Ir al contenido principal
Casamientos

¿Celos en la pareja? Consejos para hablar y superarlos

Una pareja sana se construye en base a la confianza y a la comunicación. Por eso, los celos vienen a romper con todo ese equilibrio; es necesario que se identifiquen a tiempo y tratarlo en la pareja.

Pixelart Soluciones Fotográficas

Construir una relación no es nada fácil. Los celos son una respuesta a situaciones de inseguridad en la pareja, pero no se los puede naturalizar y mucho menos pasarlos por alto. Por ello, debe ser un punto de conversación clave en la relación si sienten que les está pasando, y que es crucial tratarlo antes de la boda, y antes de organizarse para adquirir el vestido de novia, elegir los souvenirs de casamiento o incluso antes de enviar las invitaciones de boda.

¿Está bien tener celos?

Según la psicología, los celos son una respuesta (muchas veces patológica) basada en la idea de que la otra persona “nos pertenece”, y a una sensación de inseguridad de que la otra persona pueda empezar a querer a alguien más. Los celos son malos en todas sus expresiones porque generan un mal clima en la pareja y básicamente porque se basan en la desconfianza hacia ese otro, con el que uno comparte la vida. No obstante, muchas situaciones pueden provocar celos: lo importante es identificarlos y hablarlos, ya sea con la pareja o —si se tornan muy graves— con un especialista.

Nan Fotografía

Avanzar hacia una relación sana

Como los celos no aportan nada a una relación, es necesario que la pareja esté dispuesta debatir sobre ellos, principalmente con una buena comunicación. Si se presentan situaciones que a algunos de los dos puedan provocar estas sensaciones de inseguridad, es necesario charlarlo inmediatamente. De nada sirve callarlo o negar que uno se está sintiendo incómodo ante ciertas situaciones o actitudes de un miembro de la pareja. Por eso, tal como se sientan a charlar sobre los aspectos organizativos de la boda —como el tipo de souvernirs de casamiento económicos o los modelos de tarjetas de casamiento— deben enfocarse en descubrir el origen de los celos y eliminarlos por completo.

¿Qué situaciones pueden provocar celos?

Al ser una respuesta casi natural de cada persona ante una situación, pueden ser varios los disparadores. En todos los casos, es necesario identificar por qué se producen: puede ser por malas experiencias pasadas, por tener un concepto errado de cómo debe ser una pareja o situaciones más profundas que un especialista debiera poder identificar. No obstante, el foco siempre debe estar puesto en combatir y eliminar los celos, y no plantear culpas hacia la otra persona, porque estos nunca son culpa del otro: es la persona que los siente la que debe tratarlos.

Jerónimo Fermani Fotografía

Una buena comunicación, el pilar

Como siempre les decimos, la buena comunicación lo es todo en la pareja. Sobre todo, cuando se presentan momentos que no son los mejores, como ocurre con la presencia de celos. Dejar pasar situaciones en las que el otro plantea celos irracionales solo acrecienta el problema, y la idea de que “son por amor” se usa muchas veces como excusa. Tanto el que siente celos como el que es depositario de ellos deben poder expresar sus molestias, y de manera respetuosa y amorosa, conversar sobre posibles soluciones. Verán que solo de esa forma, todo fluirá de manera más armoniosa en la pareja, y les será mucho más fácil enfocarse luego en la boda, en compartir momentos como elegir una rica torta de casamiento sencilla o armar ustedes sus frases para tarjetas de casamiento.

Sin duda, los celos pueden destruir a una relación, por eso hay que aceptar que no son sanos y hay que estar dispuestos a conversar sobre ellos, para que el amor triunfe ante todo. Una vez que esto esté solucionado, lo cual es un trabajo arduo y de todos los días, estarán mucho más tranquilos para dar con tu peinado de novia ideal, elegir un salón, o las tarjetas de casamiento.