Ir al contenido principal
Casamientos

¿Cuál es la estructura de la ceremonia católica? Conozcan el paso a paso

El ritual romano que corresponde al matrimonio se puede celebrar dentro de la misa o cuando se estima oportuno, sin misa, en la liturgia de la palabra. La ceremonia católica tiene una estructura propia que es bueno conocer antes de que llegue el día.

Nicolás Resille

Cuando llega el momento de prepararse para la ceremonia religiosa, se presentan algunas dudas sobre la disposición del rito católico. La Iglesia tiene la potestad de regular la forma en que los fieles reciben este sacramento. Esta potestad le es propia y los ministros de la Iglesia preparan a las parejas con una catequesis previa para que nada se oponga a su celebración. Les contamos sobre la estructura de las ceremonias católicas.

1. Recepción y entrada de los invitados
2. Ritos iniciales
3. Liturgia de la palabra y homilía
4. Celebración del matrimonio
5. Bendición y entrega de los anillos
6. Oración de los fieles
7. Liturgia eclesiástica
8. Bendición nupcial
9. Conclusión de la celebración y salida del cortejo

1. Recepción y entrada de los invitados

Unos 15 minutos antes de comenzar, los invitados se van ubicando en los bancos de la iglesia. El novio y la madrina toman sus puestos en el altar mientras todos esperan la entrada de la novia. Llegado el momento, la novia hace su entrada del brazo del padrino. Según la etiqueta, los novios quedarán solos frente al altar o acompañados de los padrinos.

Lucas Álvarez Fotografía

2. Ritos iniciales

La ceremonia suele iniciar con un canto. El sacerdote saluda a los novios y les manifiesta que la Iglesia comparte esta alegría con ellos. Luego se dirige hacia el altar y saluda a los presentes, utilizando las fórmulas de las misas si correspondiera. Dirige unas palabras para disponer a los novios y a los presentes a la celebración del matrimonio.

3. Liturgia de la palabra y homilía

La liturgia de la palabra se realiza en la forma acostumbrada, ya sea una celebración con misa o sin ella. Si el sacramento se celebra con misa, se contemplan dos lecturas, una del Antiguo Testamento y otra del Nuevo Testamento, además de los salmos responsoriales. Si no es así, entonces se puede elegir una lectura. Estos textos pueden ser leídos por alguien designado por los novios. Luego, en ambos casos, corresponde la lectura de un Evangelio, que siempre quedará en la voz del sacerdote. Durante la homilía, este expone sobre el significado de los textos bíblicos y del matrimonio cristiano.

Bird Fotografía

4. Celebración del matrimonio

El sacerdote explica sobre la consagración del sacramento y luego se dirige a los novios para que expresen con sinceridad su propósito delante de toda la Iglesia. Puede ser de dos formas: los interroga o ellos expresan un pronunciamiento de fórmula. Luego el sacerdote los invita para que manifiesten su consentimiento y llega el momento trascendental del “sí, quiero”, esperado por todo el mundo. En resumen, contiene 3 partes: monición, escrutinio y consentimiento.

5. Bendición y entrega de los anillos

Luego de la confirmación del consentimiento, el sacerdote bendice las alianzas y se procede al intercambio de anillos. Cada miembro de la pareja coloca el anillo en el dedo anular del esposo/a y repite una proposición de fórmula.

MBM Producciones

6. Oración de los fieles

Se continúa con la palabra del sacerdote que invita a los presentes a orar y algún lector propone las intenciones de los fieles. Continúa la sagrada comunión si hay misa o sigue el Padre Nuestro.

7. Liturgia eucarística

En el caso de celebración de misa, continúa la liturgia eucarística, con la participación de los esposos que pueden trasladar los dones del pan y el vino. Cuenta con 3 partes definidas: el ofertorio, la plegaria eucarística y el rito de la comunión.

Pablo Molanes Fotografía

8. Bendición nupcial

Según las circunstancias, los esposos se acercan al altar o se arrodillan en sus lugares para recibir la bendición nupcial. Luego se distribuye la sagrada comunión para todo el que quiera participar o se pasa al uso de los ritos complementarios antes de la última bendición. Estos pueden ser los siguientes: se entrega un libro de los Evangelios o una Biblia o se entrega una oración o una cruz. Esto último es optativo en cada congregación.

9. Conclusión de la celebración y salida del cortejo

La ceremonia concluye con la bendición de los esposos y de los presentes. Luego del primer beso como marido y mujer y la firma del acta de matrimonio, se procede a la salida del cortejo.

Cuando concluye la celebración pueden hacerse las fotos en el altar mientras los invitados van saliendo. El matrimonio constituye en sí una alianza para toda la vida. Siempre que nos referimos a las bodas religiosas, tenemos en cuenta el requisito más importante que es querer unirse ante Dios.