Cactus y suculentas para souvenirs: ideas y consejos para sorprender a sus invitados
Las suculentas llegaron para instalarse en las bodas y multiplicarse en la decoración. Con pocos requerimientos en sus cuidados, son los regalos ideales para personas principiantes en la jardinería o que pueden olvidarse de regarlas unos días.
Los diseñadores de jardines afirman que el cultivo de suculentas no debería ser demasiado exigente, dado el poco mantenimiento que requieren. Estas plantas ocupan cada vez mayores espacios en las bodas por su significado positivo para el inicio de un nuevo hogar. Por eso, son ideales para incluirlas en la boda como regalos para los invitados. Les contamos sus características, cuidados y formas de presentarlas como souvenirs de casamiento.
¡Los mejores souvenirs para casamientos!
1. Características de las suculentas
Con las condiciones adecuadas, las suculentas son reguladoras de su propia humedad. Su evolución es una forma de adaptarse al medio seco y árido como las zonas desérticas, por lo cual no necesitan mucho cuidado ni tanto riego. Almacenan el agua en distintos lugares según su tipo, los cactus en el tronco y las crasas en las hojas. Sus raíces escasas les permiten adaptarse a cualquier espacio, por lo cual es muy común verlas sobre rocas con muy poca tierra o, incluso, en frascos de vidrio como terrarios decorativos.
2. Cuidados de las suculentas
Es muy sencillo cuidar de las suculentas. Esto se lo van a agradecer sus invitados más distraídos. Para que las suculentas crezcan bien, es importante proporcionarles un ambiente parecido a su hábitat natural, que suele ser cálido, árido y con muy pocas lluvias.
- Agua. El riego es el factor más crítico para cuidar las suculentas. En general, se recomienda regarlas una vez a la semana en verano, dos veces al mes en primavera y otoño, y una vez al mes en invierno. Cuando se trata de regar, es mejor pecar por olvido que por exceso. En general, es recomendable dejar secar la tierra antes de darle más agua.
- Sol y sombra. Las suculentas necesitan luz adecuada para un crecimiento equilibrado, por lo que es importante ubicarlas en un lugar con exposición adecuada a la luz solar. Como regla general, la mayoría de las suculentas pueden tolerar más sombra en regiones cálidas y secas, mientras que necesitarán más sol en climas más fríos.
- Suelo y drenaje. No hay una receta única para armar un sustrato para suculentas. Un sustrato básico se compone de una parte de arena de río gruesa lavada y una parte de turba negra. Otra fórmula común es una mezcla de suelo de jardín, compost y piedra pómez, en proporciones iguales. Es ideal que el suelo sea poroso con textura suelta y granulosa, de modo que el agua pueda drenar. Recuerden que es posible comprar las mezclas ya preparadas en las casas de jardinería.
3. Macetas divertidas
Estos souvenirs tienen la ventaja de que los pueden ir preparando uno o dos meses antes de la boda para darles el tiempo suficiente de arraigo en sus envases, que pueden ser de metal, arcilla, vidrio o plástico. Para armar las macetitas, lo primero es rellenar el fondo con piedras que impidan que el orificio de desagüe se tape y que las raíces queden en contacto con el agua. Luego se añade un buen sustrato ligero con componentes vegetales que faciliten un drenaje adecuado. Por último, se acomodan las suculentas.
4. ¿Cuántos souvenirs deben preparar?
Dependiendo del presupuesto, pueden calcular un souvenir por familia, por pareja o por invitado individual. Siempre recomendamos preparar algunos obsequios extras por si llegan invitados inesperados. En todo caso, estos recuerdos son reciclables. Si les sobran algunos, pueden armar un terrario para la nueva casa.
5. Variedad de especies
Los regalos para los invitados pueden llamar mucho más la atención si consideran armar una variedad de especies, formas, texturas y colores. Estas pequeñas maravillas llevan muy poco mantenimiento y son especiales para interiores, pero también para jardines y patios, de acuerdo con el clima. Las suculentas ofrecen un vasto universo para explorar e incursionar en las diferentes familias y especies. Los ejemplares más comunes son cola de burro, aloe, planta rosario, crassula ovata, kalanchoe, echeveria, agave, haworthia fasciata, cactus de Navidad.
6. Presentación
Las suculentas son uno de los regalos favoritos para todo tipo de enlace, sobre todo, para las bodas al aire libre. Sin dudas, el acierto está puesto en la presentación. La decoración con arpillera se relaciona con un casamiento rústico. Los envases de lata combinan con un estilo vintage. Los envases decorados con encajes, gasas o lino son representativos de una boda shabby chic o romántica. El papel Kraft les da una pincelada minimalista. Estos mini jardines pueden llevar un mensaje de agradecimiento por compartir ese día especial con ustedes.
Las suculentas conquistan corazones a cambio de un mínimo cuidado. Estas plantas son brillantes y pueden agregar un toque decorativo a cualquier espacio de la casa o la oficina. También son una excelente opción para aquellos que son nuevos en la jardinería.