¿A quiénes elegir de testigos para el casamiento? 6 claves para decidirse
Una vez que están en marcha los planes de casamiento, llega el momento de nombrar a los testigos. Aunque tengan una buena idea de cómo se forma el cortejo nupcial, elegir a los testigos de la boda civil puede ser una tarea más complicada.
Durante los preparativos de bodas surgen situaciones en las que deben decidir cómo se involucran los familiares y los amigos más cercanos. La elección de los testigos del civil es una de ellas. Este paso es esencial y marca un vínculo importante con esas personales especiales que los van a acompañar en la ceremonia civil. Pero ¿cómo elegir a los testigos entre las relaciones más cercanas e incondicionales?
1. ¿Quiénes pueden ser testigos del civil?
2. ¿Cuál es el rol de los testigos?
3. ¿Cuál es la mejor forma de elegir los testigos?
4. ¿Cómo gestionar las postulaciones?
5. Requisitos y cantidad de testigos
6. ¿Cómo se lo pedimos?
1. ¿Quiénes pueden ser testigos?
Cuando llega el momento de elegir a los testigos para el civil, los hermanos y los amigos son los mejores aspirantes para cumplir con esta función. Los testigos deben ser personas cercanas e incondicionales de la pareja. Los mejores candidatos siempre estarán dentro del entorno más íntimo, como hermanos, primos, tíos o abuelos. Otras opciones son los amigos que conforman relaciones robustas, las amistades de la infancia que aún perduren o aquellos amigos en común que los presentaron y los acompañan desde el inicio de la relación.
2. ¿Cuál es el rol de los testigos?
Los testigos dan fe ante el oficial o juez del Estado civil de que los novios se unen por propia voluntad y que ninguna de las partes está siendo forzada y firman el acta matrimonial. Incluso si tienen previsto celebrar una boda muy pequeña o privada, necesitarán los testigos que avalen el curso legal de la ceremonia.
3. ¿Cuál es la mejor forma de elegirlos?
Esta elección debe estar bien pensada, prefiriendo aquellas personas que constituyan vínculos sinceros de fraternidad o amistad. Es una decisión que se toma de a dos. Además, es un momento crítico porque pueden surgir confusiones que es mejor resolver juntos y no intentarlo por separado. También deben evitar dejarse influenciar por familiares o decidirse por elecciones que acarreen algún tipo de compromiso social.
4. ¿Cómo gestionar las postulaciones?
Es bastante frecuente encontrarse con situaciones en las que algún familiar o alguna amistad no tan cercana se ofrece como testigo de casamiento. Recuerden que deben ser personas especiales, que representen un vínculo sincero. Conversen entre ustedes y tomen decisiones consensuadas para sentirse fuertes al momento de tener que decir que no a las personas que se autopostulan como testigos.
5. Requisitos y cantidad de testigos
La celebración del matrimonio es pública, por lo cual se requiere la presencia de 2 testigos que deben ser mayores de edad y presentar DNI en vigencia y domicilio registrado en la República Argentina. Los documentos de los testigos se agregan al expediente de matrimonio y, hecho de esta forma y celebrado en el recinto oficial, el servicio no tiene costos. Se pueden sumar hasta 4 testigos adicionales que sí significan un costo agregado.
6. ¿Cómo se los pedimos?
Es una primicia que deben anunciar con suficiente antelación para darles el tiempo de prepararse. Elaboren una idea, un plan para contarles a los testigos la razón por la cual los eligieron. Ellos se sentirán muy halagados de poder participar en esta instancia tan importante del casamiento. Algunas formas sencillas son organizar una merienda o una cena, enviar una tarjeta por correo o entregar un regalo personalizado.
Hay muchos roles que pueden cumplir otros amigos si el cupo de testigos ya está completo. Entre ellos, como lectores en la ceremonia, anfitrión de la fiesta, damas de honor, testigos de la boda religiosa, padrinos y oficiantes de una ceremonia simbólica.