Ir al contenido principal
Casamientos

Las 10 mejores manualidades para tu casamiento

Las manualidades aportan un detalle personal a las bodas que las hacen aún más increíbles e inolvidables. Además del ahorro económico, estos objetos DIY en la decoración resultan una tendencia para lograr ambientes únicos y llenos de magia.

Más Que Mil Instantes

Nada más bonito que una boda personalizada que acompañe tu vestido de novia sencillo. El toque especial que la pareja pueda aportar es lo que muestra su propia esencia. Se pueden crear bellas tarjetas de casamiento, pequeños objetos y ambientes asombrosos con elementos hechos con tus manos. Algunas manualidades requieren mucho tiempo de dedicación, por ejemplo los souvenirs de casamiento, por lo cual te recomendamos que elabores un plan de trabajo acorde con tus ocupaciones. ¡Te dejamos aquí las mejores ideas para que puedas encontrar tus objetos handmade!

1. Invitaciones y papelería

Manu Mora

Las tarjetas para casamiento originales son uno de los elementos susceptibles de hacer vos misma. No es necesario que te inventes un diseño, dado que podés encontrar una composición adecuada para tu invitación buceando en la web. La magia está en la papelería que elijas y luego en cómo apliques los colores y tu imaginación. Podés pintar con acuarelas y agregar telas, botones, purpurina o puntillas. También podés realizar vos misma detalles de papelería como los números de mesa, el menú o el seating plan. ¡Es solo cuestión de imaginación!

2. Señalética y cartelería

Karin Schönhals

Los carteles indicadores resultan sencillos de hacer y muy vistosos para tu boda. Un bonito cartel de bienvenida es lo primero que verán tus invitados. Luego, podés agregar un indicador de direcciones con flechas, sobre todo si el lugar es amplio, que marque el camino hacia el salón, el photocall, el vestidor, el toilette, etc. El material puede ser madera; los pallets pueden ser una excelente alternativa para pintarlos y decorarlos a gusto.

Dentro del protocolo de invitados, un elemento práctico y decorativo es el seating plan para que cada uno encuentre su lugar entre las mesas. Este esquema se suele ubicar en un punto visible en la recepción o en el sector de las mesas. Para tu boda DIY, una forma sencilla de diseñarlo es con tarjetas individuales con los nombres y el número de mesa. Las tarjetas pueden estar dispuestas a modo de cortina, con mini broches, o con tarjetas corazón en origami, dispuestas en una pared.

3. Seating plan

Infinito Producciones

Dentro del protocolo de invitados, un elemento práctico y decorativo es el seating plan para que cada uno encuentre su lugar entre las mesas. Este esquema se suele ubicar en un sitio visible en la recepción o en el sector de las mesas. Para tu boda DIY, una forma sencilla de diseñarlo es con tarjetas individuales con los nombres y el número de mesa. Las tarjetas pueden estar dispuestas a modo de cortina, con mini broches, o con tarjetas corazón en origami, dispuestas en una pared.

4. Cascadas y cortinas

Ali Alonso Fotografía

Los estilos son muy amplios para armar estas cortinas que podés colocar como fondo en el photocall, como fondo de los souvenirs de casamiento en porcelana fría, en el rincón de los juegos para los niños, o como fondo del altar de una boda al aire libre. Las posibilidades son muchas y crean una sensación visual muy armoniosa con el espacio. Se pueden armar con flores de papel, grullas en origami, blondas de papel, flores frescas o, simplemente, tiras de trapillo en los colores de la boda. 

5. Photocall

Ali Alonso Fotografía

Si pensaste en destinar un espacio para el photocall, a tus invitados les va a encantar y se van a divertir interactuando con todos los elementos que pongas en ese rincón. Para comenzar te recomendamos buscar en la baulera de casa de tus familiares pelucas, sombreros, collares y todos los elementos de utilería que encuentres en el camino. Luego podés descargar plantillas divertidas, como bigotes, bocas, anteojos, pipas y moños. Marcá los moldes obtenidos en goma eva, agregales un palillo para que los invitados puedan sostener cada pieza y ¡listo!

6. Flores de papel de seda

Glas Fotografía

Las flores son uno de los elementos imprescindibles de una boda. Por ejemplo, podés preparar guirnaldas o centros de mesa. Es un elemento muy versátil y fácil de hacer. Vas a necesitar papel de seda, tijeras, alambre, perlas de floristería y cintas. Podés armar dalias o rosas para que tus invitadas se las pongan en sus vestidos elegantes para fiestas, ¡un precioso detalle que te van a agradecer!

7. Banderines

Nazarena Mora

Los banderines cobran protagonismo en muchas bodas y son fabulosos para las decoraciones. Podés pasar por una sedería o mercería y comprar un retal variado y diseñar tus triángulos de tela con colores y estampados alegres. Las distintas texturas y el movimiento de las telas les darán un toque handmade muy rico a tu decoración. También se pueden confeccionar en papel. En este caso, podés darles una pincelada más personal con algún texto o mensaje.

8. Conos de papel

Cecilia Aiscurri

Los conos de papel son elementos muy versátiles y añaden personalidad a la boda. Los conos con arroz o pétalos de rosas invitan a compartir la alegría por los novios con una lluvia maravillosa. También se pueden usar para golosinas o pochoclos para los niños. Son muy fáciles de hacer. Vas a necesitar papeles de 15x15 cm de un bonito diseño y cinta doble faz para colocar de un lateral del papel. Si querés sumar un detalle romántico, podés pegar una blonda de papel en la mitad del borde superior, sobre la unión del papel.

9. Imprimibles divertidos para los niños

The Party Factory BA

Seguramente, pensaste en un rincón para que los niños se diviertan, por lo que será necesario buscar los detalles que complementen el espacio. Entre esos elementos, podés armar libros de pasatiempos y dibujos para colorear con distintos imprimibles de la web. La idea es preparar un conjunto de hojas impresas de ambas caras y coser el centro a modo de libro. La primera hoja puede ser una cartulina de un color vivo o con diseños. ¡No te olvides de agregar un frasco grande con lápices de colores y crayones!

10. Blondas de papel

Martín & Paula

Las blondas son especiales para personalizar los detalles DIY por la calidez y energía romántica que aportan a una boda. Las ideas son infinitas; por ejemplo, se pueden utilizar para embellecer jarrones o frascos de vidrio, en los diseños de las tarjetas del seating plan, en las bolsitas de golosinas para los niños a modo de solapa, en los programas de boda con diseño de abanicos y, con dobleces especiales que les den forma de flores, ideal para una cortina de fondo en el sector de la torta de casamiento original.

En la web vas a encontrar numerosos modelos de tarjetas de casamiento y tutoriales para elaborar tus DIY y dejar tu huella, pero es probable que no tengas el suficiente tiempo o te resulte complicado encontrar un hilo conductor para tus manualidades. En ese caso recordá que podés encontrar proveedores que te pueden ofrecer delicados objetos como si fueran hechos artesanalmente, como tu vestido de novia. ¡Pueden ser tan bellos como siempre te los imaginaste!