Hacé tu propia torta de casamiento
¿Sos la pastelera de la familia y no querés dejar pasar esta oportunidad de lucirte con una súper torta? ¡Animate que nosotros te damos ideas y consejitos muy útiles en esta nota!
La torta, un elemento de nuestro casamiento que todos los invitados esperan. Sin lugar a dudas, algo de lo que van a hablar por mucho tiempo si realmente está buena. Y si hacer tortas es tu hobby favorito durante los fines de semana ¿por qué no te animás a sorprender a todos con tu arte culinaria? Pero sobre todo: sorprender.
Eso sí, tendrás que practicar varias veces para asegurarte que el bizcochuelo saldrá esponjoso y jugoso como toda buena torta se merece, y que los rellenos combinen a la perfección.
En cuanto a la decoración hay mil detalles y opciones de tortas. Elegí la que más se adapte a tu estilo de boda, pero sobre todo, ¡la que más se adapte a tus posibilidades de salir airosa de tal responsabilidad!
Comencemos entonces con la receta básica para bizcochuelos ricos:
Bizcochuelo básico
Ingredientes
El bizcochuelo se hace a base de 3 ingredientes: harina, azúcar y huevo. Se lo puede saborizar agregándole las esencias o extractos que desees (vainilla, limón, canela, etc).
Los huevos deben estar a temperatura ambiente, así levará mejor.
El cálculo de la cantidad de ingredientes es más o menos así: por cada huevo, son 30gr de harina y 30 gr de azúcar. La cantidad de huevos estará dada por el tamaño del molde que vamos a utilizar.
Entonces, para una torta tamaño mediano (molde de 24cm) deberemos poner:
- 6 huevos
- 180gr de harina
- 180gr de azúcar
- esencia o aromatizante a gusto
Y vos dirás ¿y la manteca? Los bizcochuelos no llevan manteca, sino sería una torta. Claro que aportán más sabor pero hacen una masa más pesada, por lo que no te aconsejamos que la agregues. La materia grasa del bizcochuelo la aportan las yemas; con eso basta.
La harina ideal es la más refinada del mercado o conocida como harina 0000.
Pasos
Tomamos el molde elegido y pincelamos con manteca y enharinamos todo el borde. La base se forra con papel sin enmantecar.
Los huevos deben ser frescos y, como te dijimos, estar a temperatura ambiente, en esta manera incorporamos mayor cantidad de aire durante el batido.
Se empieza con el batido clásico de los huevos con el azúcar. Luego de aproximadamente 10 o 15 minutos de batido con batidora los huevos habrán duplicado y ya estamos listos para comenzar a agregar la harina. ¡Ojo! Este punto es el más importante de la preparación y ¡debemos estar muy concentradas!
Incorporamos la harina tamizada dos veces. La primera vez se tamiza y se coloca en un bol, y la segunda vez se tamiza directamente sobre la preparación y se va incorporando en dos o tres etapas de forma envolvente con una espátula grande, para que no baje el batido y éste quede alto y esponjoso.
Se lleva a un horno preferentemente entre suave y moderado 170º o 180º para que el bizcochuelo se vaya cocinando en forma lenta. Una vez colocado en el horno no se abre hasta 20 minutos después para no correr el riesgo de que baje y nos quede más bien una tarta.
Tardará unos 40 o 45 minutos. En el minuto 40 podés abrir el horno y con un palito de brochete pinchar en el medio y si sale seco tu bizcochuelo ya está listo.
Tips
- Si te pasás de tiempo de batido tu bizcochuelo no levará como debe hacerlo. Ya te dijimos que mucho ojo con este punto porque es la gran clave.
- Si ves que se forman grumos en el centro, es porque la harina no fue correctamente incorporada con el método envolvente.
- Si más que una torta te quedó un volcán, te pasaste con el azúcar o el calor fue excesivo.
- Al sacarlo del horno dejalo enfriar unos 10 minutos y luego desmoldá en una rejilla. De esta manera no se seguirá cociendo con el calor del molde.
- El corte y los rellenos deberás agregarlos una vez que el bizcochuelo esté completamente frío.
- Los rellenos son un mundo aparte. Lo más importante es que pienses en sabores que le gusten a todo el mundo y que no necesiten frío ya que la torta suele estar a la vista durante toda la fiesta.
Decoración de tortas de casamiento
Tortas forradas
El fondant es una maravilla de nuestros tiempos que hace que nuestras tortas sean las más blancas del mundo. Pero ¡ojo! No es tarea fácil manipularlo. Si tenés experiencia bien, sino te sugerimos que pruebes y veas si se te da bien. Hay que saber cuál es el espesor justo para que no se quiebre pero que tampoco quede tan grueso. Colorearlo es una tarea sencilla, pero que deberás organizar meticulosamente para que no se te manchen los diferentes colores.
Merengue
Un clásico de toda la vida y para manos no tan expertas. El merengue no requiere exactitud ni meticulosidad a la hora de colocarlo sobre la torta. El único secreto que tiene es que esté bien hecho y eso seguro que lo sabés hacer perfecto.
Naked cake
Esta moda de “tortas desnudas” son perfectas para las bodas rústicas, si bien no tendrás el trabajo del forrado, si deberán ser bizcochuelos perfectos y rellenos de ensueño. Unas flores y ¡voilà! La torta de tu vida.
¿Estás lista para hacer la torta de tu casamiento? Con todos estos consejos ¡no podés decir que no! Contanos que tenés pensado para la torta de tu gran día.
También te puede interesar: