Guía básica para elegir la tela del vestido de novia: conocé estos conceptos clave
El tipo de tejido es un factor que influye en la confección de un vestido de novia. No todas las telas sirven para lograr el atuendo soñado. Depende mucho de las siluetas y de los detalles que se incorporen al corte. Claves para elegir la tela.
Cada tipo de tejido se adapta a cierto estilo y a los detalles que se quieran agregar al vestido de novia. De acuerdo con las siluetas, las novias sacarán partido de un modelo u otro. Sin embargo, el tejido es un factor esencial para conseguir los resultados en la prenda. Como se trata de un glosario especial, aquí hacemos un repaso por las telas más usadas en el mundo nupcial.
1. Brocado
Es un tejido de seda que muestra un patrón en relieve con dibujos florales. Tiene dos capas, la primera es el fondo y la segunda es la que proporciona el efecto del bordado. Según los procesos, puede resultar un producto más caro. Es ideal para conseguir cuerpos armados para novias súper elegantes y sofisticadas.
2. Chifón
El chifón es una tela ligera y transparente, por lo general de seda o rayón. Es más frecuente utilizarlo en capas sobre tejidos más gruesos debido a su delicadeza. Es popular en sobrefaldas, mangas transparentes y velos de novia. También tiene aplicación en vestidos de corte imperio.
3. Raso o satén
El raso es un tejido muy compacto y lustroso. El más frecuente es de seda, pero también existe de poliéster. El raso de algodón es lo que conocemos como satén. Ambos géneros tienen buena caída. Al ser telas pesadas, son ideales para vestidos de novia de invierno. Se puede conseguir un efecto plisado o drapeado con las nuevas tecnologías.
4. Crepé
Es una tela ligera y delgada, con una superficie rugosa. Su estructura está compuesta por hilos de alta torsión para conseguir el acabado rizado. Se trata de uno de los tejidos que mejor se extiende sobre las siluetas. La textura es el efecto más interesante que cae como un guante en cuerpos aerodinámicos y elegantes.
5. Dupión
Es un género ligeramente áspero al tacto, cuya textura proviene del proceso de hilado y del tipo de seda natural. La seda de dupión se confunde a veces con el shantung, que tiene una textura nudosa y robusta similar. Es un tejido con poca fluidez en el movimiento. El brillo característico lo hace óptimo para vestidos de noche.
6. Encaje
Como tipo de tejido, es muy diverso en patrón, textura, peso y adornos. Es delicado y femenino, y lo suficientemente flexible para funcionar bien en diferentes cortes de vestido. De seda o algodón, sus diseños florales son ideales para novias de look vintage o romántico. Se utiliza en la confección completa o en detalles de escote, faldas o velos. Los tipos de encaje son muy variados.
7. Gasa
Es un género liviano, transparente y sutil en algodón, seda o poliéster. En los vestidos se utiliza mucho cuando se trata de drapeados o faldas de vuelo. Es un tejido de poca densidad, fresco y delicado, ideal para bodas de verano. También tiene presencia en los complementos de novia, como chales o capas. Dentro de la familia, podemos incluir el chifón y la bambula.
8. Tafetán
El tafetán es un tejido de seda, muy versátil, uno de los más antiguos. Es una tela tupida pero su grosor varía, lo que lo convierte en una opción para todo el año. Es liso al tacto, excelente para confeccionar tanto faldas voluminosas como vestidos en corte A con caída, pero se arruga con facilidad.
9. Mikado
Al igual que el crepé, es uno de los tejidos más elegidos y populares para confeccionar vestidos de novia. Por lo general, es de seda natural gruesa, con textura granulada que le brinda mayor cuerpo a la confección. Es perfecto para vestidos con estructuras arquitectónicas, como los cortes princesa, sobrios y elegantes.
10. Organza
Es un tejido ligero y de acabado brillante, compuesto de seda o fibras sintéticas. La organza de algodón es lo que conocemos como organdí o muselina de algodón. Algunos tipos de organza usan una mezcla de fibras naturales y sintéticas. Su estructura flexible favorece una gran elección para vestidos vaporosos de verano con caída suave.
11. Piqué
Por lo general, el piqué está hecho de un algodón muy apretado. Se reconoce por su parecido a la textura de un panal de abeja, que le otorga más estructura a la tela. Tiene un aspecto áspero y rígido, pero se adapta a cualquier temporada del año. Se utiliza tanto en vestidos clásicos como en cortes más informales.
12. Tul
Es un tejido delgado, ligero y transparente, cuyo material base puede ser seda, algodón o fibras artificiales. El tul de seda, más cerrado y suave al tacto, tiene mejor caída que el tul de poliéster. Otorga volumen y forma. El tul de plumeti y el tul ilusión son los más utilizados para velos, volantes y faldas.
13. Shantung
El tejido tiene una rica textura de la seda hilada y un brillo que lo convierten en una elección sofisticada. Es similar al dupión, pero más ligero. Debido a su estructura, el shantung luce bien sin ser demasiado pesado, perfecto para vestidos con pliegues.
La mezcla de sedas y otros tejidos más densos es muy sugerente para algunos diseñadores. Las diferentes texturas dan por resultado vestidos únicos. Y para las novias no hay otro efecto mayor que sentirse únicas y especiales el día de la boda.