¿Cuál es el rol de los pajes y damitas en el casamiento?
Los pajes y las damitas son los niños más pequeños del entorno familiar que los pueden acompañar en el cortejo nupcial. Le otorgan a la ceremonia un encanto especial, como cuento de hadas, imposible de resistir. Revisemos de qué se trata.
Los pajes y las damitas acompañan a la novia en su camino al altar, algunos cuidan del vestido de novia si van detrás, o anuncian la llegada yendo por delante del cortejo. Es una opción que la pareja puede incorporar a su ceremonia, adoptando la tradición europea que se va abriendo camino en otras latitudes.
1. ¿Quiénes pueden cumplir estos roles?
2. Origen y tradición
3. ¿Qué funciones cumplen?
4. Entrada del cortejo nupcial
5. Vestuario para la ocasión
1. ¿Quiénes pueden cumplir estos roles?
Los miembros más pequeños de la familia pueden cumplir los roles de pajes y damitas. Por cierto, no son roles obligatorios, pero resulta un gesto encantador incluir a hermanos menores, primos, sobrinos o hijos de amigos cercanos en el cortejo nupcial. Si la pareja ya tiene hijos propios, es una manera encantadora de incluirlos en la celebración. Aunque es una costumbre bien europea, se va trasladando a otros continentes debido a la simpatía y el espíritu jubiloso que genera el grupo de niños en la ceremonia. Lo ideal es un número par hasta seis para que vayan en pareja. También puede ser solo un niño.
2. Origen y tradición
La tradición se remonta a varios siglos atrás, cuando los vestidos de novia se convertían en un vestuario muy pesado y complejo que hacía del camino hacia el altar una tarea muy difícil. Los pajes y las damitas eran los encargados de aligerar el paso de la novia y la ayudaban con el vestido. Con los años, el vestuario se tradujo en vestidos más ligeros, y los niños se quedaron en el cortejo cumpliendo otras funciones. Simbolizan la continuidad y el futuro, como buen augurio para los novios.
3. ¿Qué funciones cumplen?
Hoy en día tienen tareas sencillas: anuncian la llegada de la novia, y alguno de los niños puede llevar una pizarra con el anuncio, portan las alianzas en una almohadilla o canastita o esparcen pétalos de flores. En algunos países o regiones, son los encargados de entregar las arras al sacerdote, quien las bendice para que los novios completen el intercambio con la pronunciación de los votos. Otra tarea que les pueden asignar a los niños más grandes es repartir el programa de boda en la puerta.
4. Entrada del cortejo nupcial
Los pajes y las damitas ingresan a la ceremonia como parte esencial del cortejo nupcial y abren el camino hacia el altar. Por tradición las damitas y los pajes son los miembros finales de la procesión que precede a la novia. También es frecuente que caminen por el pasillo delante de las damas de honor y dispersen pétalos de flores o soplen burbujas. En el cortejo de salida, siguen a los recién casados hasta el atrio de la iglesia.
5. Vestuario para la ocasión
Los novios escuchan las ideas de los padres y aportan sus propias sugerencias sobre el vestuario para mantener el estilo de la boda. Lo importante es que los niños se sientan cómodos con la ropa. Para las niñas suele ser más simple, vestidos en colores claros o pasteles son de las opciones preferidas, con algún complemento como lazos o coronitas de flores. Para los pajecitos, pantalones con camisa, con detalles simpáticos como moño, tirantes o sombrerito.
Parte del encanto del rol de los pajes y las damitas se traduce en el vestuario que lucen. El cortejo de salida finaliza con la lluvia de arroz, pétalos de rosa o flores secas, y los niños también participan gustosamente del ritual.