La ceremonia de las cintas: significado e ideas para actualizar un clásico
Hay tradiciones casamenteras que no pasan nunca de moda. Un ejemplo es el momento de las cintitas, un juego divertido para las invitadas de la boda. Les compartimos ideas sobre cómo llevarlo a cabo y cómo reversionarlo para tiempos actuales.
Las bodas adquieren año tras año nuevos modos y dinámicas: los casamientos se hacen cada vez más originales y los novios ponen mucho de su impronta. Pero también se mantienen tradiciones que nunca pasan de moda. En esta oportunidad les hablamos sobre el ritual de las cintitas, un momento súper divertido para las mujeres invitadas. Les contamos más de qué se trata y cuáles son las formas en que pueden aplicarlo en su fiesta de casamiento.
- La tradición de las cintas y su significado
- ¿Quiénes pueden participar de la ceremonia de las cintitas?
- Detalle especial: los dijes
- ¿Dónde colocar las cintitas?
- Alternativas a las cintitas
La tradición de las cintas y su significado
Las cintitas para la boda tienen una significación divertida, y están destinadas para que jueguen las invitadas mujeres al casamiento. La tradición consiste, básicamente, en colocar en un recipiente decenas de cintitas con un dije atado en la punta. Cada dije es diferente y solo una cintita es un anillo. ¿Qué sucede con la invitada a la que le toca la alianza? Se dice que será la próxima en casarse. Es un ritual que se viene repitiendo de hace décadas en todas las bodas argentinas y que siempre genera mucha euforia entre quienes lo juegan.
¿Quiénes pueden participar de la ceremonia de las cintitas?
Si bien tradicionalmente debían participar las solteras, puesto que el premio era la alianza y ser la próxima en casarse, actualmente podés hacer participar a todas las invitadas mujeres que quieran ser parte del momento. De hecho, si así lo deseas, podés saltear la alianza de bodas como “premio” y colocar otro dije que pueda indicar viaje, un nuevo trabajo, o lo que te resulte divertido. De esa forma, incluís a todas tus amigas y familiares a las que les resulte entretenido este momento.
Detalle especial: los dijes
Originalmente, como te dijimos, los dijes podían ser variados, y se destacaba la alianza de bodas. Si querés reversionar esta tradición, podés jugar con dijes creativos. Otra variación puede ser que los dijes tengan mensajes o que incluyan retos para hacer en la fiesta. Si preferís mantenerte en la versión original de esta tradición, los dijes pueden incluir diseños como moños, corazones, estrellas, animalitos. ¡Y lo que quede lindo para que luego tus amigan lo usen a diario!
¿Dónde colocar las cintitas?
Existen varias opciones para esto. Lo más común es colocarlas dentro (apenas incrustadas) en la torta de casamiento. De ese modo, las cintas caen sobre la torta, y cuando llegue el momento, quienes participan del juego tiran suavemente para ver qué les toca. Si no desean que estén dentro de la torta, pueden colocar un recipiente por encima de ella. Pero existen también otras formas que han venido a reversionar este entretenido momento.
Cofre reciclado
Si definitivamente poner las cintitas en la torta no es una opción, pueden armar una especie de cofre con un cajón reciclado de madera. Pueden crear un baúl de los tesoros y tapar las cintitas (para que no se vean los dijes) con una tela dorada. También, con el mismo cajón de madera pueden simular un jardín pequeño, donde cada cintita simule ser un brote o una flor.
Copa elegante
Para aquellas parejas que vayan a tener un casamiento de estilo elegante, pueden optar por esta opción: una copa o copón de vidrio o cristal, donde las cintitas caigan sutilmente como una cascada por la copa. Para que los dijes sean secretos, pueden llenar la copa con pétalos de rosa, con popurrí de colores, con papel picado o con papel de seda.
Alternativas a las cintitas
Si te gusta la de idea de esta tradición, pero querés cambiar las cintitas por otro elementos, te dejamos ideas para que cumplas con tu deseo. Podés hacer que cada invitada recoja un cupcake donde adentro estará el dije (o lo que desees para reemplazar). En la misma línea, podés hacer que cada una escoja un chupetín de chocolate o un bombón, donde también puedan encontrar algún tipo de sorpresa adentro.
También podés entregar sobrecitos con frases y “predicciones” divertidas para quienes participen. Por ejemplo: “Conocerás a alguien muy pronto” o “Decile que sí a ese alguien que te gusta”.
Reinventar las tradiciones ayuda a mantenerlas vivas y actuales. La de las cintitas es una de ellas y es tan amada por las novias que se buscó la manera de darle un giro para que siga haciéndose presente. Si a vos se te ocurrió otra forma de mantener vivo este ritual ¡compartilo con la comunidad!
Les puede interesar: