10 libros de amor para disfrutar de la lectura en pareja
Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro. En estos días de homenaje a los libros, elegimos 10 obras que hablan del amor y de la forma en que nos paramos frente a este sentimiento tan profundo y, a veces, algo errático que nos hace tambalear.
Las historias se ven empapadas por el contexto histórico de sus autores. Las historias de amor no siempre tratan de dichas y amores románticos. Cada historia tiene su singularidad y los amores van superando las barreras sociales de cada época. Regalar un libro es una forma de expresar amor, y nada mejor en los tiempos previos al corte de la torta de casamiento, el camino al altar, el vestido de novia, la lluvia de arroz o los souvenirs originales. Un camino de emociones para compartir de a dos.
Autores internacionales
1. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (1847)
La figura de Heathcliff es una pasión desatada y huracanada en la vida de Catherine. Los brumosos parajes de Yorkshire son el escenario de encierro de un amor atormentado. La pasión de Catherine y Heatchcliff envuelve a los miembros de dos haciendas vecinas, los Earnshaw y los Linton, en un torbellino irremediable. La sensibilidad de la historia se adelantó a su época. Se trata de un libro de mediados del siglo XIX pero continúa generando un atractivo enorme para los lectores de novelas clásicas.
2. Anna Karenina, de León Tolstoi (1877)
Se trata de un amor prohibido. Anna decide a quién amar. El ambiente elegante de San Petersburgo se contradice con la dimensión del campo y la naturaleza. Las imágenes de resonancia campestre envuelven a Levin y Kitty mientras Anna y Vronsky deben luchar contra una aristocracia frívola. Anna tomó una decisión que la sociedad le reprocha, y decide sacrificarse donde los hombres son libres y no pagan ningún precio por sus pecados.
3. Memorial del convento, de José Saramago (1982)
Baltazar se refugia en Blimunda como un remanso luego de las guerras. Es un hombre sencillo y amable, considerado con su mujer. Blimunda es libre, ama y tiene un poder especial para observar a las personas. Ambos viven su amor sin pensar en la descendencia, a diferencia de la reina María Ana, quien se ve obligada a dar un hijo al rey. La trama se desarrolla en el contexto histórico del siglo XVIII, cuando el rey Don Juan I de Portugal manda a construir un palacio en Mafra.
4. Como agua para chocolate, de Laura Esquivel (1989)
El realismo mágico de las recetas culinarias es el ingrediente de esta novela, situada durante la época de la Revolución mexicana. La tradición dicta que la hermana menor no se casará para cuidar a su madre en la vejez. Sin embargo, Tita se enamora de Pedro y su madre le impide el amor. Pedro se casa con la hermana mayor para estar cerca de Tita. En esta receta no hay ingredientes para la felicidad. La tragedia viene de la mano rígida de las costumbres.
5. El paciente inglés, de Michael Ondaatje (1992)
Un diálogo entre una enfermera y un hombre con graves quemaduras. Ninguno sabe nada del otro. Solo un esbozo para comenzar un relato en un monasterio italiano abandonado, una Italia desgarrada por la Segunda Guerra Mundial. Por el peligro de viajar en un paisaje lleno de trampas explosivas, la enfermera se ofrece para cuidar al soldado moribundo que no recuerda quién es. Es una historia en busca de verdades, de lo que fueron alguna vez, de lo que amaron y perdieron.
6. El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks (1996)
Se trata de una historia de amores perdidos y vueltos a encontrar en un pueblo que despierta luego de la guerra. El soldado regresa y restaura la casa de sus sueños para la mujer amada. Las imágenes de la muchacha que conoció antaño regresan y lo persiguen, hasta que la imagen se hace tan real como palpable, pero ella está comprometida. Un hombre lee de un cuaderno viejo la historia del joven Noah, una mujer escucha pero vuelve a perderse dentro de los laberintos de su mente.
7. Chesil Beach, de Ian McEwan (2008)
Chesil Beach es un tómbolo en el sur de Inglaterra. Allí Florence y Edward pasarán su noche de bodas en un hotel junto a la playa. Ambos provienen de familias muy diferentes, son jóvenes, vírgenes e inocentes. Comienza a trazarse el mapa de una relación en la década del 60, con el trasfondo de una sociedad mojigata que se esconde detrás de los silencios. Es una noche de tropiezos, pero la desinformación, los pudores y los nervios deberían verse compensados por la curiosidad, la confianza y la frescura del amor joven.
8. Más allá del invierno, de Isabel Allende (2017)
Nueva York da paso a esta historia que recoge las vidas de Lucía, Richard y Evelyn, tres personajes con diferentes matices, todos expertos en dolores y desarraigo. Extranjeros en esa ciudad, los tres se ven redimidos por la esperanza de un nuevo comienzo y la capacidad de reinvención. La cita inicial de Albert Camus habla del invierno que sufren no solo las personas, sino también los pueblos, y la infinita capacidad de recuperarse del ser humano a través del amor.
Autores argentinos
9. El cielo con las manos, de Mempo Giardinelli (1981)
De México al Chaco, hay una imagen que eclipsa al protagonista. Anclado en el exilio, recuerda su tierra natal y un nombre, Aurora. ¿Qué habrá sido de Aurora? ¿Cómo sería un reencuentro con su primer amor? Todos sus recuerdos cándidos de adolescente idealizan un tiempo pasado y Aurora se convierte en la ilusión que reactiva los últimos hilos invisibles que unen el amor con el exilio. ¿El reencuentro será como tocar el cielo con las manos o la realidad no es tan idílica?
10. Matilde, de Daniel Guebel (1994)
Una relación furtiva pasa a tener carácter de relación formal. Matilde abandona a su marido e irrumpe en la casa de Emilio, su amante. El orden de las cosas se invierte. La presencia/ausencia de uno y otro da lugar a un entuerto amoroso y una serie de peripecias increíbles, casi una comedia sobre el amor para intentar reconocer al otro como un individuo diferente. Ingresa otro personaje, Dolores, quien se desdobla en otro amor, una continuidad amorosa de Matilde, ¿real o imaginaria?
Siempre hay motivos para regalar o regalarse un libro y compartir la lectura en pareja. También pueden elegir una frase para tarjeta de casamiento literaria y amorosa que puedan incorporar en los recuerdos de bodas o en los souvenirs de casamiento.