La fórmula científica del amor
Corazones acelerados, mejillas ruborizadas, mariposas en el estómago… Los síntomas pueden ser muy variados, pero la causa es siempre la misma: AMOR. Hoy desciframos la fórmula científica que nos hace sentir enamorados.
Cuando nos enamoramos no sólo se experimenta un sentimiento inigualable, sino que también nuestro cuerpo cambia y se transforma. Científicos de todo el mundo buscan respuestas sobre lo que pasa en el interior de los enamorados, qué piensan, cómo se modifican sus comportamientos y qué pasa hormonalmente. Todas esas cosas que nos hacen sentir diferentes cuando queremos a alguien.
Y seguramente ustedes estarán viviendo esto desde que se conocieron y más aún ahora que deciden unirse para toda la vida.
Pero el amor tiene una fórmula científica y es lindo conocerla. Entre dos personas enamoradas hay una cascada de reacciones emocionales, descargas neuronales y hay lo que llamamos “química” que la produce una serie de hormonas que intervienen en los momentos en que nos vemos con nuestro amor. Estos cambios son los que explican los signos del enamoramiento y el sentimiento de querer estar con el otro todo el tiempo.
Los tres elementos clave
Estas complejas reacciones químicas del organismo se compone de tres elementos: la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina. Todas ellas actúan en la etapa inicial de conquista y en los primeros años de enamoramiento. Pero como todos sabemos esta sensación no es eterna, poco a poco la atracción bioquímica decae y el cuerpo se va acostumbrando a estos efectos. Lo que no quiere decir que el amor se acabe.
Esta fórmula química es la que ayuda a forjar lazos permanentes entre la pareja. Genera en los enamorados las ganas de pasar horas coqueteándose, haciéndose mimos, abrazándose, besándose o conversando mil horas sin parar. Y, como si fuera poco, hasta fortalece el sistema inmunológico.
¿Ustedes sienten estos cambios? En este momento tan importante de sus vidas, seguro experimentarán nuevamente esa sensación de amor profundo, ansiedad, sentimientos inigualables y felicidad.