La renovación de votos matrimoniales: ¡ideas para volver a celebrar el amor!
Para revivir la unión de amor como esposos, la renovación de los votos matrimoniales recalca el presente, expresa el compromiso y recoge los propósitos de la pareja para el futuro. No se trata de un deber, sí de una ocasión llena de emociones.
Cada aniversario tiene un significado simbólico. La renovación de votos está muy vinculada con ese compartir la vida y el matrimonio. Sin necesidad de planear invitaciones de bodas ni fiestas concurridas, pueden darle a la ocasión un color personalizado para celebrar los años de matrimonio con su núcleo familiar y fortalecer el vínculo del amor. Tips para renovar los votos de matrimonio.
- ¿Qué es la renovación de votos matrimoniales?
- ¿Cuándo se hace la renovación de votos matrimoniales?
- Ceremonia laica
- ¿Cómo se celebra una renovación de votos?
- Invitados y regalos
- Ceremonias simbólicas
¿Qué es la renovación de votos matrimoniales?
Se trata de vivir de nuevo el intercambio de promesas de amor y rememorar aquellos motivos por los cuales se casaron. Para muchas personas es tradición esperar hasta las bodas de plata o las bodas de oro. Haber llegado juntos a ese momento brinda un gran motivo para tirar la casa por la ventana. Pero, realmente, al no ser una ceremonia oficial, pueden renovar sus votos de boda cuando sientan la necesidad de confirmar o reafirmar el compromiso de su amor.
¿Cuándo se hace la renovación de votos matrimoniales?
Muchas veces las parejas se preguntan en qué momento se renuevan los votos matrimoniales. En realidad, se trata de un evento opcional, y quizá haya muchos matrimonios que no lo hagan nunca. Puede que hayan vivido una situación difícil y, al superarla, sintieron que volvieron a empezar. Hay muchos motivos para volver a celebrar su unión. Un momento propicio es cuando cumplen 10 años de casados. Las bodas de Aluminio reflejan la celebración de esos primeros años que pueden ser decisivos.
Ceremonia laica
Lo mismo sucede si se preguntan cada cuántos años se renuevan los votos matrimoniales. Al no tener un carácter legal, la renovación de votos es la oportunidad de celebrar el amor y darle el tono que prefieran. Pueden adoptar alguna ceremonia simbólica o reunirse con sus familiares y amigos en un bonito restaurante o en su propia casa y que todos disfruten del encuentro.
¿Cómo se celebra una renovación de votos?
Las parejas unidas por matrimonio católico pueden hablar con su parroquia para celebrar una renovación de votos en la iglesia. La propuesta es que revivan las emociones que sintieron el día del casamiento cuando caminaron hacia el altar. La opción de realizar una ceremonia laica o simbólica podría ser una buena alternativa. Pueden incluir su historia de vida, repetir los votos de matrimonio originales y el intercambio de alianzas o redactar nuevas frases de amor.
Invitados y regalos
Habrá quienes quieran tener una pequeña fiesta original, con más o menos invitados, o una cena íntima con los familiares y amigos más cercanos. Al tratarse de una ceremonia simple, para los esposos la sola asistencia de sus convidados debe considerarse como un regalo. Por otro lado, los invitados que quieran llevar regalos para renovación de votos pueden pensar en objetos vinculados con los aniversarios. Por ejemplo, para esposos que cumplen 15 años de casados, un objeto de cristal podría ser el regalo perfecto.
Ceremonias simbólicas
Estos rituales simbólicos tienen mucha aceptación en las ceremonias civiles y en la renovación de votos. Cuando ocurren los aniversarios de bodas, las ceremonias simbólicas son representativas de esta ocasión. Pueden elegir alguna entre varias opciones, como la ceremonia de las velas para recordarles cuál es la fortaleza que los cobija o el intercambio de rosas, como evocación de un amor muy romántico y apasionado a la vez.
Cada pareja lo hará según sus convicciones y gustos, por eso la renovación de votos suele ser una ceremonia pequeña y simbólica. Revisen los consejos para escribir los votos de amor, ya con un tono y estilo adecuados a los años que llevan compartiendo la vida.