El orden de entrada a la iglesia
Como en toda ceremonia o evento, en los casamientos religiosos también existe un protocolo, una recomendación de los pasos a seguir. Si bien puedes optar por una entrada original, no está de más conocerlo.
El momento más emocionante para la novia es la entrada a la ceremonia, el comienzo del casamiento, este tiene un sencillo protocolo que puede variar según los países, costumbres y religiones.
En nuestro país los casamientos celebrados por la Iglesia Católica, generalmente, se llevan a cabo de la siguiente manera:
- A los invitados se los suele citar media hora antes. Este tiempo es suficiente para que al momento de la entrada, los invitados ya estén dentro de la Iglesia. Lo más común es que a la derecha se coloque la familia de la novia y a la izquierda la del novio.
- Una vez que todos los participantes estén sentados, los primeros en entrar serán la madrina y el novio, quienes caminarán hacia el altar donde esperarán de pie a la novia.
- Luego, ingresan el padre del novio y la madre de la novia y se colocan en sus respectivos lugares de pie.
- Si decides que amigas o familiares cercanos te acompañen como damas de honor, este es su momento. Generalmente, utilizan el mismo vestido, un detalle en su atuendo o un ramo en particular, algún elemento las identifique como damas de honor.
- Si hubiese pequeños ayudantes, pajes o damitas, entrarían justo después, ya que anuncian el ingreso de la novia arrojando pétalos de flores, llevando los anillos o simplemente recorriendo el camino al altar.
- Por último, llega el gran momento, entrará la novia, sosteniendo el brazo izquierdo de su padre o padrino, juntos recorrerán la alfombra roja en busca de su gran amor.
Para no dejar nada librado al azar, les recomiendo probar un ensayo los días previos al casamiento, siempre es bueno estar seguro de los tiempos, orden y ubicaciones de cada participante, así te sentirás más segura y relajada en ese gran momento.