la madrina toma su sitio a la izquierda de la novia, que es la forma más tradicional de las ceremonias. Sin embargo, algunas parejas adoptan un orden más familiar, ubicándose cada padre al lado de su hijo/a. Las damas de honor se ubican a la izquierda de la novia.
6. Cortejo de salida
Ya convertidos en esposos, corresponde la salida protocolar de la iglesia. En las bodas más formales, los invitados esperan a que salgan los novios. Detrás de los recién casados siguen los niños, el padrino y la madrina, el padre del novio y la madre de la novia (o cada par de padres juntos), y luego los testigos, alineados en parejas. Continúan las damas de honor si las hubiera. El cortejo culmina con la lluvia de arroz o pétalos de rosa.
7. Boda civil
Si bien no existe un orden establecido para un cortejo nupcial de boda civil, una pareja puede tomar prestados los procedimientos de una ceremonia religiosa o crear los suyos propios. Lo más importante es que los novios se sientan cómodos dentro de las formalidades.
8. ¿Por qué deberían ensayar?
Aunque no es obligatorio, se aconseja que ensayen la entrada a la iglesia para conocer el recinto y la ubicación de los reclinatorios. Que cada integrante del cortejo entienda sus funciones y cómo colocarse frente al altar será de gran ayuda en un momento de muchos nervios. Para tener un orden más organizado pueden delegar la tarea en alguien cercano que pueda orientar a las personas cómo sentarse en la iglesia.
Si bien las diferentes culturas y creencias religiosas pueden afectar el cortejo de boda, en realidad no hay reglas exactas o universales. Otro tip importante es que les pidan a los invitados que sean puntuales. El sacerdote iniciará la ceremonia en el momento indicado para evitar retrasos.