Ir al contenido principal
Casamientos

Tipos de encaje para vestidos de novia: conocé los más populares

El encaje es un tejido ornamental y calado, muy versátil en el diseño de vestidos de novia. Está formado por bucles, trenzados, entrelazados o torcidos de hilos, y se distinguen varios tipos según sus orígenes y técnicas de confección.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pedí información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

Pronovias

Un vestido de novia bordado o con encaje es el traje de novia por excelencia. Muchas veces un velo remata el look de novia haciendo juego con el vestido de encaje. El tejido de calados es tan clásico que todas las colecciones lo incluyen en sus presentaciones. Ya sea de estilo artesanal o mecánico, es un tejido versátil que se combina con otros. Repasemos cuáles son los tipos de encaje para novia más habituales en el diseño nupcial.

Muchos encajes nacieron entre 1500 y 1700 en Europa, destinados a las damas de la realeza y la nobleza. Algunos de ellos tuvieron su época de apogeo, como los encajes de Bruselas, Honiton, Argentan. Podemos hacer una primera distinción entre dos grandes familias: encajes de agujas y encajes de bolillos. Hay encajes de diferentes calidades, por eso es recomendable escuchar las opiniones de expertos.

1. Encaje de agujas

El diseño se dibuja a partir de un trozo de pergamino o de papel grueso, con respaldo de tela. El encaje se trabaja con una aguja y un solo hilo en una sucesión de puntadas de ojal en diferentes grados de tensión y en líneas rectas que soportan otras puntadas. Una vez completado el encaje, se corta cuidadosamente el pergamino y la tela.

  • Alençon

También conocido como encaje de bordado francés, sustituyó a sus antecesores por la ligereza del tejido, con delicado fondo de malla y motivos de diseño, rodeado por un borde más elevado. Es un encaje de ojal muy laborioso que encarece el diseño de la prenda.

  • Veneciano

Es un diseño denso que se utiliza en cuellos y puños, caracterizado por motivos geométricos y florales. Se elabora sobre un paño de base que se desintegra en el proceso de puntadas de ojal. Luego otro hilo conecta los motivos.

Pronovias

2. Encaje de bolillos

Estos encajes se realizan entretejiendo hilos que están enrollados en bobinas (bolillos) a partir de un patrón dibujado en pergamino o tarjeta que se fija a un soporte acolchado, la almohada o el cojín. Un número par de hilos (de 8 en adelante) se enrosca sobre alfileres dispuestos en la parte superior del patrón. Cada hilo se enrolla en su extremo inferior alrededor del bolillo, cuyos propósitos son dar tensión al trabajo y actuar como reserva de hilo.

  • Chantilly

Los encajes de seda por los que Chantilly es famosa datan del siglo XVIII. Podríamos decir que es el tejido de encaje más utilizado en vestidos y velos de novia por su delicadeza y por tratarse de un encaje fino. Consiste en diseños de flores y hojas sobre un fondo de malla hexagonal. El velo de novia es el uso más habitual, pero también se ve en mangas y corsetería.

Jolies

  • Blonda

El nombre proviene de las sedas chinas sin blanquear que se usaron al principio. Es una forma ligera del encaje con un diseño de flores dispersas, sustituido luego por un estilo español más pesado. Las piezas se trabajan en tiras rectas, y la forma más frecuente de uso es en bordes de mantillas y velos.

Aire Barcelona

  • Guipur

Es un encaje espeso y grueso, con ausencia de fondo o bordado sobre tul, con cintas y aplicaciones de pedrería, perlas o cristal. Es una técnica que ofrece resistencia al desgaste, perfecto para aplicar en cualquier tipo de vestido, en particular, en espaldas trabajadas.

Hoy en día es más frecuente la reproducción mecánica de los encajes. El trabajo artesanal propiamente todavía se puede encontrar en países que los vieron nacer, como Bélgica, Francia e Italia, grandes constructoras del encaje como obra de arte.

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pedí información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas