Guion para un casamiento por civil: conozcan el protocolo
La ceremonia civil se puede personalizar al detalle en varios aspectos, sin embargo, lleva pasos formales que preservan el protocolo que dicta la norma. Aquí les dejamos un guion más o menos estándar sobre el paso a paso de las bodas argentinas.
El protocolo de la ceremonia civil cuenta con algunos pasos básicos que se cumplen en cualquier estructura. Esto no quita que puedan darle a la boda civil un tono más personal. Lo cierto es que el protocolo dura muy poco tiempo y todo transcurre con ligereza. Para no perderse detalle, conozcan el paso a paso de la estructura de una boda civil.
Los mejores espacios para celebrar el civil
- 1. Bienvenida e inicio de la ceremonia
- 2. Lectura voluntaria
- 3. Acta de matrimonio
- 4. Derechos y deberes
- 5. Intervención de los testigos
- 6. La pregunta
- 7. Alianzas matrimoniales
- 8. Libreta de matrimonio
- 9. Lluvia de arroz
- 10. Civil móvil
1. Bienvenida e inicio de la ceremonia
Cuando los novios se encuentran en el altar, comienza el discurso del juez en matrimonio civil con un saludo inicial y una introducción sobre el significado del encuentro. El oficial público pronuncia las siguientes palabras o similares: «Estamos aquí para unir en matrimonio a _____ y _____. En primer lugar, voy a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las _____ horas del día _____ de _____ de _____, comparecen quienes acreditan ser _____ y _____, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número _____».
2. Lectura voluntaria
En este momento, algún amigo o familiar cercano puede participar con alguna lectura o una anécdota divertida que permita conocer a la pareja que va a compartir la torta de bodas. Si se preguntan qué se lee en una boda civil, este es uno de los modos de darles un matiz a las ceremonias con lecturas elegidas y un marco más personal e íntimo. El juez invita a la lectura.
3. Acta de matrimonio
Luego de agradecer la participación del invitado, el juez afirma que se cumplen con las prescripciones legales que establece la celebración del matrimonio civil. Indica los datos que contiene el acta: fecha, nombres y datos de los contrayentes (nombre y apellido, edad, documento de identidad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y lugar de nacimiento), lugar de la celebración, dispensa del juez si corresponde, mención si hubo oposición y su rechazo, declaración de la voluntad de casarse, nombres y datos de los testigos, declaración de convención matrimonial o separación de bienes si han tomado esos caminos (art. 420, Código Civil).
4. Derechos y deberes
A continuación, se hace hincapié en el carácter laico que le otorga el Código Civil a la institución del matrimonio. En esta instancia el juez da lectura al artículo que se refiere a los derechos y deberes de los matrimonios. «Los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común basado en la cooperación, la convivencia y el deber moral de fidelidad. Deben prestarse asistencia mutua» (art. 431, Código Civil).
5. Intervención de los testigos
La celebración del matrimonio es pública. Es el momento cuando intervienen los testigos del casamiento. Entre las palabras que dice el juez en una boda civil, el oficiante se asegura de los datos de los testigos en voz alta, pregunta si tienen alguna objeción ante el acto que se llevará a cabo y les da paso para decir algunas palabras si así lo desearan.
6. La pregunta
Llega el momento trascendental de la boda civil. El juez les pregunta a los novios sobre su voluntad de contraer matrimonio ante la presencia de los testigos y recibe de cada uno de los contrayentes la declaración expresa de su voluntad de constituirse como esposos.
7. Alianzas y votos matrimoniales
En este momento, de no haber ceremonia religiosa, el siguiente paso es el intercambio de las alianzas matrimoniales. Esta instancia se suele combinar con la lectura de los votos matrimoniales.
8. Libreta de matrimonio
El juez los declara unidos en matrimonio en nombre de la ley. Todos los que han intervenido en la ceremonia deben firmar el acta de matrimonio, los novios, los testigos y el juez. Se les entrega a los esposos una copia del acta y la libreta de familia expedida por el Registro Civil.
9. Lluvia de arroz
Por último, los novios, los testigos y los invitados abandonan el salón y se dirigen hacia la salida para finalizar la ceremonia con una tradicional lluvia de arroz, pétalos de rosas o semillas de lavanda para atraer los buenos augurios sobre los recién casados.
- Te puede interesar: ¿Por qué se tira arroz en los casamientos? Todo sobre esta tradición
10. Civil móvil
Hoy en día las ceremonias civiles se pueden personalizar a gusto de los novios, incluso trasladar a domicilios particulares o sitios emblemáticos de la ciudad. En este sentido, el Estado se moderniza para celebrar el casamiento civil móvil.
De este modo, la estructura del civil se puede distender un poco más. Un juez empático seguramente intentará que la ceremonia sea más relajada, no sin cumplir con todos los pasos protocolares de la bienvenida y las siguientes instancias. Es probable que puedan incorporar música, programa de boda, entrada de la novia, incluso, una ceremonia simbólica pequeña. Todo es cuestión de charlar con el oficial o el juez que los va a casar y anticiparle qué proponen para hacerlo más cálido y significativo.
Recuerden indicar en las invitaciones de bodas la necesidad de ser puntuales en el recinto oficial. Encuentren más información en otros artículos relacionados con trámites matrimoniales, como civil móvil, requisitos y documentación o sobre quiénes puede ser testigos del casamiento.