El padrino de casamiento: todo sobre su rol y funciones
Es uno de los roles más tradicionales para celebrar ceremonias religiosas y suele desempeñarlo el padre de la novia. Su función principal es acompañar a la novia hasta el altar, pero también se ocupa de otras tareas. Todo sobre el rol del padrino.
En las bodas religiosas, el padrino suele tener un rol establecido por la costumbre. Por otro lado, en algunos países los suelen llamar “padrinos de velación”, lo que explica de forma más sencilla la misión de los padrinos como las personas que velarán por la pareja y su matrimonio. El padrino acompaña a los novios desde los preparativos, incluso hasta el primer baile. Repasemos la figura y el rol del padrino.
1. ¿Quién es el padrino?
El rol del padrino se otorga a una persona muy allegada a los novios. Suele ser el padre de la novia o una figura paterna. Hoy en día es un puesto que pueden ocupar otras personas del entorno familiar por diferentes motivos. Los padrinos de boda tienen una función que va más allá de la ceremonia y la fiesta. Acompañan a la pareja en el nuevo proyecto y brindan apoyo en momentos decisivos o cuando se plantean desafíos para la pareja. Por eso, en algunos países latinoamericanos se los denomina “padrinos de velación”.
2. Tareas del padrino de boda
El padrino es un protagonista importante en las bodas. Tiene funciones protocolares y, en algunos casos, el papel de padrino puede coincidir con el de testigo de la ceremonia religiosa. De acuerdo con las familias y las tradiciones, los padrinos tendrán algunas tareas asignadas en los preparativos, pero su rol estelar se encuentra en la ceremonia y el brindis.
-
En los preparativos
El padrino puede participar de los preparativos del casamiento desde el inicio o tener solo algunas tareas asignadas por los novios en el día de la boda. Si el padrino comparte gastos con los novios, es probable que tome algunas decisiones o se involucre más en la organización. Si es un amigo del novio, seguramente lo acompañará en tareas puntuales.
-
Entrada a la iglesia
Durante el traslado a la iglesia, el padrino es el apoyo de la novia y la contiene con palabras tranquilizadoras si ella se siente nerviosa. Una vez en la iglesia, el padrino acompaña a la novia hasta el altar y es uno de los momentos más emotivos en que ambos se lucen. Este sería el modo más clásico de ingresar a la iglesia.
-
Durante la ceremonia
Entre las funciones asignadas el padrino puede portar las alianzas de matrimonio, llevar a cabo una lectura bíblica y, si es testigo, firmar el acta como consagración del matrimonio. Durante la salida del cortejo, se ubica al lado de la madrina y, luego de los saludos y de la lluvia de arroz, se dirige con ella al salón de la recepción.
-
El brindis de bodas
Por tradición, el padrino inicia el brindis de bodas para transmitir a los recién casados el deseo de felicidad que todos los invitados comparten de forma colectiva. Para ello, suele preparar un discurso con palabras afectivas y sencillas. Una superstición de bodas dice que el tintineo de las copas ahuyenta a los malos espíritus.
-
El vals
En bodas clásicas, aún se conserva la tradición de bailar el vals. Luego del primer baile de novios, el padrino es quien baila con la novia el ritmo del tres por cuatro. Después bailará con la madrina. Este es el modo más protocolario. Sin embargo, también es una de las costumbres que se renuevan en las bodas. Algunos novios inician el baile con otro ritmo, se salen de lo convencional y adoptan bailes o coreografías que sorprenden a más de uno por lo divertido o singular.
Por último, al no ser una función requerida oficialmente, los padrinos de boda no deben presentar documentación ni dar fe ante el sacerdote. Su rol es social, introducido por las costumbres nupciales y la tradición. En caso de que se casen por iglesia, no dejen de consultar todo sobre el rol de padrino en el casamiento religioso.