Ir al contenido principal
Casamientos

Bendición de los anillos de matrimonio: significado y consejos para organizarla

En el ritual romano de la ceremonia católica, la instancia de los anillos suele constar de dos elementos: la bendición de los anillos y el intercambio de anillos. Conozcan qué significa y cómo se planifica una bendición de anillos de matrimonio.

bendición de anillos de matrimonio

1. El significado de los anillos de matrimonio
2. Vínculo matrimonial
3. La bendición católica
4. Bendición por el rito romano
5. Bendición por el rito hispano
6. El lugar para la bendición
7. ¿Se puede organizar una bendición fuera de la iglesia?

Sin importar el tipo de boda, las alianzas son el símbolo de la unidad en matrimonio y la perpetuidad del amor por y para la familia que se constituye. Además, un casamiento católico comprende la bendición de las alianzas dentro de la estructura de la ceremonia. Con el intercambio de alianzas, la pareja se compromete hasta el final de los días, por lo que adquiere un significado muy especial.

1. El significado de los anillos

Desde tiempos remotos, las diferentes culturas les han otorgado a las alianzas de matrimonio el mismo significado: unión, eternidad y fidelidad. Las alianzas representan el símbolo material del compromiso y la unión en matrimonio. La mística les otorga más significados: el vínculo infinito, la perpetuidad del amor y la fidelidad, el vínculo hasta la muerte, el transitar juntos, incluso, hasta el reencuentro después de esta vida.

bendición de anillos iglesia

2. Vínculo matrimonial

En el contexto de la Iglesia católica, el consentimiento matrimonial es la causa que lleva al vínculo conyugal. Las alianzas representan ese compromiso permanente que hace valer lo que se llama vínculo de justicia que une a los esposos y deriva del contrato nupcial. Según el Derecho canónico, el amor de los esposos se afianza como una deuda de justica, y este vínculo se extingue solo con la muerte de uno de los cónyuges.

novios ceremonia bendición anillos

3. La bendición católica

En la ceremonia religiosa, el sacerdote bendice las alianzas y los cónyuges proceden al rito de ponerse los anillos. Cada miembro de la pareja coloca el anillo en el dedo anular del esposo/a y repite una proposición de fórmula. Los anillos dejan de ser solo mero material para representar la alianza sagrada de los esposos, quienes pasan a formar un vínculo natural, instaurado por Dios, a partir del sacramento del matrimonio. La iglesia tiene estipulados para este momento dos ritos: el romano y el hispano.

ceremonia bendición anillos en una quinta

4. Bendición por el rito romano

Después de manifestar el consentimiento de matrimonio, el siguiente paso es la bendición y entrega de los anillos. Previamente el sacerdote coordina con los novios el formato de la bendición, que puede darse de tres maneras, en el cual se pronuncia la voluntad de guardar fidelidad y amor mutuo. Luego, la pareja procede a colocarse los anillos con una oración de fórmula:

"(Nombre del esposo o esposa), recibe este anillo como signo de mi amor y fidelidad.

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

5. Bendición por el rito hispano

En este caso, el sacerdote reza una oración de bendición, toma el anillo de una bandeja, se dirige al novio y le indica que ponga el anillo a la novia, y viceversa. Dice la frase: “Pon este anillo a tu esposa/esposo como señal de fidelidad y amor”.

6. El lugar para la bendición

Las alianzas se bendicen durante la ceremonia matrimonial. Por eso, a veces, cuando una pareja solicita la bendición de los anillos en sitios inesperados, en ceremonias privadas o civiles, el oficiante o párroco les puede responder que el lugar natural para proceder a la bendición es la iglesia, durante la celebración de matrimonio.

bendición anillos matrimonio

7. ¿Se puede organizar una bendición fuera de la iglesia?

En Argentina no está permitido realizar un casamiento religioso por fuera de la iglesia. Sin embargo, si ustedes cumplen con la naturaleza religiosa de casarse en la iglesia, pueden conversar con el sacerdote para tener una segunda bendición de anillos en la quinta o casa donde celebren el casamiento y reúnan a familiares y amigos.

En otros países, existen formas familiares de llevar adelante una bendición de anillos de matrimonio. Por ejemplo, mientras cada miembro de la familia sostiene los anillos y los va pasando a la siguiente persona, el encargado de hacer la bendición dice una oración al Padre, de modo que todos comparten el momento.