El menú de casamiento: ideas y consejos para la presentación
El menú es un elemento de cortesía para con sus invitados. Es una bonita forma de comunicar qué deben esperar los invitados en las opciones de comida. Si han pensado en la cocina que quieren ofrecer, por qué no buscar un diseño de presentación.
Aunque no es un requisito, el menú de bodas decora y comunica detalles del casamiento, por lo que deben considerarlo como un eslabón en el estilismo nupcial del cual estar orgullosos. Una vez que hayan seleccionado un tipo de comida y contratado un servicio de catering, el siguiente paso es considerar el menú que necesitan para abordar la presentación. Rindan homenaje al menú con un diseño acorde a la estética de la boda.
1. Confirmación de asistencia y elección de menú
Si van a servir una comida con dos o tres opciones de platos principales, es habitual pedir a los invitados que elijan el plato que prefieren cuando envían su confirmación de asistencia. Los comensales con restricciones o alergias alimenticias agradecerán que se les informe de lo que hay en el menú para que puedan planificar con antelación y disfrutar de la comida.
2. ¿Qué debería incluir?
El menú es un elemento creativo y contiene lo que las preferencias y el estilo de la boda dictan. Por lo general, el menú clásico está formado por entrada, primer plato, segundo plato, postre y bebidas. Un menú tipo cóctel contiene aperitivos fríos y calientes, bebidas y postre. Una plantilla estándar debería incluir lo siguiente:
- Una bienvenida y agradecimiento.
- Lista de los platos y una descripción optativa.
- Ingredientes principales de cada plato (no es obligatorio).
- Nombres de los novios.
3. Algunas formas de presentación
Menús individuales
Cada invitado cuenta con su propio menú y puede ver lo que está comiendo o espera a la mesa a su placer durante el tiempo que dure la comida. El menú se coloca sobre el plato o delante de las copas. Es el modo más clásico. Otras opciones son los salvamanteles impresos con el menú o la minuta con la forma circular de la vajilla.
Menú + servilleta
Doblar el menú en una servilleta es una forma de mantener las cosas simples y compactas. Es un diseño más informal, ideal para bodas tipo cóctel o buffet. Algunas parejas optan por sumar un pequeño cartel al lado del buffet o cerca de los puestos de comida que permite crear un ambiente relajado.
Menú + número de mesa
Solo se necesitan uno o dos menús por mesa, lo que les ahorra espacio para la vajilla y la decoración restante. Al no ser necesario dar un menú a cada invitado, optimizan el presupuesto de la papelería, pero también crean una sensación de intimidad grupal. Un ejemplo son las minipizarras.
Menú individual + nombre del invitado
Es otro diseño de combinación, con las opciones de menú y los marcasitios con función organizativa para que cada invitado conozca de antemano su lugar en las mesas. Es un elemento de lujo que los invitados pueden llevarse como souvenir original.
Menú pizarra o cartel
Si prefieren no invertir en minutas individuales, una alternativa ideal para bodas al aire libre o bodas campestres es colocar un cartel grande de material armónico con la decoración de la boda en algún sitio visible de la recepción. Pueden ser creativos, no forzar el presupuesto y elevar la ambientación al mismo tiempo.
El tarjetón del menú les permite ser muy expresivos. Desde un carácter ecológico, elegante, original, hasta materiales extravagantes y modernos, solo es cuestión de buscar el hilo conductor con el estilo de boda y trabajar en equipo.