Padrinos de casamiento por iglesia: roles y funciones
La función usual de los padrinos es apoyar y velar por el nuevo matrimonio. Por tradición, recae en el padre de la novia y la madre del novio, pero algunas veces otras personas cercanas pueden ocupar este papel de gran honor en el casamiento.
Aunque la función no sea obligatoria, es tradicional elegir dos padrinos para la ceremonia católica. Las personas cercanas a los novios con los mejores candidatos para desempeñar este rol. Además, es un honor para la persona ser elegida padrino o madrina. Si decidieron diseñar las invitaciones para la boda, deberán pensar en quiénes serán sus padrinos. Les dejamos algunos conceptos esenciales para resolver todas sus dudas.
1. ¿Cómo elegir al padrino?
El Derecho Canónico no exige la presencia de los padrinos para celebrar las bodas, como sí ocurre con los sacramentos de iniciación cristiana, sino de testigos. El rol del padrino se otorga a una persona muy allegada a los novios. Lo tradicional es que la madrina sea la madre del novio y el padrino, el padre de la novia, aunque no es obligatorio que así sea. Pueden ser otras personas cercanas, como un abuelo, un primo, un hermano o un amigo fraterno.
2. El rol del padrino
Los padrinos se miran como ejemplos por seguir en un momento decisivo que plantea un nuevo proyecto de vida y un compromiso para con el otro. Es un camino que lleva una trascendencia más profunda de lo que podemos imaginar. Estos roles tienen un valor social significativo, porque los padrinos van a ser quienes velen como una suerte guía para los esposos. En este proceso, la pareja de padrinos experimenta un enriquecimiento propio.
3. Padrinos de velación
En algunos países de Latinoamérica, se los llama “padrinos de velación”, como quienes “velarán” por el nuevo matrimonio y los apoyarán para encontrar juntos un camino lleno de armonía y espiritualidad. De ahí que estos padrinos sean personas admiradas y muy queridas por los novios y su rol sea muy significativo.
4. Tareas de los padrinos
• Preparativos de la boda
De acuerdo con las familias y las costumbres regionales, los padrinos tendrán más o menos algunas tareas asignadas en el día de la boda. Su propósito es no solo presenciar el matrimonio, sino también participar de los preparativos de la boda desde el inicio. Si el padrino es alguien joven, del entorno del novio, lo puede acompañar a elegir el traje y puede organizar la despedida de soltero. La madrina podrá hacer lo propio con la novia y ayudarla a elegir distintos componentes de la fiesta o el vestuario.
• En la ceremonia
Ya en el día de la boda, una de las tareas más gratas y que genera más emociones entre los invitados es cuando el padrino acompaña a la novia hasta el altar, donde esperan el novio y la madrina. El padrino se encarga de portar las alianzas, puede llevar a cabo alguna lectura bíblica y, en algunos lugares, es quien le obsequia el ramo a la novia. A la vez, si los padrinos cumplen con el rol de testigos de ceremonia, entonces deberán firmar el acta como consagración del sacramento.
• En la fiesta
Durante la celebración, es costumbre que el padrino realice el primer brindis por los recién casados y enuncie unas palabras cariñosas. Como último detalle protocolar, después del baile inicial de los esposos, el padrino saca a bailar a la novia y la madrina baila con el novio. Durante la fiesta, en caso de no haber organizador de eventos, los padrinos pueden colaborar como maestros de ceremonia.
El apoyo de los padrinos en la logística del casamiento hará que los novios puedan disfrutar de su día, quizá un poco más distendidos, porque hay quienes están colaborando y sosteniendo cada detalle para que la boda resulte como la soñaron.