Testigos del casamiento por iglesia: todo sobre su rol y funciones
Los testigos cumplen una función especial en las bodas religiosas y, a la vez, suelen confundirse con el rol de padrinos. El día del casamiento serán los principales testigos de su amor. ¿Cuál es el rol de los testigos según las reglas eclesiales?
Entre los requisitos para celebrar el matrimonio religioso, los testigos deben responder con certeza acerca de la unión voluntaria. En general, la pareja suele elegir testigos de una boda a aquellas personas que sienten cercanas y muy queridas. Estas darán su testimonio de la unión, basada en el amor y la buena fe de ambos contrayentes. Aquí, el protocolo y consejos para elegirlos.
1. Los testigos para el casamiento por iglesia
2. ¿Qué función tienen los testigos en un casamiento por iglesia?
3. Características y rol
4. Requisitos y documentación
5. ¿Testigos o padrinos?
6. ¿Cómo elegir a los testigos?
1. Los testigos para el casamiento por iglesia
Según el canon 1108 del derecho canónico, los matrimonios son válidos cuando “se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos”. Del canon se desprende que son indispensables dos testigos para celebrar el sacramento del matrimonio.
2. ¿Qué función tienen los testigos en un casamiento por iglesia?
Son las personas que pueden acreditar el conocimiento de la pareja y dar fe del amor que los une, en previsión de cualquier duda, obstáculo o impedimento que los novios ignoren o no se atrevan a revelar. En el transcurso de los preparativos, el párroco de la iglesia los citará junto con la pareja para dar testimonio del vínculo y de la relación que llevan los futuros esposos.
3. Características del rol
Los testigos de la boda religiosa no pueden ser familiares directos. Esto viene del pasado, y el objetivo de esta regla es evitar los casamientos forzados o arreglados por conveniencia. Por eso, el sacerdote convoca a los testigos y les hace una serie de preguntas sobre los novios para asegurarse de que contraen matrimonio libremente y por amor. El rol de testigos lo suelen cumplir los amigos o personas muy cercanas.
4. Requisitos y documentación
Los testigos deben ser mayores de edad y presentar copia de DNI para incorporar en el expediente. En cuanto al género, el derecho canónico no dice nada en particular, por tanto, pueden ser dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer. La iglesia tampoco exige explícitamente que el testigo tenga que ser católico. De hecho, no hay ningún documento eclesial que aborde la dimensión religiosa de los testigos de una boda canónica. A pesar de esto, es frecuente elegir a personas creyentes, más aún cuando se trata de una ceremonia con misa.
5. ¿Testigos o padrinos?
Es importante que se distingan ambas funciones, dado que es frecuente creer que son las mismas personas. En las bodas religiosas no se exige la función de padrinos. El rol del padrino es más bien una costumbre social que acompaña como sostén y apoyo de la pareja. De este modo, el padrino tiene funciones sociales dentro de los preparativos y en la instancia en que acompaña a la novia al altar.
6. ¿Cómo elegir a los testigos?
Al igual que otros roles en el casamiento, van a primar las amistades fraternales que apoyan la relación. En general, los amigos tienen mayores instancias de cumplir con este rol particular, porque son vínculos robustos y, a la vez, no son familiares directos. Lo más recomendable es hacer una elección de mutuo acuerdo, pero también valen las personales, sobre todo cuando eligen un testigo por cada miembro.
Si se casan por iglesia, puede surgir otro montón de dudas que podrán ir resolviendo en nuestro portal de bodas, con toda la información precisa para las parejas que están por dar el "sí, quiero", tanto en el civil como en el casamiento religioso.