¿Cuáles son las funciones de la madrina del casamiento?
Algunas personas son muy especiales y cumplen un rol clave en la boda. Una de ellas es la madrina de casamiento. Sus funciones varían de acuerdo con el estilo de los novios, sin embargo, es un apoyo incondicional para los protagonistas.
El rol de la madrina es uno de los más tradicionales en las bodas, especialmente en ceremonias religiosas, pero hoy en día también puede ocupar un espacio simbólico en las bodas civiles. La madrina de casamiento es un apoyo incondicional de los novios y los acompaña en todo el quehacer del casamiento. Algunas cumplen más funciones que otras, según las preferencias de los novios, pero con el espíritu nupcial necesario para ser un pilar clave en el enlace.
- ¿Quién es la madrina del casamiento?
- Funciones de la madrina de boda
- ¿Cómo debe vestir la madrina del casamiento?
¿Quién debe ser la madrina?
La madrina de boda es protagonista de la ceremonia. Al ser un apoyo fundamental para la pareja, su rol genera confianza para acompañarlos en la organización previa y en el camino hacia el altar. La tradición dicta que la madrina es la madre del novio. Es lo más común pero no es obligatorio. La madrina estará con ustedes en todos los momentos clave para acompañarlos, guiarlos y animarlos. Por eso, es importante que elijan a una persona que sea especial, que pueda cumplir ese rol desde el corazón.
Funciones de la madrina
Desde siempre la madrina es una invitada especial. Cumple funciones que están señaladas por la costumbre, ya que no es un rol que solicite el sacramento. En tiempos anteriores, incluso colaboraba con toda la organización de principio a fin. Hoy en día sus funciones son más bien ceremoniales y protocolares, lo que no quita que la madrina cumpla con algunas tareas operativas si quisiera colaborar.
-
En la organización
Las tareas asignadas a la madrina van a depender de los novios, sobre todo de la novia. Puede participar en los preparativos tanto como quiera o se lo permita el consenso. En particular suele acompañar a la novia a elegir el vestido y los accesorios, resuelve algunos detalles como las flores o la torta de bodas, o se compromete de lleno para elegir el menú o enviar las invitaciones. En el gran día muchas novias quieren que la madrina las ayude a prepararse.
-
En la ceremonia
Su rol principal es acompañar al novio mientras esperan a la novia en el altar. Será el sostén absoluto del novio en los instantes de espera. En tanto, saluda a los invitados que se van acomodando en los bancos. Durante la ceremonia puede sostener el ramo de novia y estar atenta a cualquier inquietud de los novios.
-
En la fiesta
Tiene un rol casi de anfitriona, más aún si no hay un organizador de bodas. Da la bienvenida a los invitados y participa del ceremonial y protocolo. En algunos casos también puede dar el discurso del brindis si es que no lo asume el padrino. Otras tareas sencillas se vinculan con los detalles del casamiento, como encargarse del libro de firmas o entregar los souvenirs a los invitados.
¿Cómo debe vestir la madrina de casamiento?
La madrina es la única invitada que cuenta con el privilegio de ir de largo de día o de noche si ella quisiera. Los vestidos largos son los preferidos. En cuanto a colores, los blancos y tonalidades parecidas quedan reservados para la novia, sin embargo, los colores posibles son infinitos. Lo ideal es conversar en familia para no repetir colores entre las madres, hermanas y damas de honor. Será de las mejores vestidas, apostando por la sobriedad y la elegancia.
De seguro la madrina buscará un vestido elegante y exclusivo, en consonancia con su propio estilo y el tipo de casamiento. Para el día los colores alegres y vistosos vendrán de maravillas, y para las bodas nocturnas, los colores oscuros, sin abusar de los brillos y los escotes.